miércoles, 2 de abril de 2014

Delirios republicanos

Una extraña reunión ha congregado a desbocados y osados espíritus animados por una quimera. Desean fundar una nación sin caer en los vicios y excesos que delata la Historia. Curiosamente cada uno ellos piensan de forma diferente sobre cómo realizar su utópico proyecto, pero ¿lo lograrán?
Los fundadores de "La República Análoga"
Sus intentos y fórmulas falibles aparecen en “La República Análoga”. 
Escrita en 2010 por el dramaturgo argentino y fundador del grupo Malayerba (Ecuador), Arístides Vargas (Córdoba, 1954), la pieza recrea situaciones inesperadas y cómicas cuando los ideales más puros y la política cruzan el mismo senderoA través de una dramaturgia maravillosa y deliciosa se describe esta imposible y descabellada empresa con múltiples paralelismos en el génesis de las naciones latinoamericanas. Un lujo en escena que apreciar hasta el 7 de abril (quedan cuatro funciones) en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores.

Los conspiradores
Con atrevido humor y sarcasmo, Vargas desmitifica la grandilocuencia de los proyectos nacionales. Los héroes de su gesta son seres peculiares (un elenco solvente de arquetipos y estereotipos). Ninguno ostenta el garbo de los libertadores: el contrapunto perfecto para medir la grandeza de un sueño... irrealizable.
Carlos Montalvo, Claudia Del Águila y Michael
Joan Gómez al inicio de la obra
El señor Torres, organizador del concilio, es un soñador de ciber-café (Michael Joan Gómez de buena actuación) que vive con su madre (fugaz y divertida Pilar Núñez). 
Los visitan Beatriz Olavarría, una poeta y manicurista (Claudia del Águila), su novio, el sastre Omar Teopanta (Carlos Montalvo) y Chester (Reynaldo Arenas), un ensimismado e idealista personaje.
El doctor Carpio (acertado Pietro Sibille como un personaje excéntrico e irascible) y un hombre con ansias de poder apodado “Renzo” (Christian Esquivel). También aparecen el doctor Morales (un buen rol de Héctor Rodríguez), cuyos problemas de pronunciación son un grato enredo; y una niña (muy dinámica Ani Chung) que se desvanece estéticamente en escena.

País de fantasía
El montaje transita entre frases reflexivas, debates irónicos y bellos pasajes coreográficos. Sus personajes se enfrentan entre lo pragmático y lo ideal, y es curioso notar las relaciones de poder tejidas entre ellos (la escena en que resuelven a disparos una toma de decisiones partidaria es épica).
Pietro Sibille como el Doctor Carpio
La puesta revela y se rebela contra la invención de mitos (“la historia oficial”) y la adopción de banderas o himnos como signos de identidad. 
Con una farsa brillante e inteligente, desnuda la corrupción, ridiculiza las estrategias impuestas por el oficialismo y, sobre todo, defiende la libertad de soñar e imaginar un mundo justo desde la ficciónEn pocas palabras, un montaje cuidado al milímetro (con la dirección actoral de Charo Francés) y el uso preciso de elementos en escena. Un trabajo plausible que corona los talleres intensivos dictados por Vargas a fines de 2013 y un buen inicio de La Vale Asociación Cultural como productora.

Héctor Rodríguez como el Doctor Morales

Créditos de fotos: La Vale Cultura / Javier García-Rosell

Ficha artística
“La República Análoga”, de Arístides Vargas
Dirección y dramaturgia: Arístides Vargas
Dirección de actores: María del Rosario Francés
Asistencia de dirección: Rebeca Ráez
Elenco: Pietro Sibille, Claudia del Águila, Reynaldo Arenas, Michael Joan Gómez, Christian Esquivel, Carlos Montalvo, Héctor Rodríguez, Pilar Núñez y Ani Chung
Musicalización y vestuario: Malayerba
Escenografía: Beatriz Chung
Diseño de luces: Arístides Vargas
Operación de luces y sonidos: Elías León
Producción general: La Vale Asociación Cultural
Lugar: Teatro de Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
La temporada culmina el 7 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario