Desde su título, “Katrina
Kunetsova y el Clítoris gigante” estaba predestinada a excitar a la audiencia. Su
mágica historia bastaba para ruborizar, escandalizar y, curiosamente, enternecer.
Sensaciones nacidas, con delicada ironía, de la confesión de una famosa actriz de
la industria pornográfica de República Checa.
Explícito y
excitante por donde se imagine. La pieza escrita por Patricia Romero (Sala de
Parto, 2013) exhibe, sin pudores, tabúes o prejuicios, la lucha femenina por conciliar
el rol de mujer y madre, sin desligarla de la sexualidad. Su protagonista, en
este caso, se redime desde un terreno ideado para el placer masculino.
Tras una breve temporada
en la Alianza Francesa en 2014, “Katrina Kunetsova…” ha sido repuesta en el
Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores hasta el 22 de marzo. Un lujo en
escena que, en unos meses, partirá a Mar del Plata, en Argentina, sede del 11°
Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”.
VIDA DE PELÍCULA
A punto de retirarse,
Katrina (Kareen Spano, de notable trabajo) decide convocar a una rueda de
prensa para aclarar las razones sobre el fin de su carrera. Esa partida
confesional servirá de señero para un flashback sobre su vida solitaria y sus
anisas de un amor verdadero, un elemento alejado de sus lujuriosas escenas de
set.
La lectura
dramatizada (con Gisela Ponce de León como “Katrina”) del I Festival “Sala de
Parto”, en 2013, señaló el rumbo dramatúrgico que tomaría su autora.
Ella pasó
de las historias infantiles (“Amiguitas”, “Killari” o “El Juego de la Oca”) hacia
un sórdido mundo pintando a sus protagonistas con trazos naturalistas.
Su dramaturgia –a
la medida de Spano–, le permite desarrollar a la actriz un papel con soltura,
encanto y rara dulzura.
Tanto así que la rudeza del texto –de alta carga
erótica y alusiones pornográficas explícitas– se torna dulce en voz de Katrina,
en especial, durante las alucinadas escenas milagrosas con San Juan Nepomuceno. Son destacables
los giros fantásticos con que juega –y dirige– Romero a modo de misterios
religiosos, que no opacan la ternura de Katrina. Mérito logrado en base a
diálogos atrevidos, de gran sensibilidad, y con un ingrediente: producir esa
risa nerviosa que rebela cuán conservadora es nuestro entorno.
POSES DIFÍCILES
De algún modo, su
petición “humaniza” a la industria del porno, aquel parnaso de figuras esbeltas
y gónadas inquietas en el que amar en serio suena improbable. Sus compañeros de
cama: Jacobo “Todo Terreno”, Iván “El Grande” y Costa Ivanovic (Gianni
Chichisola, Luis Baca y Sergio Paris) cumplen su papel a cabalidad.
Ellos aparecen como
seres superficiales, vanidosos y arribistas. Seres fugaces cuya maldad –en acentuados
matices– marca las dificultades que la ilusionada actriz deberá superar para redimirse.
Lejos de los avatares sexuales, Katrina revelará su fragilidad e ingenuidad
para las ilusiones nacidas de relaciones catastróficas.
La estela purificada
del santo (Claudio Calmet) y el doctor Svoboda (Hernán Romero), en cambio,
juegan un rol neutro y aceptable. La escenografía sensual e íntima (y el
decorado es sugerente) incita a la curiosidad y la imaginación, y se integran
en una dirección bien encaminada.
Desde la frágil Katrina, la autora, irrumpe una voz, cada vez más fuerte, que busca quebrantar los últimos prejuicios sociales sobre la sexualidad femenina, sin miradas de condena. Y habla de una realización de género que no depende de un hombre, sino del amor y la aceptación. En esa carrera, las mujeres llevan la delantera.
Desde la frágil Katrina, la autora, irrumpe una voz, cada vez más fuerte, que busca quebrantar los últimos prejuicios sociales sobre la sexualidad femenina, sin miradas de condena. Y habla de una realización de género que no depende de un hombre, sino del amor y la aceptación. En esa carrera, las mujeres llevan la delantera.
Ficha
escénica
“Katrina Kunetsova
y el Clítoris Gigante”, de Patricia Romero
Dirección: Patricia
Romero
Elenco: Kareen
Spano, Hernán Romero, Sergio Paris, Luis Baca, Gianni Chichisola y Claudio
Calmet
Temporada: Del 18
de febrero hasta el 22 de marzo
Funciones: De
jueves a domingo a las 8pm
Lugar: Centro
Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores)