Varios siglos después, el legado del teatro griego
ha llegado a nuestros días con singlares reinterpretaciones. Las más osadas incluyen
elementos ajenos a su lógica espacio-temporal (llamadas a veces ‘posmodernas’)
para redefinir o encontrar nuevos sentidos al montaje.
Daniel Zarauz encarna a Prometeo |
Ha conservado el espíritu del texto griego (incluye
fragmentos de “La Teogonía”, de Hesíodo, y “La Ilíada”, de Homero) pero trasgrede
estéticamente esa solemnidad con una atmósfera subte. Sus buenos resultados son dignos de apreciar los fines de
semana en el Teatro Auditorio Miraflores.
Telas de
juicio
La pieza es una historia de rebeldía. Luego
de timar a los dioses y robar el fuego divino para dárselo a los humanos, el
poderoso Zeus castigó a Prometeo, hijo de Japeto y Clímene, a un terrible
suplicio en el Monte Cáucaso. Luego recrea el encadenamiento del titán, amigo de los mortales.
Brisa Ghilardi, Jonathan Oliveros y Sofía Espantoso |
El actor Daniel Zarauz encarna a Prometeo con solvencia,
en una dimensión mesiánica aunque vulnerable para su condición.
Sus ágiles
desplazamientos por telas aéreas confirman una buena performance y destreza, y
en el acto, convierten su confinamiento en un castigo singular y llamativo.
Jonathan Oliveros,
Brisa Ghilardi y Sofía Espantoso se revelan como una tríada funcional y expresiva. A veces son verdugos divinos y otras acompañantes
del titán por lo que la sincronía de sus roles es vital.
La estética subte, el rock pesado, las luces proyectadas y el humo convergen a favor del montaje por ser recursos no usuales, pero sí eficientes. “Prometeo encadenado” carece de efectismos, y, siglos después, brilla gracias a los riesgos de una acertada dirección en escena.
La estética subte, el rock pesado, las luces proyectadas y el humo convergen a favor del montaje por ser recursos no usuales, pero sí eficientes. “Prometeo encadenado” carece de efectismos, y, siglos después, brilla gracias a los riesgos de una acertada dirección en escena.
Ficha
artística
“Prometeo Encadenado”, de Esquilo
Dirección: Ricardo Morante
Elenco: Daniel Zarauz, Jonathan Oliveros,
Brisa G hilardi y Sofía Espantoso
Lugar: Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco
1150, Miraflores)
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 8:30pm
La temporada culmina el 29 de junio
Entradas: S/. 30 (general) y S/. 20 (estudiantes)
Entradas: S/. 30 (general) y S/. 20 (estudiantes)
Un montaje de Aqualuna
Informes: www.aqualunateatro.com
Más informes en el evento de Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario