La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia alistan una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta (#TA18). Fiel a su objetivo de ser espacio de intercambio entre producciones teatrales y las tendencias creativas de la escena contemporánea, el festival traerá nueve obras de países como Francia, España, Chile, México y Perú.
III Temporada Alta se realizará en la Alianza Francesa, ICPNA y el Gran Teatro Nacional |
El Festival Temporada Alta es reconocido
como uno de los referentes del teatro europeo contemporáneo y el mejor de la
escena teatral de España.
El festival se inició en 1992 en Girona, Cataluña, y cuenta con más de 25 años de trayectoria. Lima es la tercera ciudad, luego de Buenos Aires y Montevideo, que acoge por tercer año consecutivo esta cita teatral y en la que se permite nuevamente ofrecer al público peruano el acceso al primer nivel del teatro contemporáneo y europeo, que sincroniza con las tendencias que están marcando la pauta internacional. Al mismo tiempo, enriquece exponencialmente la escena teatral limeña y propicia el intercambio cultural y artístico con directores y productores locales, apostando por el desarrollo del sector de las artes escénicas. Asimismo, la institución suma esfuerzos para el desarrollo y formación de públicos escénicos, que cada día es más exigente.
El festival se inició en 1992 en Girona, Cataluña, y cuenta con más de 25 años de trayectoria. Lima es la tercera ciudad, luego de Buenos Aires y Montevideo, que acoge por tercer año consecutivo esta cita teatral y en la que se permite nuevamente ofrecer al público peruano el acceso al primer nivel del teatro contemporáneo y europeo, que sincroniza con las tendencias que están marcando la pauta internacional. Al mismo tiempo, enriquece exponencialmente la escena teatral limeña y propicia el intercambio cultural y artístico con directores y productores locales, apostando por el desarrollo del sector de las artes escénicas. Asimismo, la institución suma esfuerzos para el desarrollo y formación de públicos escénicos, que cada día es más exigente.
SOBRE
LAS OBRAS
Las producciones artísticas que se darán
cita en esta edición son: “Guerra” obra de la compañía francesa Samuel Mathieu,
que abrirá el festival en el Gran Teatro Nacional. Un combate poético de
materias y trazos es traspuesto en una escritura tanto carnal como espacial, en
juegos de cintas que permiten a los danzantes propulsarse en el aire y jugar
con la gravedad, dentro de un espacio escénico que se convierte en volumen
móvil, en trazo de los impulsos.
“Réparer les vivants” / Reparar a los vivos, una adaptación de la novela de la autora francesa Maylis de Kerangal, por Emmanuel Noblet, trata sobre el trasplante de corazón, de cómo el de un joven, Simon de 19 años, podría reemplazar el de Claire, de 50 años de edad.
"Guerra" (Francia) |
“Réparer les vivants” / Reparar a los vivos, una adaptación de la novela de la autora francesa Maylis de Kerangal, por Emmanuel Noblet, trata sobre el trasplante de corazón, de cómo el de un joven, Simon de 19 años, podría reemplazar el de Claire, de 50 años de edad.
Desde España llega “Pluja”, una
obra no convencional para un público íntimo y cercano a la escena, cuenta con
música de la pianista Clara Peya. También tendremos “Psicosis de las
4:48” de Sarah Kane, una cautivante propuesta que busca explorar la región
de la mente que la mayoría de los seres humanos desearía no tener que visitar
nunca.
Latinoamérica estará representada por la
compañía mexicana Vaca 35 que presentará “Lo único que necesita una gran
actriz es una gran obra y las ganas de triunfar”, versión a partir de “Las
criadas” de Genet. La misma agrupación ofrecerá “Ese recuerdo ya nadie te
lo puede quitar”, creación teatral desde “Tres Hermanas” de Chejov, la obra
propone una indagación profunda sobre el hastío que nos rodea en las relaciones
frustradas de lo cotidiano.
De Chile, recibiremos “Donde viven los
bárbaros”, obra que narra la historia de tres primos quienes, luego de muchos
años sin verse, deciden reunirse, lo que prometía ser un evento tranquilo entre
familiares, se transforma en una velada cada vez más terrible.
"Donde viven los bárbaros" (Chile) |
Las entradas para los espectáculos tienen
precios accesibles y se encuentran a la venta a través de Tu Entrada de Plaza
Vea y Vivanda. S/. 45 (General), S/. 25 (Estudiantes
y jubilados) y S/. 15 (Estudiantes AF). Puede adquirir entradas en preventa a S/.30
a partir del 20 de diciembre y el abono (4 obras por S/.100). Dicha promoción
no es aplicable para “Guerra” y “Cosas que se olvidan fácilmente”.
TODA LA PROGRAMACIÓN
“GUERRA” (Francia)
Compañía: Samuel
Mathieu
8 y 10 de febrero a las
8pm / Gran Teatro Nacional
Sinopsis:
Juegos de cintas que permiten a los danzantes propulsarse en el aire y jugar
con la gravedad, dentro de un espacio escénico que se convierte en volumen
móvil, en trazo de los impulsos. En insaciable conquista, Guerra se encuentra
llena de fuertes tensiones, entre la gracia y la fuerza, el robo y la búsqueda,
la figura dominada y la energía bruta.
“PLUJA” (Lluvia) (España)
Compañía: Guillem Albà
10 y 11 de febrero a
las 8pm / Teatro del ICPNA
Sinopsis:
Pluja nace de la amistad que une a Clara Peya y Guillem Albà. Un piano de media
cola. Una grada. Un público rodeando la escena muy cerca de la acción. Todos
atentos a los pequeños detalles y a la imaginación de los dos artistas jugando
delante del público. Cara a cara. Sin lugar a artificios, a trucos o falsas
lágrimas. Clara y Guillem. Sinceros, honestos y desnudos. Tocando, bailando,
mirándose y cantando. Un espectáculo íntimo y próximo.
REPARAR A LOS VIVOS”
(Réparer les vivants) (Francia)
Productora: CDN Rouen (Obra
en francés subtitulada al español)
9 y 10 de febrero, 8pm
/ Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Sinopsis:
“Reparar a los vivos”, conmovedora novela de Maylis de Kerangal, es la historia
de un trasplante de corazón de un joven de diecinueve años que va a unirse al
cuerpo de una mujer de cincuenta años en un lapso de veinticuatro horas. Thomas
Germaine, logra el delicado reto de encarnar, solo en el escenario, todos los
personajes de la historia. Con una elegante sobriedad y sin énfasis, nos tiene
en ascuas y llega a emocionarnos hasta las lágrimas, así como a hacernos reír.
“PSICOSIS DE LAS 4:48”
(España)
Dirección: Moisés
Maicas
13 y 14 de febrero a
las 8pm / Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Sinopsis:
La obra explora la región de la mente que la mayoría de personas desearía no
tener que visitar nunca. El hecho que la obra fuera escrita cuando la
dramaturga Sarah Kane sufría una depresión profunda, una circunstancia más
destructiva que creativa, demuestra el acto de generosidad de la autora. Que la
pieza sea un acto de creación escénica de una calidad inusual es, ciertamente, un
heroísmo.
“ESE RECUERDO YA NADIE TE LO PUEDE QUITAR” (México)
Creación colectiva:
Vaca 35 / Dirección: Damián Cervantes
14 y 15 de febrero a
las 8pm / Galería de la Alianza Francesa de Lima
Sinopsis:
No encontrarán trajes ni trastos teatrales ni decorados que nos indiquen un
tiempo o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma,
el diálogo entre espacio y actor, se elimina todo hasta la mínima expresión.
“LO ÚNICO QUE NECESITA UNA ACTRIZ ES
UNA GRAN OBRA Y LAS GANAS DE TRIUNFAR” (México)
Creación colectiva:
Vaca 35 / Dirección: Damián Cervantes
16 y 17 de febrero a
las 8pm / Galería de la Alianza Francesa de Lima
Sinopsis:
“La humildad sólo puede nacer de la humillación, si no, es falsa vanidad” dice
Genet en “Querelle de Brest”. En esta obra no encontrarán trajes ni trastos
teatrales ni decorados que nos indiquen un tiempo, o un estilo determinado. El
espacio se vuelve una propuesta en sí misma, el diálogo entre espacio y actriz,
se elimina todo hasta la mínima expresión.
“GNOSSIENNE” (Perú)
Compañía de Teatro
Físico / Dirección: Fernando Castro
17 y 18 de febrero a
las 8pm / Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Sinopsis:
“Gnossienne” indaga territorios inexplorados en la escena local como la
manipulación del papel, del cual emergen todas las acciones e imaginarios. Es
una puesta que explota al máximo todas las posibilidades comunicativas del cuerpo.
La obra es una cita ineludible para todo aquel que desea disfrutar una pieza
inusual, lúdica y dispuesta a retar los límites de sus sentidos.
“DONDE VIVEN LOS
BÁRBAROS” (Chile)
Compañía: Bonobo
20 y 21 de febrero a
las 8pm / Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Sinopsis:
La relatividad del tiempo junta después de mucho a tres primos quienes en un
espacio y tiempo particular: Chile en 2017. El anfitrión, Roberto, director de
una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, hecho
que desencadena la violencia entre los invitados. La noche se transforma en una
velada cada vez más terrible, situación que no mejora con la irrupción
inesperada de ciertos personajes que agudizarán los conflictos e ideas que cada
uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.
“TWO PLAYFUL PINK” (Israel)
22 de febrero a las 8pm
/ Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Sinopsis:
Dos mujeres responden a la mirada constante que las inspecciona. Siendo
observadas, examinadas y evaluadas para cumplir con la expectativa, donde el
cuerpo funciona como una herramienta social, desarrollan una relación entre
ellas. Inspiradas en imágenes surrealistas y energía pop, las tres secciones
presentan diferentes aspectos del cuerpo femenino y la psique, exponiendo un
lenguaje refrescante: misterioso, divertido e inquietante a la vez.
“INDOMADOR” (España)
24 y 25 de febrero a
las 8pm / Teatro de la Alianza Francesa de Lima
Sinopsis:
El protagonista empieza a jugar con sus pensamientos y transforma el escenario
en un “animalario” en el que él mismo aparece como gallo humano. Los múltiples
recursos que toman protagonismo, luego forman parte del escenario. Así como
cada uno de los integrantes de esta historia forman parte del protagonista. ¿Qué es masculino y qué es femenino? ¿Qué es animal y qué es humano?