La “escritura de escenario” (ecriture de
plateau) expande la riqueza creativa a través de un juego de la exploración e improvisación
sin apelar a un guion. Bajo esta técnica el director francés Gilbert Rouvière –asistido
por su ávido elenco– ha concebido
“Kamasutra”, su última aventura escénica en Lima.
|
Los cinco expertos de "Kamasutra" |
En este montaje, como en la mayoría de sus
trabajos, se aleja de los paradigmas convencionales. Utiliza el “Kamasutra”,
famoso libro de erotismo irónicamente visto como un simple manual de posturas
amatorias, para esbozar un diálogo abierto sobre lo que se calla en sexualidad.
El trabajo colectivo que dirige –entre
riesgos y aciertos– Rouvière seduce y provoca a una audiencia curiosa desde el principio.
A través de cinco miradas “expertas”, el elenco –que asume identidades lúdicas–
intenta descifrar los misterios del sexo en un montaje con aires de
conferencia.
CHARLA MAESTRA
Las disertaciones son versátiles y abordan temas
como el “Slow Sex”, “dirty talking” o paleontología sexual. En escena, Jimena
Lindo, Miguel Iza, Roberto Ruiz, Norma Martínez y Lizet Chávez juegan con sus
posibilidades actorales, performáticas y
gestuales desde roles serios hasta los más irreverentes.
|
Iza, Martínez, Lindo, Chávez y Ruiz |
El elenco no pierde vigor ni eficiencia de inicio
a fin. Con ellos esta “charla” teórico–práctica derrumba mitos y tabúes (como
en aquella grácil escena de poses) aunque, antes o después, el montaje pierda su
hilo conductor lúdico y paródico (a nivel de personajes) del inicio.
La obra –de casi dos horas– sobrevive entre
fugaces brillos dejando algunas imágenes “disonantes” (entre ellas, aparece un arma
de fuego). Estos elementos desconciertan al espectador –secuencia de terapias o
algún reiterado grito orgásmico– y cortan el delicado clímax escénico.
A CAMA SERVIDA
“Kamasutra” no destaca por el uso de
recursos técnicos, sino que reposa en la conexión con su audiencia. Se aventura
por sus miedos, frustraciones o deseos ocultos. La propuesta de Rouvière fácilmente
genera complicidad, rompe esa distancia con traviesas encuestas y el contacto con
el público.
|
Ejercicio de lenguas en "Kamasutra" |
Aunque desenfadado, el montaje no se plantea
escandalizar al espectador, sino involucrarlo escénicamente en una experiencia
íntima diferente. Las nerviosas risas, jadeos inoportunos e inevitables
suspiros son, inevitablemente, reacciones tan genuinas como los aplausos. Pero ahí
queda. El desenlace de la puesta –inexistente o,
quizá, oculto– resulta invisible para el espectador. El juego escénico deriva
en una anécdota: como una conferencia sin conclusiones claras. “Kamasutra”
arriesga tan poco que no calienta la sensibilidad de una sociedad ahogada en
culpas y prejuicios.
FICHA
ESCÉNICA
“Kamasutra” (escritura de escenario)
Dirección: Gilbert Rouvière
Elenco: Lizet Chávez, Miguel Iza, Jimena
Lindo, Norma Martínez y Roberto Ruiz
Las funciones van de jueves a lunes a las
8:30pm
La temporada va hasta el 21 de noviembre