Podría definirse al 2014 como un año inclasificable.
Los festivales escénicos, un nuevo concurso de dramaturgia y propuestas frescas
y originales da una sensación positiva que algunos prefieren llamar “boom”. Lo
único cierto es que existe un evidente desarrollo gracias a programas
específicos y un mayor riesgo… en todo.
"La Tiendita del Horror", musical en versión de Plan 9 |
A inicios de año “Incendios”, del libanés
Wajdi Mouawad quitaba el aliento con una historia de una madre luchadora que,
en medio de una guerra, busca a un hijo perdido. Juan Carlos Fisher dirigió
esta puesta con demasiada corrección. Norma Martínez (secundada por Jely
Reátegui) brilló en La Plaza.
"La Cautiva", de Pepo León |
Por desgracia, la meritoria pieza dirigida por Chela de Ferrari para celebrar los diez años del teatro miraflorino, se vio envuelta en una polémica gratuita.
CIUDAD PROTAGÓNICA
Lima y su indescifrable crisol inspiró dos interesantes
puestas en escena. “Los funerales de Doña Arcadia”, escrita y dirigida por
Diego La Hoz, en Casa Espacio Libre de Barranco se convirtió en un mordaz homenaje
a una ciudad mestiza que avizora la modernidad añorando los tiempos virreinales.
"Kapital", creación colectiva |
Aunque estrenada a fines de 2013, la nueva
versión (madurada y, desde entonces, con la presencia de Aurora Colina) fue
estrenada en febrero de 2014.
Ahí se concibe a la capital como lo hiciera Sebastián
Salazar Bondy en su “Lima la horrible” (1964): una ciudad inconclusa,
nostálgica y arraigada. Pero no fueron los únicos.
Desde el Club de Teatro, “Kapital”, presentó
el rostro más descarnado y hostil de nuestra ciudad. El caos y la escasa conciencia
cívica guían a esta creación colectiva de El Sótano, dirigida por Paco Caparó y
Jhosep Palomino, que transita literalmente entre el oportunismo político, la
violencia familiar o el racismo.
PUESTAS ADAPTADAS
Dos interesantes montajes –nacidos de
clásicos de la literatura– animaron la escena de 2014. En un riesgo plausible,
Mariana de Althaus abordó el universo familiar de “Los Hermanos Karamazov”, del
ruso Fedor Dostoievski. En “Karamazov” la autora deslizó su mirada sobre los
principios de una sociedad diferente a la nuestra.
"Karamazov", de Mariana de Althaus |
Una adaptación y dirección depuradas sobre
la obra de su compatriota dejó una impresión positiva y de estética colorida. Con
Attilia Boschetti y Cindy Díaz en los roles principales, la trama del Premio
Nobel de Literatura de 1982 cobró los matices de sensualidad y desencanto hacia
la última parte del año pasado.
MIRADAS FEMENINAS
La primera experiencia de Ebelin Ortiz como
directora llegó en “Cómo aprendí a manejar”. Un debut aceptable. Presentada en el
Centro Cultural El Olivar de San Isidro, Leticia Poirier destacó en un personaje
sobre la diferencia entre aprender y madurar en medio de una familia
disfuncional de Estados Unidos.
En tanto con “Eclipsadas”, el director Manuel
Trujillo abordó qué es ser mujer en una sociedad dogmática y prejuiciosa. Masha
Chávarri y Andrea Meza, en notables papeles, revelaron por qué aún en pleno
siglo XXI la desigualdad por género es una tara social convertida en
convención.
"Eclipsadas", de Patricia Burke Brogan |
Aquí puede añadirse a “La tiendita del horror”, divertido y tétrico trabajo cuya dirección y precisión de David
Carrillo le valió nominaciones y premios como la mejor puesta de 2014. En
especial, por la certera presencia de Gisela Ponce de León, la tierna Audrey en
un suburbio devorado por eventos inexplicables.
DELEITE DE GRANDES
En su variada cartelera, el teatro infantil
sorprendió con dos propuestas alejadas de los tradicionales montajes de historias
clásicas. En “Amazonía, el bosque de las maravillas”, colorida puesta de la
Asociación Cultural Escena Perú, se tematizó la protección de la naturaleza vinculándola
a una mirada urbana e inclusiva.
"Amazonía, el bosque de las maravillas" de Gloria María Solari |
Concebida, escrita y dirigida por la
versátil Gloria María Solari (la osa perezosa en la obra), la pieza despertó los todos sentidos
para promover conciencia ecológica con seriedad y efectividad.
Un mérito similar
alcanzó “El mundo invisible”, lúdica puesta inspirada en un libro del artista
plástico e ilustrador Fito Espinosa.
Desde la Universidad del Pacífico, la historia
cuenta –elementos estéticos, trazos suaves y personajes extraídos de la
imaginación– las aventuras de una niña que puede ver lo invisible. Adaptada por
Mariana Silva y dirigida por Nishme Súmar, “El mundo invisible” es una puesta
que extrañar en la cartelera.
UN BUEN AÑO
Lejos de etiquetas, modas o éxitos fugaces,
Daniel Amaru Silva ha consolidado su carrera como dramaturgo en 2014. En el
Centro Cultural El Olivar fue presentada “Power off”, bajo la dirección de
Alejandra Bouruncle. Esta alucinada y futurista creación colectiva con
dramaturgia suya fue exhibida anteriormente en el Festival Saliendo de la Caja
2013.
"Power Off", de Daniel Amaru Silva |
TRISTES FINALES
El 2014 marcó la despedida del Festival de
Artes Escénicas (FAEL) que había impulsado la gestión Villarán desde la
Municipalidad Metropolitana de Lima. “Nuestro propio mundo”, un intenso y
asfixiante drama de Claudia Sacha, recreó el incierto escenario de un país con
dos bandos enemigos.
"Nuestro propio mundo", de Claudia Sacha |
Aunque discretas y regulares, bastó para
que La Plaza se estrenara como una productora muy cuidadosa. Consiguió las
locaciones: el Museo de Arte de Lima (MALI) y Centro Cultural El Olivar de San Isidro, y dio el apoyo que, en otras casos, habría sido complicado conseguir a
los autores.
NUEVOS AUTORES
Poco a poco, más jóvenes se animan a la
aventura de escribir´ y ¡con qué pluma! “La pareja perfecta”, fresca comedia de
Alexandra Vieira, presentada en el Teatro Auditorio de Miraflores, fue capaz de
ruborizar y enternecer al público con las actuaciones puntuales de Nazaret Ortiz y Diego Alva.
"Jonás, viaje de un día cualquiera", de Daniel Iriarte |
Dos escuelas distintas –Vieira egresó de la
carrera de Artes Escénicas de PUCP, mientras que Castillo lo hizo de Escena Sur
de la UCSUR– bajo un mismo fin: presentar dramaturgia de calidad con una producción
profesional. Es grato saber que la lista de nombres irá creciendo con el
tiempo.
CASOS DE FAMILIA
Los dramas familiares alcanzaron un pico
importante con “Este hijo”, de Joël Pommerat. La inteligente dirección de
Alberto Ísola sacó lo mejor de su elenco (Magali Bolívar, Sofía Rocha, Carlos Mesta,
Alejandra Guerra) con breves historias que tocaron varias de las fibras sensibles
del público.
"Este hijo", de Joël Pommerat |
No hay comentarios:
Publicar un comentario