La ambición desmedida puede ser la pesadilla
para un gobernante, rey o presidente. En las manos equivocadas, como las de un envanecido
Ubú, excéntrico personaje creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry (1873–1907), las
consecuencias no podrían ser más hilarantes que fatales.
Ubú Rey (Molina) y Venceslao (Meza) |
La obra de Jarry es tan universal que la
contextualización planteada por ambos directores fluye con naturalidad hasta
cierto punto. La inclusión de “extranjeros” aporta una fuerte connotación
histórica y retrata a los gobernantes como mercenarios sin ética ni nacionalidad;
y a la corrupción como moneda de intercambio.
Por momentos esta poética –cuidada con sutil
esmero– se desborda y desvirtúa su crítica al sistema político. Sucede en escenas
en las que un color (similar al del voluminoso cuerpo de Ubú Rey) y asociado a
una facción partidaria local asoma –y acapara– la nefasta fama que rodea, en
realidad, a toda la especie política.
La puesta juega con claroscuros y música acordes,
pero destaca el concepto y timing adherido a los discursos populistas de Ubú ante
su audiencia. El trabajo del elenco –interesante economía escénica a cuatro
actores– atenúa las ligerezas con actuaciones arquetípicas.
Madre Ubú (estupenda interpretación de Grapa
Paola) aparece como el cerebro de la operación: arribista, intrigante y
calculadora. Padre Ubú (Gonzalo Molina de buen papel), en cambio, es la
caricatura del político oportunista que solo piensa en su propio beneficio.
Moyra Silva, Grapa Paola, Gonzalo Molina y Óscar Meza |
FICHA ESCÉNICA
“Ubú Rey” de Alfred Harry, en una versión
libre de Soma Teatro
Dirección: Rodrigo Chávez y Daniel Amaru
Silva
Elenco: Gonzalo Molina, Grapa Paola, Óscar
Meza y Moyra Silva
Funciones: Jueves y viernes a las 8pm
Temporada: Del 08 de marzo al 27 de abril
Lugar: Alianza Francesa de Miraflores (Av.
Arequipa 4595, Miraflores)
Una producción de Soma Teatro