martes, 1 de julio de 2014

Corazones imperfectos

Cada persona es un enigma. Para develar un poco ese misterio a veces basta encontrarse en una situación extrema. O, quizá, solo fingirla. En “La pareja perfecta, escrita y dirigida por Alejandra Vieira, dos jóvenes enamorados se enfrentan, con gracia y desenfado, a ciertas convenciones sociales.
Diego Alva y Nazaret Ortiz
Una labor que Cupido no podría resolver con sus flechas, sino con una certera dosis de ingenio y mirada críticaComo en una buena sitcom, sus diálogos fluidos y ocurrentes se burlan del enraizado conservadurismo y machismo que invade el imaginario social
Los mártires de esta comedia sólo buscan caerles bien a los futuros suegros antes de casarse. Este buen montaje (con grata aparición dramatúrgica incluida) va los lunes de julio en el Teatro Auditorio de Miraflores. Pocas fechas que merecerían una temporada más larga.

Padres imaginarios
Luego de un inicio tímido, aparecen la actriz Susan (Nazaret Ortiz) y el fotógrafo Benito (Diego Alva). Su dilema radicará en “ensayar una escena” que los congracie con los conservadores y adinerados padres de su novio antes de la boda. Lograrlo implicará ser “la mujer ideal” y el “hombre de la casa”.
Escena de "La pareja perfecta"
Armar la farsa, conllevará a revisar el carácter de los suegros y abordarlos con desparpajo e ironía
En su perspectiva, la autora delinea con acierto a Susan: rebelde y sarcástica ante las concesiones. La joven Ortiz resuelve su papel con ingenio e irreverencia ante las absurdas exigencias.
Alva, por su parte, crece con la obra. Su personalidad se trastoca y revela matices de comedia, en especial, con los padres ausentes. En esos posibles escenarios, los dos lucen y confrontan sus prejuicios en medio de giros inesperados y revelaciones que evitan la monotonía de la pieza.

Futuros casados
Una sátira a la crianza tradicional es deslizada en varios pasajes. La relatividad de los roles, la necesidad inducida de dinero y las actitudes machistas asimiladas por ambos géneros son insumos bien utilizados con visión y profundidad desde el texto, la dirección y el montaje.
Los actores encarnan a Benito y Susan
Su crítica a la poca independencia sentimental y el anhelo de conseguir una pareja ideal la convierten en una comedia amena y reflexiva, con pocas correcciones.
Las más evidentes apuntan a su trabajo técnico en luces y sonido; y una escenografía que luce saturada de elementos.
Presentado como Proyecto Final de Artes Escénicas, “La pareja perfecta” exhibe la calidad de un montaje profesional. Sus comprometidas y entusiastas gestoras (Vieira, Ortiz y Puglianini) ingresan al exigente mundo teatral sin temores y con mucha pasión. Bienvenidas.

Fotografías: Giorgio Gava / La Pareja Perfecta

Ficha artística
La Pareja Perfecta”, de Alejandra Vieira
Dirección: Alejandra Vieira
Actúan: Diego Alva y Nazaret Ortiz
Producción Ejecutiva: Pamela Puglianini
Asistencia de Producción: Chiara Rodríguez
Lugar: Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150, Miraflores)
Funciones: Lunes 30 de junio, 7, 14 y 21 de julio
Entradas: S/.30 (General) y S/.15 (Estudiantes)
Más información en el fanpage de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario