viernes, 31 de marzo de 2023

Enemigos cercanos

Un grupo de amigos decide reunirse luego de muchos años. Alejados por situaciones propias de la vida (viajes, trabajo o familia) esta situación –recurrente en las ficciones– es una tentadora oportunidad para resolver dilemas de juventud y revisarlos con ojos más maduros.

Andrea (Mercado), Thalía (Díaz), Sebas 
(Rubio) y Juli (Schiappa-Pietra) en "La mancha"
La mancha” (2022), obra de la autora Natalia Cárdenas Claux, aprovecha con inteligencia esta premisa. Con un estilo directo y sobrio, y una acertada técnica de perspectivas múltiples, esta singular propuesta recrea un episodio doloroso y condenable camuflado habitualmente por la falsa moral e impune camaradería de los amigos. Tales méritos le confirieron el primer puesto en el I Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por La Ira Producciones. El texto de Cárdenas Claux brilló de entre 60 libretos nacionales y extranjeros remitidos al certamen convocado el año pasado.
Con él, la acuciosa directora Daniela Lanzara desarrolla una propuesta escénica coherente y fluida en la que desliza intrigas, dudas y pocas certezas. Las disrupciones narrativas (con asistencia técnica de luces y efectos de sonido) y subtextos adheridos a sus diálogos guiarán a la audiencia ante una seria denuncia vista desde diversos ángulos.

"La Mancha" obtuvo el primer 
puesto en el I Concurso Nacional
de Dramaturgia de La Ira Producciones 
La auto referencialidad de “La mancha” resulta curiosa, aunque relevante. Situar un caso de agresión en un círculo amical y profesional (un elenco de teatro de Lima) revela la necesidad de estar alertas en todo momento y, sobre todo, la de construir entornos seguros para todos. Al respecto, la propuesta profundiza en la piscología de sus personajes. Por ejemplo, Thalía (una solvente Cindy Díaz) y Juli (la aceptable Lilian Shiappa-Prieta) representan una sólida amistad quebrada por un hecho grave –inmanejable por la edad y el temor al que dirán– que devino en secretos y falta de confianza. Ahí aparece esa extraña sensación de que ninguna de las dos había sido del todo sincera con la otra. Esta atmósfera contagiará al resto de la pandilla, aunque con matices más melodramáticos y grácilmente cómicos. Andrea y Sebas (ambivalentes y divertidos roles de Alicia Mercado y Sebastián Rubio) cumplen con este juego escénico ante la inevitable llegada de Jorge (inquietante Juan Carlos Pastor).

Jorge (Pastor) integra esta propuesta
que dirige Daniela Lanzara
Con todos estos ingredientes la propuesta llega a su desenlace con buena tensión y un escape –necesario– de la realidad a algún universo paralelo. Bajo una escenografía sofisticada, gris e impersonal, “la mancha” de amigos se deforma y descompone hasta parecerse más al críptico lienzo monocromático –tan parecido a sus vestuarios– que domina el apartamento en el que se reúnen. La mancha”, la valiente propuesta de La Ira Producciones, revela los peligros que acechan de cerca, con el rostro de quien dice ser un amigo, y de los silencios cómplices que los resguardan. Sin mecanismos de protección eficientes, las dudas y las muestras de solidaridad parecen ser los únicos los caminos posibles para ayudar a alguna víctima. 

FICHA ESCÉNICA
La mancha” de Natalia Cárdenas Claux
Dirección: Daniela Lanzara
Elenco: Cindy Díaz, Lilian Schiappa-Pietra, Alicia Mercado, Sebastián Rubio y Juan Carlos Pastor
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: Del 09 de marzo al 10 de abril
Funciones: De jueves a lunes a las 8 pm / Domingo a las 7 pm
Entradas: S/ 50 (General), S/ 40 (Clientes BBVA), S/ 30 (Adulto Mayor y CONADIS), S/ 25 (Mancha - Pack 2 entradas) y S/ 25 (Estudiante).
Adquiere tus entradas en Joinnus y en la boletería del teatro
Redes sociales: Facebook / Instagram
Un montaje de La Ira Producciones

sábado, 11 de marzo de 2023

Bajo la lluvia

En algún punto de la convivencia asoman las dudas. Es inevitable, pero resulta válido saber, por ejemplo, si quien te acompaña decide seguir adelante o, incluso, si esta persona mantiene su esencia como al inicio, aunque ello no sea garantía inequívoca para el futuro de la relación.

"Humedad" de Barbara Colio
El agobio por la rutina, los sueños postergados y la imposibilidad de una comunicación honesta impregnan “Humedad” (2016). Este drama íntimo de la autora mexicana Barbara Colio (Baja California, 1969) logra sumergirse en la tediosa monotonía de una pareja que olvidó la pasión como quien deja de lado su paraguas en una tarde lluviosa. 
Con un curioso planteamiento dramatúrgico, uno podría tener una impresión al leer el libreto y otra distinta significativamente al verla en escena. A sabiendas de su naturaleza episódica de escenas, personajes múltiples y una mirada cinematográfica, Yestoquelotro Teatro Estudio aceptó el desafío. Lograron estrenarla en marzo de 2020, aunque la temporada fue cancelada por la pandemia luego de tres funciones. Alcanzo sí para delinear a sus personajes (Los Unos y Los Otros), dos parejas algo disímiles interpretados con esmero por David Carrillo y Anneliese Fiedler.

David Carrillo y Anneliese Fiedler
Unos viven en un pueblo perdido en el tiempo en el que no cesa de llover, mientras que los segundos aguardan a que el clima mejore para seguir su itinerario. Coinciden en un hostal donde los mensajes se deslizan bajo la puerta y nada parece ser lo que es, salvo lo que buscan desesperadamente: una salida al infierno de su cotidianidad. Un puente a la libertad. Este juego de apariencias y rarezas está presente de algún modo en “Casi Transilvania” (2012), montaje estrenado en Lima por Escena Contemporánea en 2016. Esta vez, y con una maestría deleitable, Colio salpica dosis de fantasía, sensualidad y misticismo en los alrededores. Desfilan un santo con arraigo popular, un lugar milagroso, objetos con vida y nombre propio, y secretos de alcoba que pueden inundarlo todo… en plena lluvia. Estos elementos inusuales y premonitorios propician fugaces momentos de comedia que Carrillo y Fiedler aprovechan bien.

La propuesta fue estrenada en 2020 y volvió 
con mucha expectativa a escena este 2023
El trabajo actoral funciona en duplas por su solvencia y energía, sin embargo, podría marcarse las diferencias –o atenuarlas– entre los roles masculinos y femeninos. Algo que resulta crucial cuando ambas parejas deciden cruzar las puertas de lo esperado y transitar con expectativa por lo prohibido, mientras la lluvia –otro factor clave– anuncia lo impredecible. Bajo una escenografía, lóbrega, realista y mancomunada, el director/actor Carrillo explora la incertidumbre y el tedio que se acumulan y socavan silenciosamente las bases de la vida en común. Sin puentes sólidos, lazos comunicativos efectivos ni fórmulas innovadoras, el aniego conyugal es inminente. 

FICHA DE LA OBRA
Humedad” de Barbara Colio
Dirección: David Carrillo
Elenco: David Carrillo y Anneliese Fiedler
Lugar: Nuevo Teatro Julieta (Pje. 132 Porta, Miraflores)
Temporada: Del 02 al 12 de marzo
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 20 (Estudiantes, Jubilados y CONADIS) en Joinnus y en la boletería del teatro
Una producción de Yestoquelotro Teatro Estudio