El
vertiginoso ritmo de vida ha convertido las rutinas laborales en tormentos a
los que sobrevivir a diario. Con “Tra.ba.jo. Este programa perjudica tu libertad” reconocerá cómo la forma en la que se gana la vida sea, quizá, la responsable
de aquella fatiga emocional que lo inquieta.
|
José Luis Ríos (Germán Pecar) y
Giuliana (Úrsula Rodríguez) |
La
directora Josefa Mora Wiesse recrea “situaciones de estrés límite” que, a pesar
de su interés, familiaridad y novedad, alcanza apenas una pálida convergencia escénica.
La propuesta –de tres piezas cortas algo desarticuladas– no logra definirse
como una crítica a la burocracia institucional, a las asimétricas relaciones de
poder o la carencia de ética en entornos laborales. Esta
situación impide consolidar una idea global del montaje que podría entenderse por
las voces de sus tres autores y los distintos ángulos de su exploración
creativa. El resultado desconcierta a una audiencia que intenta encontrar
alguna conexión entre sus cortas escenas y sus pistas sueltas.
En
“Una grieta en el cemento”, Gian Paulo Canale presenta las vicisitudes de José
Luis Ríos (Germán Pecar), el candidato favorito de las encuestas, que, en la recta
final de su campaña política, avizora cómo un incómodo secreto podría acabar
con su virtual elección. Giuliana (Úrsula Rodríguez), su asesora, intentará
ayudarlo.
|
Los demonios en "Paralitiquem soñaem" |
En
algún punto las intenciones de estos personajes se trastocan o intercalan de modo
cuasi forzado, lo que propicia a que la pieza fluya hacia una resolución con
más dudas que certezas. Algo que el pegajoso jingle que canta Pecar o sus
ensayos ante una audiencia ficticia o las chispeantes apariciones de la
asistente (Luciana Del Carmen) no lograrán remediar. “Paralitiquem
soñaem”, una surrealista trama de Mora Wiesse, presenta a Irene (Del Carmen de aceptable
trabajo), una “workaholic” que luego de alistar unos documentos se queda
dormida. En sueños es asediada por dos temibles demonios (Pecar y Rodríguez en
una dupla inclasificable y divertida) que buscarán su alma.
Las
excentricidades –la mayoría justificadas– de la historia esbozan fielmente el
dominio irracional del deber sobre el bienestar personal con grandes réditos: explotan
el asombro (tétricas máscaras y claroscuros inteligentemente utilizados) en un fugaz
thriller psicológico que deja espacio a momentos de comedia.
|
"Papelito Suárez" |
El
montaje cierra con “Papelito Suárez” de Angie Ferrero. Aquí la ambientalista Alma
Hernández (Del Carmen, más fresca y decidida) lidiará con la burocracia
municipal de un empleado ceñido a la norma de apellido Suárez (Pecar, algo
bonachón) para conseguir la licencia para abrir el primer centro de terapia
emocional para animales de la ciudad. Toda una tragicomedia de ventanilla. Inusitada
y divertida, la relación de ambos personajes servirá para transitar más por el
delirio que el sentido común. Con un buen empleo de los versátiles ambientes de
Amaru Casa Cultural, “Tra.ba.jo. Este programa perjudica tu libertad” apuesta sus
posibilidades escénicas en la anécdota textual cuando, en realidad, debería sacudir
la conciencia que libere a los “proletarios” del nuevo milenio.
FICHA
ESCÉNICA
Dramaturgia:
Gian Paulo Canale, Angie Ferrero y Josefa Mora
Dirección:
Josefa Mora
Elenco:
Luciana del Carmen, Germán Pecar y Úrsula Rodríguez
Temporada:
Del 30 de agosto al 08 de setiembre
Funciones:
De viernes a domingo a las 8pm
Entrada:
S/30 (General) y S/20 (Estudiantes) en boletería y Joinnus