sábado, 22 de junio de 2019

La ciudad de la furia

Ahora como un autor más tentado, David Carrillo ha sido sabido mostrar y explorar las diversas formas de vivir y sentir el teatro: su teatro. Esos atisbos frenéticos y vívidos dieron forma y fondo a “Lo que nos faltaba” (2015), pieza reestrenada a inicios de año en Yestoquelotro Estudio Teatro de Barranco, su nuevo hogar escénico. 
"Implosión / Explosión"
Aclamada en su momento, ese retrato honesto sobre los colapsos personales y creativos que anteceden a un estreno y que el público, rara vez, advierte parecen fluir de alguna manera curiosa en “Implosión/Explosión” (2019), pieza escrita junto a Federico Abrill, con quien Carrillo escribiera también “Love and Chill” (2016).
En este montaje se intercalan tres momentos –dos de ellos cruciales– en la historia de Lima, una dosis de realidad histórica y una desencantada visión futurista que convergen en el presente. Bajo un punto de vista clínico podría afirmarse que la propuesta plantea dos estructuras básicas e indivisibles.
Un “esqueleto” que confía su solidez escénica a la naturaleza humana y que, salvo lesiones expuestas, podría notarse desde fuera. En la obra son las desavenencias y acuerdos que atraviesan un elenco y su estricta directora para montar una creación colectiva a la penumbra de una ciudad asediada por el terror en 1992.
David Carrillo y Federico Abrill con
el elenco de "Implosión / Explosión"
Y otra: es “la carne” que envuelve y estiliza al primero. Sobre esta “capa dérmica”, los actores visten pieles ajenas con la mayor veracidad y exigencia posible. Ellos simulan vivir en 2022, una Lima del futuro que, en realidad, es un páramo devastado por una catástrofe desconocida. El resultado es desolador y angustiante.
El trabajo de dirección logra dar personalidad a cada eje jugando con una relación de causa–efecto en uno o, incluso, costo–beneficio en otro. Con esa doble mirada, Carrillo desnuda el teatro, mientras labra una propuesta sobria y dinámica con luces de pálidas tonalidades y una minimalista precisión usando bancas, unas velas y una... maleta.
Llevada a escena por 15 actores –la mayoría egresados de la XIX promoción de su Taller de Formación Actoral–, Carrillo parece haber completado algo más que un anhelo dramatúrgico personal, un sueño colectivo. Las escenas de pesadilla vistas en la propuesta sean, quizá, una deliciosa ironía.
Actores egresados del XIX Taller de Formación Actoral
de David Carrillo
¿Y el espectador? Pues situado en 2019 –el tercer momento descrito– tendrá la ineludible y maravillosa tarea de integrar estos planos de forma lógica, emocional y sensorial para construir su propia experiencia. El libreto no tiene más pautas que el puente invisible que hermana los dramas del elenco y la audiencia.
Ese es el mérito de “Implosión/Explosión”: fusionar adecuadamente los límites de la ficción sobre la vida y los de la realidad sobre el teatro. Un díptico escénico que busca con nostálgica perseverancia un oasis de esperanza y certeza entre los episodios dolorosos de un país condenado por su memoria y olvido.

NOTA: El XXII Taller de Formación Actoral de David Carrillo ha abierto su convocatoria para el programa 2019-2020. La audición es el viernes 28 de junio (única fecha) desde las 9am en Yestoquelotro Estudio Teatro de Barranco.

FICHA ESCÉNICA
"Implosión / Explosión" de David Carrillo y Federico Abrill
Dirección: David Carrillo
Elenco: Fernando Barrs, Alessandra Carrasco, Macarena Carrillo, Ángela Andrea Claros, Atria Fiol, Julián Reyes, Lessia Limas, Lucía Micaella, Gian Paul Miranda, Paloma Ráez, Liz Roggero, Samanta Romero, Darling Salazar y Jesús Torres.
Lugar: Yestoquelotro Estudio Teatro (Ca. Pérez Roca 196, Barranco)
Funciones: Viernes, sábados y domingo a las 8pm 
Temporada: Del 07 al 23 de junio
Entradas: S/ 35 (General) y S/ 20 (Estudiantes y jubilados)

viernes, 7 de junio de 2019

Amores "frikies"

Es más fácil perder la razón que vivir del amor entonaba una melodía del 2000 con algo de verdad. Esta preocupación aturde y asfixia a los personajes que deambulan en “El amor después del amor” (2019), una simpática comedia con título de una famosa canción de Fito Páez que recrea los avatares de las relaciones contemporáneas.
Renato Medina-Vasallo y Kelly Estrada
Escritas con esmero por Christian Ávalos, este montaje de micro teatro describe los dilemas de tres parejas “modernas” inmersas en los desafíos de una sociedad inmediatista y tecnológica. La puesta no ensaya modelos infalibles sino que explora las costumbres, apariencias y prejuicios heredadas en el nuevo siglo.
Con este exquisito sustrato, Daniel Chiang y el autor, los directores de la puesta, configuran un montaje fresco y dinámico que conecta con el público sin aspavientos ni pretensiones. En el proceso se aproximan de forma novedosa a un segmento de jóvenes que podrían emparentarse con “frikies” y “hispters”.
La dramaturgia de Ávalos los delinea como jóvenes sofisticados, independientes (entre 20 y 30 años), citadinos de clase media, nativos digitales y conscientes de sus metas y aspiraciones futuras. Además, les agrega un componente ideológico y apolítico que el autor utiliza eficientemente para ironizar sin caer en clichés.
Kelly Estrada en "Medianoche en la periferia"
Esta descripción de personajes se complementa con la elocuente química de Kelly Estrada y Renato Medina-Vasallo. Ambos actores transitan satisfactoriamente entre el frenesí o la frustración de la vida en pareja, mientras los espectadores oscilan entre la incertidumbre, las sorpresas y las carcajadas.
Ello resulta evidente en “La terapia de tus sueños”. Aunque breve, esta pieza emplea un inteligente uso de las referencias de cine y la cultura popular que superan a su anécdota (un esforzado galán que se duerme en su primera cita), mientras juega con los planos reales y oníricos como fondo de una posible conquista.
En “El ministro, la princesa y yo”, en cambio, se pone a prueba la lealtad de una pareja –y la curiosidad del público– ante un extraño pacto de amor. “Medianoche en la periferia”, última pieza del montaje, expone los desgastes que debe esquivar una pareja para recobrar la pasión de los primeros años.
Renato Medina-Vasallo en "El ministro,
la princesa y yo"
La puesta emplea pocos elementos (sofás, películas en DVD, dispositivos y afiches) para crear universos íntimos y juveniles que vayan de la mano con las tramas y favorezcan las transiciones entre escenas. Un acierto fue montarla en Espacio Los Únicos de Miraflores que, de esta forma, se apertura como sala escénica.
Coherente en concepto, ritmo y fondo, “El amor después del amor” deja entrever con reveladora sinceridad que, a pesar de la inevitable sofisticación y los nuevos estilos de vida, el amor es y seguirá siendo un bien –con defectos de fábrica y fecha de caducidad– que jamás pasará de moda en sociedad.

FICHA ESCÉNICA
El amor después del amor” de Christian Ávalos
Dirección: Daniel Chiang y Christian Ávalos
Elenco: Kelly Estrada y Renato Medina-Vassallo
Temporada: Del 24 de mayo al 15 de junio
Funciones: Viernes y sábados a las 9pm
Lugar: Espacio Los Únicos (Ca. Ramón Ribeyro 1057, Miraflores) Referencia: Altura de la cuadra 12 de la Av. 28 de julio
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 25 (Estudiantes)