Las dictaduras quiebran la Historia en trozos
irreconciliables. América Latina guarda en la memoria de su vida republicana gobiernos
de facto –más oscuros que bienintencionados– salpicados de abuso de poder y represión
bajo una premisa: el rescate moral, social o económico del país… ¡que nunca
llega!
Paulina (Bernasconi) y Gerardo (García Frkovich) |
DÍAS
DESPUÉS…
En “La muerte y la doncella” una estela de
desconfianza ha opacado la vida de Paulina Salas (Cécica Bernasconi), víctima de
una dictadura que ha caído. Gerardo Escobar (Gerardo García Frkovich), su esposo
y uno de los magistrados que investigará al régimen, intentará conciliar
su matrimonio con la verdad.
Escena de "La muerte y la doncella" |
La vida de ambos cambiará con la fortuita
llegada del doctor Roberto Miranda (Hernán Romero), de quien Paulina sospecha fue
uno de sus torturadores.
La reunión de los tres personajes abrirá una herida profunda,
lo que traducirá un in crescendo en las buenas actuaciones del elenco. Sucede con Bernasconi, cuya sorpresiva y atormentada
presencia se sostiene en los dos actos. La intensidad de su personaje crece y la traslada
de un extremo al otro: de víctima a verdugo. Mientras que un solvente Romero rehúye
a sus argucias, aun cuando su personaje merecía, quizá, una pizca de cinismo.
LITIGIO
Y DILEMA
García Frkovich, por su parte, ostenta un trabajo
notable. Su energía y carisma maquiavélico en el segundo acto bastan para delinearse
humano y pragmático ante la demanda de su esposa. Tiene un rol complejo: sentirse
juez y parte en un litigio plagado de rencores y evidencias complicadas y
subjetivas.
El doctor Miranda (Romero) y Paulina (Bernasconi) |
“La muerte y la doncella” es una pieza
deliciosa por la presencia nostálgica de Schubert, el vaivén incidental de las olas,
el preciso diseño de luces y una cálida escenografía. Con ellas, Page logra
plasmar la universalidad de la verdad como vehículo de perdón y justicia. Una noción
casi olvidada por sociedades indiferentes.
DATO: “La muerte y la doncella” es la obra
chilena más representada en todo el mundo, al punto que en 1994 Roman Polanski realizó
una versión fílmica. La pieza ganó el London Time Out Award en la categoría de
Best New Play en 1991.
FICHA
ESCÉNICA
Dirección: Mikhail Page
Actúan: Cécica Bernasconi, Hernán
Romero y Gerardo García
Frkovich
Escenografía: Marijú Núñez Malachowski
Iluminación: Julián Estrada Francke
Musicalización: Mikhail Page
La temporada va hasta el 28 de setiembre
Las funciones van de jueves a lunes a las
8pm / Los domingos a las 7pm
Más información en el evento de la obra