Ciertos paradigmas (“sexo débil” o “la víctima”)
suelen opacar o reducir la dimensión de la mujer. Una idea distante de Cleopatra,
Juana de Arco, Indira Ghandi o Margaret Thatcher, figuras que, a su modo, incidieron
en su época hasta erigirse como protagonistas de la Historia.
"Las mujeres de los nazis", bajo la dirección de Daniela Lanzara |
Con inteligente precisión, el dramaturgo e
investigador Héctor Levy-Daniel (Buenos Aires, 1961) aporta una arista diferente
a esta premisa con su trilogía titulada “Las mujeres de los nazis”. Desde
esta interesante ficción histórica, el autor explora y describe el universo femenino
ligado al régimen de Adolf Hitler (1889–1945).
En su debut, la directora Daniela Lanzara aborda
el rol de las mujeres en los oscuros días del nazismo, sin prejuicios ni tabúes.
Encarnado por Denise Arregui, Macla Yamada y Roberto Ruiz, el montaje propone
un juego que trastoca a víctimas y victimarios de lugar a partir de personajes
reales.
Un pequeño reparo es que, por su estilo
confesional e íntimo, estos episodios propician escenas más dialogadas que
actuadas. Ello no impide que el elenco se adapte a la multiplicidad de roles y
esboce escenas intensas que a la dirección le cuesta sostener en la trilogía.
Denise Arregui |
Sucede con “La inquietud de la señora Goebbels”
que, aunque raye con un realismo difuso, se torne algo densa. En ella Magda Goebbels
(acertada Arregui) y Victor Arlosoroff (Ruiz), un antiguo amante judío, se
sumergen en una travesía nostálgica que no presagia su sombrío presente cuando ella no imaginaba ser la primera dama del Tercer Reich. En “La convicción de Irma Grese”, en cambio,
la justicia se desdobla en dos planos.
En uno sitúa a Grese (oportuna Yamada), asistente
de Mengele en Auschwitz, frente a su verdugo Albert Pierrepoint (Ruiz, de una
sólida presencia), mientras que en el otro los testimonios de Gisella Perl (Arregui)
configuran los límites de un tribunal urgente e imperfecto.
“El dilema de Geli Raubal” es, sin duda, la
más consolidada de la tríada. Ahí Yamada brilla desde el dolor de Geli con una
actuación conmovedora que naufraga ante la frialdad de Angela Hitler (Arregui)
y la impotencia de Emil Maurice, interpretado por Ruiz, que, como en las piezas
anteriores, está preciso y afinado.
Roberto Ruiz y Macla Yamada |
Lejos de insistir en los desvaríos nazi, el
trazado psicológico de Lanzara analiza la relación entre el poder (político) y
las acciones, buenas o malas, sin detenerse en el género. Tal examinación
devela animadversiones, simpatías y un curioso brillo humano en sus desolados protagonistas. La escenografía es sobria, minimalista y suficiente.
Los aspectos técnicos (iluminación y sonido) van acordes como el vestuario de
época. En su primera puesta en escena fuera de Argentina, “Las mujeres de las
nazis” denuncia el apetito de poder que convierte a seres civilizados en frágiles
títeres: las víctimas de círculo nocivo.
FICHA ESCÉNICA
“Las mujeres de los nazis” de Héctor
Lévy-Daniel
Directora: Daniela Lanzara.
Elenco: Denise Arregui, Roberto Ruiz y Macla
Yamada.
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. La
República 455, San Isidro)
Temporada: Del 03 de octubre al 01 de
noviembre