domingo, 29 de junio de 2014

Amor en jaque

Una plácida vida matrimonial tambalea ante un posible affaire. Ese encanto prohibido que no distingue épocas ni gratas circunstancias (la bonanza económica o el boom gastronómico) pero que son tan comunes como los celos, las apariencias y los engaños.
Patricia y Fernando
Un cristal para observar las relaciones en tiempos de vértigo podría ser Bésame mucho”, pieza del autor Ernesto Barraza Eléspuru (Lima, 1979). 
Con relaciones y mentes abiertas, sus personajes intentarán encontrarse en una vorágine de amoríos fugaces y serios compromisos.
Publicada en el Festival de Sala de Parto 2013, este montaje explora las verdades y decepciones del amor bajo la influencia de ideas cosmopolitas y una sexualidad más individualista. Las conclusiones saltan a escena las noches de jueves a domingo en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro.

Vida en pareja
La puesta reúne a dos parejas disímiles en un moderno edificio de departamentos. Un apacible matrimonio de diez años, Patricia y Fernando (Alexandra Graña y Daniel Neuman), pasa sus días en aparente calma. Sus jóvenes vecinos, Lucía y Pablo (Anneliese Fiedler y Diego Lombardi), acaban de llegar de Italia.
Alexandra Graña, Daniel Neuman, Anneliese
Fiedler y Diego Lombardi
Ella es una ex-modelo amante de la diversión, mientras que él es un chef con proyección que acaba de inaugurar un restaurante
El enredo pasional y los coqueteos entre estos personajes trazarán un drama correcto de diálogos ágiles y un humor bastante discreto, que, con una atmósfera de rutina más marcada, habría funcionado mejor.
Sus aciertos son las referencias a la clase alta limeña, sus lujos, hobbies y conforts superfluos contrapesados con una mirada crítica y ácida. En especial, los prejuicios, modas, éxitos fugaces (la gastronomía) y actitudes vistas bajo la luz de una sociedad más liberal y menos pudorosa.

Mundos opuestos
No obstante, es la diferencia entre ambas relaciones lo que guía la trama, aunque sin aprovechar la inseguridad o rutina que parece abrumar a sus personajes. Colocar el amor a prueba con un encuentro furtivo o un beso robado se convierte en una anécdota, sin mayor profundidad o reflexión.
Pablo y Patricia
A cambio, la obra ofrece una estampa irónica y plausible de las relaciones actuales con sus crisis, escapes y escenas de remordimiento
Graña y Neuman (con su sarcasmo) encarnan a una pareja madura con gustos y pasatiempos, perfecta para secretos y engañosDe buen papel, aparece Fiedler como contrapunto sensual y desinhibido de Lombardi, más ecuánime y decidido en escena.
El trabajo actoral es aceptable y la escenografía es versátil aunque, durante los cambios, crea silencios que deberán corregirse. Luego de “Rockstars” (2013), “Bésame mucho” amplía el bagaje de este joven dramaturgo y lo encamina hacia un sendero de personajes en búsqueda de su propia identidad, no la impuesta por el mercado ni las tendencias.

Fotografías: Difusión CC El Olivar

Ficha artística
Bésame mucho”, de Ernesto Barraza Eléspuru
Dirección: Ernesto Barraza Eléspuru
Elenco: Diego Lombardi, Daniel Neuman, Alexandra Graña y Anneliese Fiedler
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
La temporada culmina el 3 de agosto
Un montaje de Break Producciones

miércoles, 25 de junio de 2014

Escaparate macabro

La fascinación por historias sombrías condujo a David Carrillo a soñar con “La Tiendita del Horror. El recordado musical Off-Broadway estrenado en 1982, escrito por Howard Ashman y Alan Menken, y basado en The Little Shop of Horrors (1960), un filme de serie B dirigido por Roger Corman.
Gisela Ponce de León, Giovanni Ciccia
y Ricky Tosso
Mientras su idea aguardaba una chance, Plan 9, la asociación cultural que fundó junto a Giovanni Ciccia, forjaba su tradición escénica con oscuras comedias de buena factura, musicales (“El vigilante enmascarado” de 2013) y la cinefilia (“Los 39 escalones” de 2010 o “Lo raro” de 2014).
Concretar este sueño tomaría más de dos décadas. Con más experiencia y una lúcida dirección, “La Tiendita del Horror” abrió sus puertas en el Teatro Larco de Miraflores como un montaje que entretiene, estremece y asombra por su calidad estética, musical y actoral.

Leyenda urbana
Con sutiles variantes, la trama se sitúa en una florería de los suburbios regentada por el señor Mushnik (Ricky Tosso). La tienda está a punto de cerrar hasta que su empleado Seymour Krelborn (Ciccia), encuentra una misteriosa planta carnívora tras un eclipse. El negocio florece nuevamente.
Elenco de "La Tiendita del Horror"
En poco tiempo Seymour se hace famoso, pero descubre que Audrey II, bautizada por su amada Audrey (Gisela Ponce de León), necesita comer presas vivas
Sabiendo que su compañera vive una violenta relación con el dentista Orin Scrivello (Sergio Galliani), la planta tratará de ayudarlo.
La historia fluye por senderos insospechados, entre enredos y pasajes de humor negro deleitables (gracias a una cuidadosa traducción). El trabajo coral de Shantall Young, Miluska Eskenazi y Rocío Montesinos exhibe esa esencia suburbana neoyorquina de Skid Row con voces afinadas y potentes, que acompañan a los protagonistas.

Los malos y buenos
Los papeles de Ciccia y Ponce de León son destacables. Naturales y divertidos, cada uno encarna con timidez, simpatía o ingenuidad a sus personajes y se enfrentan sin temor a la música. Aunque la historia resulte un tanto azarosa, los antagonistas también brillan.
Audrey II en escena
Un camaleónico Galliani se muestra versátil en sus personajes perversos e hilarantes
Por su parte, Tosso es grácil, con un acento europeo indefinido, pero compensado por su talento histriónico. Y, desde su macetero, Audrey II asume un protagonismo oscuro y maquiavélico.
La sincronía de sus movimientos (manipulación), la tenebrosa voz (del propio director), su intimidante aspecto... Son dignos de ver en escena. Un mérito colectivo que respeta la tradición escénica de Plan 9. Luego de más de dos décadas, Carrillo convirtió su sueño en una perfecta pesadilla que disfrutar en los escenarios.

Crédito de fotografías: Plan 9

Ficha artística
“La Tiendita del Horror”, de Howard Ashman y Alan Menken
Dirección: David Carrillo
Elenco: Giovanni Ciccia, Gisela Ponce de León, Ricky Tosso, Sergio Galliani, Shantall Young, Miluska Eskenazi y Rocío Montesinos.
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Funciones: De miércoles a sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
La temporada culmina el 7 de septiembre de 2014
Una producción de la Asociación Cultural Plan9

jueves, 19 de junio de 2014

Almendra risueña

Los cuentos de hadas guardan el encanto y la dulzura de cuando fueron contadas por primera vez. Y, aunque sus finales sean siempre felices, es divertido conocer a sus protagonistas, sus dramas y la forma en que resuelven sus conflictos o vencen a sus rivales.
El danés Hans Christian Andersen (1805-1875) escribió centenares de ellos como “Pulgarcita”, un relato de fantasía sobre una niña nacida de una semilla de almendra
Una versión de esta historia es “Almendrita”, escrita por la dramaturga peruana Sara Joffré (Callao, 1936).
Molinos de Viento Teatro ha rescatado esta pieza con una propuesta lúdica de brujas buenas, golondrinas heridas y ratones golosos. En esta temporada (hasta el 29 de junio) revela su magia y humor los sábados y domingos en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro.

Ingenio en escena
Fuera de los aspectos argumentales, el montaje desafía a sus espectadores (pequeños y grandes) con gracia y creatividad. Luce una escenografía minimalista en vez de una tradicional o realista: una escalera como entrada a dos mundos distintos y biombos a diestra y siniestra.
Las actuaciones de Almendrita (Erika Najarro García), su afanosa madre (Alejandra Sánchez) y el príncipe de los roedores (Pol Vega) son gráciles. 
Otras roles como el ministro de los ratones (Danny Sánchez), la extraña bruja (Marisol Mamani) y el señor topo (Juan Gonzales) resultan divertidos y risueños.
Es muy espontánea la forma en que se distribuyen los personajes al inicio y cómo interactúan con el público en varios episodios. La música se torna mágica y el ritmo no decae, aunque el final suele ser un poco previsible. Un digno esfuerzo de Molinos de Viento Teatro que, por cincuenta minutos, devuelve la ilusión de una etapa inolvidable.

DATO: Molinos de Viento Teatro presentó “Almendrita” en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) en 2013 y luego en el XIII Festival de Teatro Infantil que organizó el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en febrero pasado.


Fotografías: Molinos de Viento Teatro

Ficha artística
“Almendrita”, de Sara Joffré
Dirección: Miguel Torres
Elenco: Erika Najarro García, Juan Daniel Gonzales, Alejandra Sánchez, Danny Sánchez, Marisol Mamani y Pol Vega
Funciones: Sábados y domingos a las 4pm
Temporada: Desde el 10 de mayo al 29 de junio
Lugar: C.C. El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Entradas: S/. 25 (adultos) y S/. 15 (niños, estudiantes y jubilados)
Una producción de Molinos de Viento Teatro
molinosdevientoteatro@hotmail.com
Más información en el evento o al 991276784

miércoles, 18 de junio de 2014

Un titán rebelde

Varios siglos después, el legado del teatro griego ha llegado a nuestros días con singlares reinterpretaciones. Las más osadas incluyen elementos ajenos a su lógica espacio-temporal (llamadas a veces ‘posmodernas’) para redefinir o encontrar nuevos sentidos al montaje.
Daniel Zarauz encarna a Prometeo
La versión libre de “Prometeo encadenado” de Ricardo Morante puede situarse en esta tendencia. Bajo su visión esta tragedia atribuida a Esquilo (525 a.C. – 456 a.C.) se aleja de las clásicas convenciones hacia una puesta en escena enérgica, dinámica e íntegra.
Ha conservado el espíritu del texto griego (incluye fragmentos de “La Teogonía”, de Hesíodo, y “La Ilíada”, de Homero) pero trasgrede estéticamente esa solemnidad con una atmósfera subte. Sus buenos resultados son dignos de apreciar los fines de semana en el Teatro Auditorio Miraflores.

Telas de juicio
La pieza es una historia de rebeldía. Luego de timar a los dioses y robar el fuego divino para dárselo a los humanos, el poderoso Zeus castigó a Prometeo, hijo de Japeto y Clímene, a un terrible suplicio en el Monte Cáucaso. Luego recrea el encadenamiento del titán, amigo de los mortales.
Brisa Ghilardi, Jonathan Oliveros
y Sofía Espantoso
El actor Daniel Zarauz encarna a Prometeo con solvencia, en una dimensión mesiánica aunque vulnerable para su condición
Sus ágiles desplazamientos por telas aéreas confirman una buena performance y destreza, y en el acto, convierten su confinamiento en un castigo singular y llamativo
Jonathan Oliveros, Brisa Ghilardi y Sofía Espantoso se revelan como una tríada funcional y expresivaA veces son verdugos divinos y otras acompañantes del titán por lo que la sincronía de sus roles es vital
La estética subte, el rock pesado, las luces proyectadas y el humo convergen a favor del montaje por ser recursos no usuales, pero sí eficientes. “Prometeo encadenadocarece de efectismos, y, siglos después, brilla gracias a los riesgos de una acertada dirección en escena.

Ficha artística
Prometeo Encadenado”, de Esquilo
Dirección: Ricardo Morante
Elenco: Daniel Zarauz, Jonathan Oliveros, Brisa Ghilardi y Sofía Espantoso
Lugar: Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150, Miraflores)
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 8:30pm
La temporada culmina el 29 de junio
Entradas: S/. 30 (general) y S/. 20 (estudiantes)
Un montaje de Aqualuna
Más informes en el evento de Facebook