viernes, 11 de julio de 2014

El último refugio

Los procesos cíclicos parecen marcar un karma en la historia peruana. La subversión hoy parece un fantasma, negado por varios sectores, pero muy temido como en sus peores años. En ese pasado los toques de queda, los coches-bomba y la desconfianza marcaban el pulso de vida.
Juan Carlos Pastor y Jackelyn Vásquez
Esa visión apocalíptica reaparece en “Nuestro propio mundo, última pieza de Claudia Sacha (Lima, 1976). 
En esta obra la autora ha esbozado un drama psicológico (o un thriller) con emociones intensas y un suspense bien delineado en un supuesto inicio de una nueva lucha interna.
Desde un lúgubre bastión, la obra brilla en escena y sobrecoge a sus dos protagonistas y a los silenciosos espectadores. ¿Existirá alguna esperanza para ellos y nosotros? Aún quedan cinco funciones para descubrirlo en el Teatro Racional de Barranco. ¿Te atreves a entrar?

Ilusiones de vida
La guerra civil ha vuelto. Javier y Sofía, dos sobrevivientes, están refugiados en un viejo sótano. En pocas semanas, su vida se ha convertido en una mala imitación de una existencia real. Sin rayos de sol ni noches apacibles, viven de los alimentos que Javier puede conseguir… hasta que Sofía decide salir.
Javier y Sofía en el sótano
Su apremio por abandonar el refugio será más vehemente y quebrará la tensa calma del encierro
Aunque reiterado, ese dilema –una negociación difícil que funciona como una metáfora sobre el valor de enfrentar la realidad por más dura que sea– revelará una historia realista con sutiles escenas de fantasía e ilusión durante la hora y media de función.
Y es difícil porque la atmósfera asfixia y oprime. Juan Carlos Pastor y Jackelyn Vásquez se confrontan con naturalidad, certeza y honestidad en sus papeles, aun cuando su mundo ya casi no existe. Por ratos, intercambian ideas o posiciones, pero la sensación de paranoia jamás desaparece.

Sueños de fuga
Ambos actores (Sacha ya había trabajado con ellos) se lucen en escenas poéticas como la construcción de un nuevo “mundo”, y, mucho más, cuando esa supuesta “magia” se desvanece. Se puede elegir ser feliz por un momento o abrir los ojos a una realidad espeluznante y alterna antes de continuar.
Imaginando "Nuestro propio
mundo"
En este claroscuro escénico el juego del misterio dibuja invasores invisibles nacida de reminiscencias peligrosas reales. Lo peor es situarse y saberse en medio del fuego cruzado.
El montaje aprovecha la locación fantasmagórica del Racional, a pesar de que ciertos efectos para el asedio (como los disparos) merecieron un mayor cuidado. Con mucho acierto, “Nuestro propio mundo” se aproxima a un universo pesimista, caótico y en zozobra bastante familiar. 
Uno que suele olvidar su pasado y empeña su presente –y su futuro– con altos intereses. Por suerte, desde pequeñas trincheras valientes como el teatro, aquella esperanza no puede apagarse aun cuando todo esté a oscuras.

Fotografía: Rocío Limo / Teatro Racional

Ficha teatral
Dirección: Claudia Sacha
Elenco: Juan Carlos Pastor Izurieta y Jackelyn Vásquez
Temporada: Del 12 de junio al 19 de julio
Entrada: S/. 25 (general) y S/. 15 (estudiantes y jubilados)
Una producción de Quinta Pared Teatro
Mayores informes en el evento de la obra
Reservas: teatroracional@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario