miércoles, 18 de junio de 2014

Un titán rebelde

Varios siglos después, el legado del teatro griego ha llegado a nuestros días con singlares reinterpretaciones. Las más osadas incluyen elementos ajenos a su lógica espacio-temporal (llamadas a veces ‘posmodernas’) para redefinir o encontrar nuevos sentidos al montaje.
Daniel Zarauz encarna a Prometeo
La versión libre de “Prometeo encadenado” de Ricardo Morante puede situarse en esta tendencia. Bajo su visión esta tragedia atribuida a Esquilo (525 a.C. – 456 a.C.) se aleja de las clásicas convenciones hacia una puesta en escena enérgica, dinámica e íntegra.
Ha conservado el espíritu del texto griego (incluye fragmentos de “La Teogonía”, de Hesíodo, y “La Ilíada”, de Homero) pero trasgrede estéticamente esa solemnidad con una atmósfera subte. Sus buenos resultados son dignos de apreciar los fines de semana en el Teatro Auditorio Miraflores.

Telas de juicio
La pieza es una historia de rebeldía. Luego de timar a los dioses y robar el fuego divino para dárselo a los humanos, el poderoso Zeus castigó a Prometeo, hijo de Japeto y Clímene, a un terrible suplicio en el Monte Cáucaso. Luego recrea el encadenamiento del titán, amigo de los mortales.
Brisa Ghilardi, Jonathan Oliveros
y Sofía Espantoso
El actor Daniel Zarauz encarna a Prometeo con solvencia, en una dimensión mesiánica aunque vulnerable para su condición
Sus ágiles desplazamientos por telas aéreas confirman una buena performance y destreza, y en el acto, convierten su confinamiento en un castigo singular y llamativo
Jonathan Oliveros, Brisa Ghilardi y Sofía Espantoso se revelan como una tríada funcional y expresivaA veces son verdugos divinos y otras acompañantes del titán por lo que la sincronía de sus roles es vital
La estética subte, el rock pesado, las luces proyectadas y el humo convergen a favor del montaje por ser recursos no usuales, pero sí eficientes. “Prometeo encadenadocarece de efectismos, y, siglos después, brilla gracias a los riesgos de una acertada dirección en escena.

Ficha artística
Prometeo Encadenado”, de Esquilo
Dirección: Ricardo Morante
Elenco: Daniel Zarauz, Jonathan Oliveros, Brisa Ghilardi y Sofía Espantoso
Lugar: Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150, Miraflores)
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 8:30pm
La temporada culmina el 29 de junio
Entradas: S/. 30 (general) y S/. 20 (estudiantes)
Un montaje de Aqualuna
Más informes en el evento de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario