martes, 8 de abril de 2014

¡Arcadia ha muerto!

Parece que los días de doña Arcadia han llegado a su fin. Su reino utópico o paraíso para nostálgicos “realistas” –los criollos de cepa– se ha convertido en un infierno habitado por advenedizas presencias. Sin embargo, esta matriarca, cuestionada y venerada, pervive en la memoria de sus hijos ciudadanos… por los siglos de los siglos.
Aurora Colina y Karlos López Rentería
Y cobra vigencia en “Los funerales de Doña Arcadia”, una alegoría escénica extraída del imaginario citadino que vuelve a Casa Espacio Libre.
En su segunda versión (fue estrenada a fines de 2013), el montaje retorna con la esencia crítica de una ciudad en busca de identidad: una Lima que no alcanzó a conocerse.
O, quizá, que no termina de aceptarse. Tal como lo describió Sebastián Salazar Bondy (SSB) en “Lima La Horrible” en 1964. Este texto imprescindible para observadores sociales es el insumo principal para el montaje escrito y dirigido con precisión y soltura por Diego La Hoz.

Lóbregos rumores
El director rescata las tesis de este vigente ensayo –que este año conmemora medio siglo desde su primera publicación– de modo solemne para el rito fúnebre. Y, con buen criterio, extrae de él también aspectos críticos (las taras y estereotipos) para ensamblar una farsa criollamente ambientada para nuestros días.
Eliana Fry en una estampa limeña
Las escenas derivan en valsecitos o las miradas de una limeñísima tapada como dictan las tradiciones de Ricardo Palma o el vivaz costumbrismo de la pluma de Felipe Pardo y Aliaga
Pero no les rinde pleitesía, sino que reprocha su imaginario: una sólida imposición de una educación colonial y pasatista fomentada desde la élite.
Eliana Fry, Karlos López Rentería y Natalio Díaz son gráciles y formales según mande la puesta. Sus personajes deambulan por la ciudad en busca de respuestas ante el incierto destino de la señorona virreinal. 
Aurora Colina, actriz invitada desde Londres y protagonista de Mamacha Dolores”, fulgura con serias reflexiones que divierten y desconciertan. En medio de pasajes musicales y cantados, la puesta no pierde de vista su denuncia: ¿existe una o varias Lima?

Colores de antaño
El montaje cuida todos los detalles. Su atmósfera sumerge al espectador en una ceremonia sombría desde su ingreso hasta verse rodeado de velas al interior. Pero es solo el comienzo. Lo demás es una mirada descarnada, irónica y desencantada sobre la identidad inconclusa de la “tres veces coronada villa”.
Elenco de "Los funerales de Doña Arcadia"
Al parecer, la ciudad de los reyes (o reyezuelos), las verdades a medias y las historias oficiales lucha aún por librarse de sus taras coloniales
¿Qué habría pasado si los invasores se hubieran asentado en Jauja, la primera capital? Un dilema que los originarios habitantes del valle del Rímac jamás se habrían planteado
Pero que, tras siglos de invasión e independencia posterior, conviene revisar de tiempo en tiempo. Esta vez, bajo los aromas de una gastronomía gourmet, los superávits de leve prosperidad y las miserias (o excesos) de su crisol de identidades. “Doña Arcadia” ha vuelto, la entrada para verla es libre, la salida liberada y el conversatorio habitual una fina cortesía de Casa Espacio Libre.

Crédito de fotos: Espacio Libre / Juan José Oviedo

Ficha técnica
“Los funerales de Doña Arcadia”, de Diego La Hoz
Inspirada en “Lima la horrible”, de Sebastián Salazar Bondy
Dramaturgia y dirección: Diego La Hoz / Asistencia: Javier Quiroz
Elenco: Eliana Fry García-Pacheco, Natalio Díaz, Karlos López Rentería y Aurora Colina 
Lugar: Casa Espacio Libre (Av. Bolognesi 802-A, Barranco)
Las funciones serán el sábado 12 (9pm) y domingo 13 de abril (7pm)
La entrada es liberada y la salida solidaria
Reservas e informes al 247-6346 y en el fanpage del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario