miércoles, 22 de mayo de 2024

Juguemos en el bosque

Un sendero de Sherwood lleva a la Sala Alzedo del Centro de Lima. Ahí un grupo de forajidos al mando de un arquero infalible de buen corazón se ha propuesto terminar con los delirantes abusos del alcalde Gisborne bajo una filosofía que todos aún recuerdan: robar a los más ricos para repartirlo entre los más pobres.

Elenco de "Robin Hood"

Panda Impro Teatro y Sorpréndete Producciones entregan una versión divertida y lúdica de “Robin Hood”. A través de esta emocionante fábula política y social, este legendario héroe extraído del folclore inglés medieval aún le hace guiños y muecas al poder abusivo y corrupto enquistado en nuestra modernidad. La fresca adaptación de Vivi Nieves recoge esta premisa universal y cotidiana para fluir como un relato oral con toques de clown para deleite de grandes y chicos. La dirección a dúo de Manuel Alegría y Renato Pantigozo aprovecha al máximo las posibilidades del texto para disponer (o recrear) a sus amenos personajes.
Un trovador (Fernando Pasco, en uno de tantos roles) presenta a Robin Hood (un destacado Renato Medina-Vasallo), un proscrito que lucha por los oprimidos de Sherwood. El actor encarna a este héroe/antihéroe con mucha carisma y dominio físico, rasgos que despliega en momentos cómicos, dramáticos y de lucha escénica.

La bruja Mortiana (León) y Gisborne (Pérez)

El ‘pequeño’ Juan (un ‘enorme’ Roberto Núñez) y Tuck (un siempre irreverente Renato Pantigozo,), un fraile dado al vino, son sus aliados de armas. Su principal enemigo es el maquiavélico alcalde Gisborne (un ocurrente rol de Diego Alonso Pérez), con quien Hood disputará el amor de la bella Lady Marianne (Pau Simons). También se enfrentarán a su pregonero (Jade Durán), el torpe secuaz Capitán (Eduardo Albarracín) y la bruja Mortiana (una entusiasta Susan León). El elenco cubre todos los roles posibles y necesarios, entre ellos, los del tabernero (Francisco Agip) o el ama de Lady Mariana (Damaris Zapata) sin mayores problemas.
La propuesta tiene otros aciertos como la utilería diseñada (la carreta/carroza), el vestuario y, en especial, el uso de máscaras y la caracterización. Un notable ejemplo son sus personajes inspirados en animales típicos de Perú como el zorro andino, el gallito de las rocas, la vizcacha, el cuy, el oso de anteojos y otros más.

El Tabernero (Agip), Robin (Medina) y
el 'pequeño' Juan (Núñez)

Además, posee una estética original y visualmente agradable con tonalidades pastel (celeste y rosa) vistos en los overoles de su equipo, dentro y fuera de escena. Esta paleta cromática armoniza con el diseño de luces y su escenografía, que, aunque es proyectada, resuelve funcionalmente el cambio de locaciones. Tampoco se puede soslayar a la música en vivo de César Gálvez, la cual acompaña cada ocurrencia vivida en este Sherwood peruano. Y hay más, pero para descubrirlo, aventúrese por la sala Alzedo una tarde de sábado y domingo. “Robin Hood” lo espera junto a su valiente banda  para combatir la injusticia y el aburrimiento. 

FICHA ESCÉNICA
Robin Hood”, adaptación de Vivi Neves
Dirección: Manuel Alegría y Renato Pantigozo
Elenco: Renato Medina-Vasallo, Susan León, Diego Alonso Pérez, Pau Simons, Fernando Pasco, Renato Pantigozo, Jade Durán, Roberto Núñez, Eduardo Albarracín, Damaris Zapata y Francisco Agip
Musicalización en vivo: César Gálvez
Coreografía de Batallas: Edson Dávila
Producción Ejecutiva: Ysabel Cáceda y Renato Pantigozo
Asistencia de Producción: Xiomara Mía y Damaris Zapata
Temporada: Del 20 de abril hasta el 26 de mayo
Funciones: sábados y domingos a las 4:30pm
Lugar: Sala Alzedo del Teatro Segura (Jr. Huancavelica 251, Lima)
Producción general: Sorpréndete Producciones y Panda Teatro Impro
En coproducción con Municipalidad Metropolitana de Lima
Entradas: S/ 35 (General) y S/ 25 (Niños) en Joinnus y boletería del teatro
Redes sociales:
Sorpréndete Producciones: Facebook / Instagram
Panda Teatro Impro: Facebook / Instagram

domingo, 5 de mayo de 2024

El lienzo móvil

La inspiración nunca descansa. Mucho menos, si se está de viaje. En un apacible recorrido por Austria, el director Roberto Ángeles se detuvo a observar los cuadros originales del pintor y dibujante expresionista Egon Schiele (1890-1918) sin sospechar, quizá, que aquello derivaría en un trabajo escénico original y desconcertante.

Egon Schiele (Yépez).

Y eso es “Egon. Los autorretratos de Egon Schiele” (2023), una exploración provocadora, lúdica, y, por momentos, inquietante que alcanza su tercera temporada. Antes estuvo en el Centro Cultural de la Universidad de Lima y luego se trasladó al Teatro NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de San Isidro.
Esta vez, la propuesta sensorial llega al remozado y elegante Teatro Manuel Segura del Centro de Lima para compartir las impresiones plásticas que sorprendieran a Ángeles en los museos Leopold y Belvedere de Viena. Su interpretación reprodujo un cúmulo de imágenes descarnadas, cuerpos en posturas caprichosas, pieles pálidas y miradas perdidas. Por ochenta minutos, estas desgarbadas figuras ‘escapan’ de sus lienzos amarillentos hacia otro, uno móvil y sonoro guiado por el “Concierto para piano y orquesta No. 3” del compositor ruso Serguéi Rajmáninov. Desde ahí, exhiben las crudas y febriles creaciones de un artista sensible e incomprendido, un maestro en trazos lineales, colores no realistas y fondos vacíos.

"Egon", propuesta que dirige Roberto Ángeles 
alcanza su tercera temporada.

“Egon” está compuesta por un sinfín de números coreográficos –acrobáticos y vistosos– que recrean la vida y muerte del discípulo de Gustav Klimt. Estas secuencias musicales causan un desconcierto generalizado en palcos y platea por la escasa presencia de diálogos, pero solo es el preámbulo de escenas con notable impacto visual y narrativo.
La propuesta desafía a su público con esta experiencia más emocional que racional. Un proceso similar a como cuando se observa una pintura en una galería de arte, pero con un riesgo implícito. Uno podría disfrutar de la puesta si se deja llevar, pero también podría demorar en conectar con la misma o quedar contrariado en parte de ella.
Mientras el espectador resuelve sus dilemas discursivos, la puesta deleita sus sentidos con detalles acertados. En lo estético destaca el vestuario en blanco y negro, tan de época como irreverente y sugerente en diseño, mientras que, en lo técnico, la iluminación bien dispuesta acentúa las atmósferas mortecinas y lóbregas que aprovechan los intérpretes.

El elenco de "Egon" demuestra su destreza
coreográfica y dramática. 

En especial, el Egon que encarna impecablemente Óscar Yépez. Si bien el protagonista de esta ensoñación responde a las exigencias dramáticas y físicas del montaje coreográfico, sus compañeros de escena (Spitzer, Maldonado, Ojeda, Vásquez de Velasco, Ramírez, Torres, Espejo y Giribaldi) logran sus escenas sin mayores aspavientos. Más allá de ser un experimento escénico, la propuesta de Ángeles –la número 70 de su prolífica carrera– es una provocadora manera de redescubrir la sensorialidad en el arte y en la vida. Y es que “Egon” no solo desafía los sentidos, sino que permite recuperar esa mirada de desconcierto natural que, al parecer, hemos perdido en la modernidad.

FICHA ESCÉNICA
“Egon. Los autorretratos de Egon Schiele”
Dirección: Roberto Ángeles
Asistencia de dirección: Irving Villavicencio
Elenco: Oscar Yépez, Bruno Espejo, Matías Spitzer, Germán Ojeda, Duncan Torres, Simón Vásquez de Velasco, Roni Ramírez, Flavio Giribaldi, Ítalo Maldonado.
Producción: Roberto Ángeles
Producción ejecutiva: Miguel Seminario
Asistencia de producción: Edwin Chino Lam
Fotografía: Javicho Rivero
Escenografía: Eduardo Camino
Iluminación: Mario Ráez
Música: Ítalo Maldonado
Temporada: Del 25 de abril al 05 de mayo (8 funciones)
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
Lugar: Teatro Manuel Segura (Jr. Huancavelica 251, Centro de Lima)
Entradas: S/ 35 (Platea), S/ 30 (Palco completo: 4 personas, precio por persona), S/ 25 (Galería central), S/ 20 (Galería lateral), S/ 15 (Cazuela central) y S/ 10 (Cazuela lateral) en Joinnus y boletería del teatro