miércoles, 28 de agosto de 2024

El disfraz perfecto

 La vida es un gran escenario, pero ¿cómo afrontarla si muchas veces ésta no da segundas chances? Esta pregunta resuena en “Peluches”, una micro obra de Gimena Vartu, al punto de reflexionar sobre los dilemas existenciales que yacen debajo de sus coloridos trajes afelpados.

Quini Gómez y Gerardo Fernández
en "Peluches"

Este divertido montaje explora las aspiraciones y temores que las personas ocultan antes de salir a escena (y a la vida) para no “aguarle” la fiesta a los demás. Los protagonistas de esta historia, irónicamente, son dos animadores de fiesta que vienen atravesando suertes y momentos tan dispares, pero en el fondo, similares. La extrovertida Karla (Quini Gómez, de contagiosa alegría y energía) y Renzo (un solvente y divertido Gerardo Fernández), su reservado compañero de botarga. Ambos coinciden en una fiesta y traban amistad a insistencia de la joven poco antes de comenzar la ‘hora loca’. Esta situación inicialmente forzosa resultó lúdica y marcará la conversación de giros inesperados. Karla, por ejemplo, desea construir una carrera artística, mientras que Renzo, un actor de cine venido a menos, desea pasar desapercibido.

Karla o Pikachú (Gómez)

El montaje, por momentos, cómico y, por ratos, absurdo aprovecha la buena química de Gómez y la versatilidad de Fernández. Cada uno a su estilo, son cómplices domando el espacio íntimo del Teatro Esencia. La dupla actoral sostiene la comedia y el drama con equilibrio sin caer en la cursilería, aunque la tentación ronde cerca. A partir de ahí la micro obra que dirige Gretta Marston crece con escenas divertidas que tocan tópicos universales algunos no tan evidentes (soledad, anhelos y luchas personales) que no solo atañen al mundo del arte, sino a la Humanidad.

Renzo o El Cuy Mágico
El más universal sea, quizá, el de refugiarse bajo una máscara o un disfraz: la eterna tentación de ser otro. Y es que muchos prefieren ocultar sus miedos bajo coberturas que guarden sus temas personales irresueltos y desconocidos por el público. La propuesta destaca, además, por un buen empleo del espacio escénico, la escenografía y la iluminación, aunque, a veces, el sonido satura a pesar de la clara alusión festiva. Ello no desmerece lo principal: dos actores que exponen sus esperanzas y hartazgos y encuentran un eco vocacional en el otro, una reconciliación de gremio. “Peluches”, vigente propuesta de micro teatro de Butaca C, lleva a escena todos aquellas cicatrices que pueden verse por más frondoso sea el pelaje de la botarga y que bien deben celebrarse con estelas de confeti y globos de fiesta. 

FICHA ESCÉNICA
Peluches” de Gimena Vartu
Dirección: Gretta Marston
Elenco: Quini Gómez y Gerardo Fernández
Funciones: Miércoles a las 8.45pm
Temporada: Del 07 al 28 de agosto
Lugar: Teatro Esencia: Av. Grau 069, Barranco.
Entradas: S/ 25 (General) en Joinnus y al WhatsApp 991262170
Una producción de Butaca C y ETME
Redes sociales Butaca C: Facebook / Instagram
Redes sociales ETME: Facebook / Instagram