Parece que los días de doña Arcadia han
llegado a su fin. Su reino utópico o paraíso para nostálgicos “realistas”
–los criollos de cepa– se ha convertido en un infierno habitado por advenedizas
presencias. Sin embargo, esta matriarca, cuestionada y venerada, pervive en la
memoria de sus hijos ciudadanos… por los siglos de los siglos.
Aurora Colina y Karlos López Rentería |
En su segunda versión (fue estrenada a fines de 2013), el montaje retorna con la esencia crítica de una ciudad en busca de identidad: una Lima que no alcanzó a conocerse.
O, quizá, que no termina de aceptarse. Tal como
lo describió Sebastián Salazar Bondy (SSB) en “Lima La Horrible” en 1964. Este texto
imprescindible para observadores sociales es el insumo principal para el montaje
escrito y dirigido con precisión y soltura por Diego La Hoz.
Lóbregos
rumores
El director rescata las tesis de este vigente
ensayo –que este año conmemora medio siglo desde su primera publicación– de
modo solemne para el rito fúnebre. Y,
con buen criterio, extrae de él también aspectos críticos (las taras y estereotipos)
para ensamblar una farsa criollamente ambientada para nuestros días.
Eliana Fry en una estampa limeña |
Pero no les rinde pleitesía, sino que reprocha su imaginario: una sólida imposición de una educación colonial y pasatista fomentada desde la élite.
Eliana Fry, Karlos López Rentería y Natalio
Díaz son gráciles y formales según mande la puesta. Sus personajes deambulan por la ciudad en busca de respuestas ante el incierto destino de la señorona virreinal.
Aurora Colina, actriz invitada desde Londres y protagonista de “Mamacha Dolores”, fulgura con serias reflexiones que divierten y desconciertan. En medio de pasajes musicales y cantados, la puesta no pierde de vista su denuncia: ¿existe una o varias Lima?
Aurora Colina, actriz invitada desde Londres y protagonista de “Mamacha Dolores”, fulgura con serias reflexiones que divierten y desconciertan. En medio de pasajes musicales y cantados, la puesta no pierde de vista su denuncia: ¿existe una o varias Lima?
Colores
de antaño
El montaje cuida todos los detalles. Su atmósfera
sumerge al espectador en una ceremonia sombría desde su ingreso hasta verse
rodeado de velas al interior. Pero es solo el comienzo. Lo demás es una mirada descarnada, irónica y desencantada sobre la identidad inconclusa de la “tres veces coronada villa”.
Elenco de "Los funerales de Doña Arcadia" |
¿Qué habría pasado si los invasores se hubieran asentado en Jauja, la primera capital? Un dilema que los originarios habitantes del valle del Rímac jamás se habrían planteado.
Pero que, tras siglos de invasión e independencia posterior, conviene revisar de tiempo en tiempo. Esta vez, bajo los aromas de una gastronomía gourmet, los superávits de leve prosperidad y las miserias (o excesos) de su crisol de identidades. “Doña Arcadia” ha vuelto, la entrada para verla es libre, la salida liberada y el conversatorio habitual una fina cortesía de Casa Espacio Libre.
Crédito de fotos: Espacio Libre / Juan
José Oviedo
Ficha técnica
“Los funerales de Doña Arcadia”, de Diego La
Hoz
Inspirada en “Lima la horrible”, de Sebastián
Salazar Bondy
Dramaturgia y dirección: Diego La Hoz / Asistencia:
Javier Quiroz
Elenco: Eliana Fry García-Pacheco, Natalio Díaz,
Karlos López Rentería y Aurora Colina
Lugar: Casa Espacio Libre (Av. Bolognesi
802-A, Barranco)
Las funciones serán el sábado 12 (9pm) y domingo
13 de abril (7pm)
La entrada es liberada y la salida solidaria
Reservas e informes al 247-6346 y en el
fanpage del grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario