viernes, 7 de marzo de 2014

La noche de los Marx

Luego de una vertiginosa carrera teatral, los Hermanos Marx (Groucho, Chico y Harpo) alistaron su salto a la pantalla grande poco antes de la Gran Depresión. Aún era 1929 y en Estados Unidos nadie adivinaría la revolución cómica que sucedería en aquellos años en los que era mejor reír que revisar los bolsillos. Para los Marx todo era una apuesta. Y esta era una que no pensaban perder.
La genialidad y la locura, marcas genética del grupo, los avalaba pero no bastaba. Hacía falta un productor arriesgado o, si quiera, valiente. 
Esa azarosa búsqueda es recreada con ingenio, humor y momentos reales en “Una noche con Groucho Marx”, brillante reposición vista antes en 2012.
Escrita y dirigida por Gonzalo Benavente Secco, la puesta entra en su últimas cuatro funciones (va hasta el lunes 10 de marzo). Un ejercicio cuasi histórico e histriónico –y un nostálgico homenaje al cine de los años 20, 30 y 40– que engalana el escenario del Centro Cultural de la PUCP de San Isidro en plena celebración por sus veinte años de fundación.

Enredos y confusiones
Sólo la hilarante y caótica chispa de los Marx podría poner de vuelta y media a los vecinos de California. En la obra, los hermanos buscan su primera experiencia cinematográfica, pero en su intento se ven inmersos –como en su filmografía– en apuestas de caballos, singulares estafas y los dilemas de una novia en un compromiso por interés.
Todo eso en un orden aleatorio. La puesta deriva ágilmente entre dosis de oportunismo y picardía, crítica a la  frívola sociedad norteamericana, ingenio, ironía e improvisación
La estética bien lograda juega sobre un ecran, privilegia secuencias de filmes como “Una noche en la ópera” (1935) y utiliza efectos que remiten a la época. Crear un texto basado en frases extraídas de películas y cobrar un significado en escena es mérito de Benavente, cuyo trabajo anterior fue “En el jardín”, puesta en el CC. El Olivar en 2010. 
Con esta segunda obra afirma su gusto por el cine (en 2013 escribió, dirigió, editó y produjo su ópera prima: “Rocanrol ‘68”). Como los Marx, él se sale del libreto para romper con el tiempo, la realidad escénica y jugar con la sorpresa.

Los inclasificables
La elección de sus personajes es un acierto equiparable a su aparición en escena. Quien lidera esta incontrolable banda es Groucho Marx (una irreverente y aguda actuación de Pablo Saldarriaga). Verlo en escena resuelve las dudas sobre cómo interiorizar un personaje icónico del cine sin morir en el intento… cada noche.
Un desafío resuelto con temerario acierto por un actor ocurrente y la riqueza de un personaje que finamente sacó de quicio a Hollywood
Y es que Groucho (Nueva York 1890 – Los Ángeles 1977) era un genio: su rapidez mental para los gags y su facilidad para improvisar parlamentos desconcertantes le bastaban para convertir un piropo en un serio desplante.
El infaltable puro, el bigote y las cejas gruesas, los lentes redondos y sus inconfundibles gestos configuran lo demás. Saldarriaga se mimetiza y, por largos momentos, nos confunde con el verdadero Marx. Naturalmente, Groucho, no está solo.

Pícaros en aprietos
Chico Marx (un divertido rol de Daniel Neumann) secunda cada ocurrencia del primero. Con un traje tirolés y un acento que debería notarse más italiano, como en sus filmes, es un brillante maestro del desconcierto. La escena de las contraseñas es sólo un aperitivo.
El cuarteto se completa con Harpo Marx (un buen trabajo de Fernando Luque como este impredecible hermano) y Zeppo Marx (Luque en su segundo rol), quien solía aparecer como galán en las producciones de los hermanos
Aparece la actriz Margaret Dumont (precisa Grapa Paola), víctima preferida de las bromas nada elegantes de GrouchoLas escenas melodramáticas cobran fuerza en la indecisa novia Eva Laszlo (Carolina Cano) y en Victor Laszlo (un vital y ocurrente Carlos Cano), su padre y extraño anfitrión en una noche imposible. Observar cómo se (des)enreda esta trama sin dejar de reírse es un serio desafío. Sólo basta oír algunas de las grandes frases como la que reza a continuación.

“He de admitir que he pasado una noche estupenda…
Pero no ha sido esta”.


Ficha artística
“Una noche con Groucho Marx”, de Gonzalo Benavente Secco
Dirección: Gonzalo Benavente Secco
Elenco: Pablo Saldarriaga, Daniel Neumann, Fernando Luque, Carolina Cano, Carlos Cano y Grapa Paola.
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Producción general: Centro Cultural PUCP
Fotografías: Centro Cultural PUCP
Las funciones van de jueves a lunes a las 8pm
La temporada culmina el 10 de marzo
Más información en el evento de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario