domingo, 29 de junio de 2014

Amor en jaque

Una plácida vida matrimonial tambalea ante un posible affaire. Ese encanto prohibido que no distingue épocas ni gratas circunstancias (la bonanza económica o el boom gastronómico) pero que son tan comunes como los celos, las apariencias y los engaños.
Patricia y Fernando
Un cristal para observar las relaciones en tiempos de vértigo podría ser Bésame mucho”, pieza del autor Ernesto Barraza Eléspuru (Lima, 1979). 
Con relaciones y mentes abiertas, sus personajes intentarán encontrarse en una vorágine de amoríos fugaces y serios compromisos.
Publicada en el Festival de Sala de Parto 2013, este montaje explora las verdades y decepciones del amor bajo la influencia de ideas cosmopolitas y una sexualidad más individualista. Las conclusiones saltan a escena las noches de jueves a domingo en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro.

Vida en pareja
La puesta reúne a dos parejas disímiles en un moderno edificio de departamentos. Un apacible matrimonio de diez años, Patricia y Fernando (Alexandra Graña y Daniel Neuman), pasa sus días en aparente calma. Sus jóvenes vecinos, Lucía y Pablo (Anneliese Fiedler y Diego Lombardi), acaban de llegar de Italia.
Alexandra Graña, Daniel Neuman, Anneliese
Fiedler y Diego Lombardi
Ella es una ex-modelo amante de la diversión, mientras que él es un chef con proyección que acaba de inaugurar un restaurante
El enredo pasional y los coqueteos entre estos personajes trazarán un drama correcto de diálogos ágiles y un humor bastante discreto, que, con una atmósfera de rutina más marcada, habría funcionado mejor.
Sus aciertos son las referencias a la clase alta limeña, sus lujos, hobbies y conforts superfluos contrapesados con una mirada crítica y ácida. En especial, los prejuicios, modas, éxitos fugaces (la gastronomía) y actitudes vistas bajo la luz de una sociedad más liberal y menos pudorosa.

Mundos opuestos
No obstante, es la diferencia entre ambas relaciones lo que guía la trama, aunque sin aprovechar la inseguridad o rutina que parece abrumar a sus personajes. Colocar el amor a prueba con un encuentro furtivo o un beso robado se convierte en una anécdota, sin mayor profundidad o reflexión.
Pablo y Patricia
A cambio, la obra ofrece una estampa irónica y plausible de las relaciones actuales con sus crisis, escapes y escenas de remordimiento
Graña y Neuman (con su sarcasmo) encarnan a una pareja madura con gustos y pasatiempos, perfecta para secretos y engañosDe buen papel, aparece Fiedler como contrapunto sensual y desinhibido de Lombardi, más ecuánime y decidido en escena.
El trabajo actoral es aceptable y la escenografía es versátil aunque, durante los cambios, crea silencios que deberán corregirse. Luego de “Rockstars” (2013), “Bésame mucho” amplía el bagaje de este joven dramaturgo y lo encamina hacia un sendero de personajes en búsqueda de su propia identidad, no la impuesta por el mercado ni las tendencias.

Fotografías: Difusión CC El Olivar

Ficha artística
Bésame mucho”, de Ernesto Barraza Eléspuru
Dirección: Ernesto Barraza Eléspuru
Elenco: Diego Lombardi, Daniel Neuman, Alexandra Graña y Anneliese Fiedler
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
La temporada culmina el 3 de agosto
Un montaje de Break Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario