miércoles, 22 de febrero de 2023

¡Hágalo usted mismo!

Como una caja de sorpresas, uno siempre queda a tientas en una relación de pareja. Ni los años ni los consejos más sabios pueden garantizar una convivencia tranquila, algo que en los tiempos de confinamiento en casa ha significado vivir una auténtica pesadilla doméstica, un infierno sin salida.

Tati (Bernasconi) y Carlos (Carrillo)
en "El mueble"
Una audaz exploración sobre ello puede verse en “El mueble (o esas cosas que nunca nos diremos)” (2020), una comedia sencilla y efectiva de los españoles Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano. Estrenada en octubre de ese año, en una España pandémica, la pieza centra sus reflectores en los avatares de una pareja contemporánea anclada en la mediana edad.
Alejada de moralejas y aleccionamientos, la obra maneja un humor sobrio salpicado de momentos divertidos gracias a las sutilezas, ironías y referencias literarias de su dramaturgia. Estos ingredientes cotidianos son la delicia de un público que ha visto su primera (2022) y ahora segunda temporada (2023) en Lima. En especial, por las muestras de ego y perfeccionismo que dominan a sus dos protagonistas. Tati (Cécica Bernasconi), una acuciosa profesora de literatura, y Carlos (David Carrillo), un nadador olímpico ya retirado y laboralmente relegado, son una pareja con 25 años de convivencia aparentemente feliz.

Ambos actores son los
directores de la puesta
Ambos se alistan a armar un estante de Ikea, marca sueca conocida por vender artículos prácticos. Lo que debería ser una rápida instalación se convertirá en un asfixiante juego de rompecabezas. Además de la llave Allen, el equipo ha olvidado la comunicación efectiva, tolerancia y apoyo mutuo en su set de herramientas.
Esta situación hilarante servirá para reflexionar sobre los desafíos de las parejas contemporáneas. Por ejemplo, que el amor y la costumbre no se contraponen necesariamente, sino que, muchas veces, sostienen el vínculo afectivo de una pareja. O que una buena compañía incluye siempre alguna broma pesada o una cariñosa crítica.
El trabajo actoral de Bernasconi y Carrillo es natural y preciso. Sus personajes jocosamente a la medida intercalan ratos de complicidad y rivalidad en perfecto timing de comedia. Un acierto para los actores que también realizan una dirección conjunta sin sobresaltos ni desperdicios entre escena y escena.

"El mueble", obra de Juan Carlos Rubio y
Yolanda García (España)
La sobria escenografía, sutilmente iluminada, y utilería básica ayudan a que los desplazamientos y las acciones de los actores fluyan al ritmo de sus hogareñas desavenencias. El uso mesurado de los apartes –un guiño a las comedias de antaño– agregan dosis de humor y confidencia selectiva a las que el público se adhiere alegremente.
Como quien busca nivelar una mesa de patas cojas, “El mueble” revela la importancia de los puntos de equilibrio en las inestables relaciones humanas. Un ejercicio de tolerancia, respeto, intuición y mucho tacto que fácilmente podría incluirse en un manual de supervivencia. 

FICHA ESCÉNICA
El mueble” de Juan Carlos Rubio y Yolanda García (España)
Dirección: David Carrillo y Cécica Bernasconi
Elenco: Cécica Bernasconi y David Carrillo
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: Del 19 de enero al 26 de febrero
Funciones: De jueves a sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
Entradas: S/ 50 (General), S/ 35 (Adulto Mayor) y S/ 28 (Estudiantes) en Joinnus y boletería del teatro. Adquiere tus entradas aquí.
Redes sociales: Facebook / Instagram

lunes, 20 de febrero de 2023

Ángeles y demonios

Dos parejas, dos momentos y un sentimiento. Uno potente, desgarrador e inevitable. Aprovechando una fecha “cliché” como San Valentín, La Eme Colectivo Teatral ha estrenado dos obras cortas para reflexionar sobre el amor y sus inquietantes variables.

La Eme Colectivo Teatral presenta
"Aquí, ahora" y "¿Solo amigos?"

Disímiles entre sí, ambas piezas abordan con honesta precisión la evolución de este sentimiento en tiempos de relaciones fugaces, rupturas amigables y recompensas instantáneas. Con una pluma fresca y lúdica, Mónica Talavera se ha propuesto observar los estragos causados por quienes sucumben ante este apasionamiento. Y es que, según la ocasión, el amor a veces va de ángel, y otras tantas, de demonio. En “¿Solo amigos?” por ejemplo, una inusual propuesta de intimidad pondrá una difícil prueba a la amistad de Fiorella (Paulina Bazán) y Cristian (Eduardo Albarracín). Explorar estos nuevos límites involucrará algo más que solo sentimientos. Y aunque esta premisa resulte anecdótica, basta para contar una historia de descubrimientos sobre los vínculos que unen a las personas y que, casi siempre, se esconden.

Fiorella (Bazán) y Cristian
(Albarracín) en "¿Solo amigos?"
Ayudados por su juventud y energía, Bazán y Albarracín irradian la escena de gracia e inocencia. Como en una comedia romántica, inician un juego entre cándido y pícaro, y comparten sus inseguridades y temores ante las presiones sociales y aspiracionales con que “debería cumplir” una pareja joven actual.
En especial, porque nos guían por un viaje de ilusión/amor que se desvanece cuando la adolescencia queda atrás y uno pretende jugar a ser adulto. Complicidades y verdades que aparecen y brillan en una velada divertida y de buen ritmo. “Aquí, ahora”, en cambio, es el doloroso retrato de un amor que se resiste a morir a pesar de las heridas, las dudas y los celos. Esa pálida esperanza camuflada bajo el apego emocional solo antecede un drama de miradas y silencios elocuentes.

Andrea (Dedekind) y Bruno
(Sotomayor) en "Aquí, ahora"
Andrea (una sobria Alessandra Dedekind) y Bruno (un acertado Henry Sotomayor) han vivido mucho. Tanto que llegaron a olvidar cuánta felicidad había en sus atardeceres charlando en una banca de parque. Con aplomo y naturalidad, el elenco sostiene la historia que irónicamente revela la fragilidad de las relaciones.
No obstante, podría plantearse un intercambio de posiciones de los personajes para que el público pueda apreciar las reacciones de ambos actores considerando la intensidad de una propuesta minimalista en elementos y aspectos técnicos. Detalles que no desmerecen un trabajo que se aproxima a las complejas leyes psicoafectivas de las relaciones. 

FICHA TÉCNICA
“Aquí y ahora” de Mónica Talavera
Dirección: Mónica Talavera
Elenco: Alessandra Dedekind y Henry Sotomayor
Horarios: 8pm y 8:30pm

“¿Sólo amigos?” de Mónica Talavera
Dirección: Mónica Talavera
Elenco: Eduardo Albarracín y Paulina Bazán
Horarios: 9pm y 9:30pm 

Temporada: Del 14 al 22 de febrero
Funciones: Martes y miércoles desde las 8pm
Lugar: Sala Zurita de Haute Restaurante (Ca. Armando Blondet 191, San Isidro).
Informes: +51 984 184 185 (WhatsApp)
Entradas: S/ 25 (Una obra) y S/ 40 (Dos obras)
Redes sociales: Facebook / Instagram
Un montaje de La Eme Colectivo Teatral

sábado, 11 de febrero de 2023

Encuentro cósmico

 El universo sorprendente, lúdico e inimaginable de la niñez vuelve a escena con cierta frecuencia. Entre ocasos y fulgores surge “Un viaje hacia Plutano”, fugaz obra de teatro de Jorge Bazalar que nos sumerge en una aventura infantil, divertida e inesperada.

Patty (Sofía Espantoso) y
Tato (Jorge Palacios)
Con tres reposiciones a cuestas, este montaje ya podría considerarse un clásico en el repertorio de la Kapchiy, asociación cultural que acaba de cumplir 3 años. Tras ligeros cambios de elenco y pasos entre lo virtual y presencial, la propuesta se ha conservado fresca y grácil bajo la dirección de Renato Piaggio.
A través de sus pequeños protagonistas se exhiben las diferencias sociales, económicas y, sobre todo, emocionales que pasan inadvertidas desde la lejana mirada de los más grandes. Pero también revela aspectos comunes que superan esas diferencias.
Por ejemplo, Tato (Jorge Palacios) es un carismático y aplicado explorador frente a Patty (Sofía Elena Espantoso), una entrometida y risueña niña. Ambos quedan atrapados en un ascensor plagado de botones y advertencias que los agobian.
Afiche de la obra
El accidentado encuentro los llevará a esquivar sus soledades y carencias, mientras idean alguna forma de escape. Aunque breve –alrededor de 20 minutos–, Piaggio aprovecha ciertos apuntes dramáticos como la tensión o la urgencia, el vocabulario suelto y el uso del espacio para imprimirle buen ritmo a su historia.
Un detalle loable es el trabajo de iluminación y la cuidadosa escenografía estelar que acompañan a Tato y Patty, precisa para su aventura especial. La audiencia puede iniciar un viaje sideral sin salir de la Tierra. Aunque ya nos gustaría eso último.
Las actuaciones de Palacios y Espantoso son aceptables. Sus personajes convergen en química y complicidad en medio de ocurrencias y picardías que delatan una sincera búsqueda de compañía y refugio que, a veces, aparece en el lugar menos esperado.
Kapchiy celebra 3 años
Sea por el mágico sendero estelar avistado en Espacio Esencia Teatro o la tierna necesidad de sus personajes, se presiente la espera de un colofón o una segunda parte. Como una tradición veraniega, “Un viaje hacia Plutano” ha inaugurado una vez más una auspiciosa temporada para el equipo creativo de Kapchiy.
La asociación cultural que fundara Renato Piaggio en 2020 puede celebrar con entusiasmo y convicción no solo sus tres años de existencia escenificando a dramaturgos peruanos, sino por las más de 30 puestas en escenas exhibidas. Y por las que vendrán.

FICHA ESCÉNICA
“Un viaje hacia Plutano” de Jorge Bazalar
Dirección: Renato Piaggio
Elenco: Jorge Palacios y Sofía Elena Espantoso
Lugar: Espacio Teatro Esencia (Av. Grau 069-A, Barranco)
Funciones: sábados y domingos de febrero a las 5pm
Temporada: Del 04 al 26 de febrero
Un montaje de Kapchiy Asociación Cultural
Redes sociales: Facebook / Instagram