En “Romeo y Julieta” de William Shakespeare
(1564–1616), la mujer alcanza una dimensión escénica universal. En apenas tres
días Julieta experimenta delirantes e impetuosos conflictos mientras intenta
comprender cómo funciona el amor. A cuatro siglos de la muerte del bardo inglés
este personaje resulta cautivante.
"Todas somos Julieta" |
La icónica figura shakespeariana se disgrega
fluidamente en cinco mujeres en una atípica noche de revelaciones y encuentros.
Las vivencias reprimidas, azares y coincidencias, la música celta y otros
simpáticos ingredientes configuran una comedia digerible, entretenida, aunque
aún con proyección.
JUEGO DE ARCANOS
Tras un juego de Tarot nada serio, las
entrañables amigas presagian que un fatal designio se cierne sobre una de
ellas. La lectura de cartas conjuga el nombre de “Julieta” con una posible
muerte por amor. Lo que sigue es una situación hilarante que
desentrañará a la posible suicida.
Ricardo Morante y su elenco |
Para más casualidades, se realizará una lectura
de breves episodios del clásico shakesperiano. Aparecerán, en tanto, más
referencias del universo del dramaturgo inglés (“Macbeth”, “Otelo”, “Sueño de
una noche de verano” o La fierecilla domada”) en un juego de apariencias que
potencia la intriga. La revisión dramática de “Romeo y Julieta”
–la mayor parte de la trama– permite transitar por el pasado de las amigas. Estos
pasajes –a veces, más citados que actuados– restan frescura a la comedia y le añaden un fulgor solemne a pesar del buen trabajo técnico de luces y musicalización.
UNA Y MIL JULIETAS
Las actrices minimizan este raro efecto con
buenos matices en escena. Gretta Lisboa, Katherina Sánchez, Sofía Muñoz,
Patricia Moncada e Inés Sadovnic deleitan con los roles sensuales, gráciles, místicos,
desenfadados o sofisticados que encarnan. El despliegue coreográfico –supervisado
por José Rojas– equilibra la puesta.
Afiche de la obra |
Aún perfectible, Morante
ha logrado establecer una honesta exploración escénica basado en autores clásicos y textos emblemáticos de diversos géneros y épocas.
En lugar de considerarlos “sagrados” o “intocables”, el director y dramaturgo recorre sus senderos con ojos atrevidos e irreverentes para explotar sus conflictos o actualizar sus antiguos dilemas. Los resultados son arriesgados.
En lugar de considerarlos “sagrados” o “intocables”, el director y dramaturgo recorre sus senderos con ojos atrevidos e irreverentes para explotar sus conflictos o actualizar sus antiguos dilemas. Los resultados son arriesgados.
En su revisión personal se incluye a “El Sargento
Canuto” (2010) de Manuel Ascencio Segura al son de la elegante marinera, “Ulises dos veces” (2013) inspirado en el célebre héroe griego ahora devenido en coaching personal, o “Prometeo Encadenado” (2014) de Esquilo en un mundo de telas aéreas, ropas de cuero y heavy metal. Una
apuesta que Morante realiza con convicción y valentía desde Aqualuna Teatro.
FICHA ESCÉNICA
“Todas somos Julieta”, de Ricardo Morante
Dirección: Ricardo Morante
Elenco: Gretta Lisboa, Katherina Sánchez,
Sofía Muñoz, Patricia Moncada e Inés Sadovnic
Lugar: Teatro Auditorio Miraflores (Av.
Larco 1150 – sótano, Miraflores)
Función: Viernes, sábados y domingos a las
8.30pm
Temporada: Del 13 de mayo al 4 de junio
2016
Una producción de Aqualuna Teatro
Más información en el evento de la obra