Desde
“Deshuesadero” (2014) uno podría intuir la inquietante fascinación de Carlos
Gonzales Villanueva por deslizar críticas lúcidas y mordaces en sus comedias
negras de atmósferas surrealistas. Un rasgo presente en muestras de su, todavía breve, dramaturgia: “Al
filo de la vereda” (2016) u “Oda a la luna” (2017).
Claudio Calmet, Giovanni Arce, Claret Quea y Augusto Mazzarelli en "El hombre intempestivo" |
“El hombre
intempestivo” (2019), contemporánea y existencialista fábula sobre la felicidad
y el fracaso, avanza por esos linderos. La historia nace de una anécdota insólita,
y se nutre de exploraciones introspectivas, una risueña mirada a la alteridad y
los mundos posibles a los que David Carrillo, experto en obras divergentes,
añadió personalidad escénica. En la reciente pieza
escrita por Gonzales Villanueva, un personaje común, en apariencia, se enfrenta
a una sociedad deshumanizada, disfuncional y egoísta, aunque sin saber bien
cómo. Con estos pergaminos, la obra ganó el Segundo Concurso Nacional de
Dramaturgia Teatro Lab 2017-2018 del Centro Cultural de la Universidad de Lima
(CCUL). El protagonista
es Emilio (Giovanni Arce y Pedro Cáceres en perfecto dúo), un dramaturgo a la
caza de inspiración, que presencia el suicidio de un hombre parecido a él. Este
suceso lo hará cuestionarse hasta “desdoblar” su personalidad tímida por otra
desinhibida y, en ocasiones, impensada.
Emilio (Arce) y la jefa (Quea) |
Desde entonces,
el autor sorteará a las terapias de su psicoanalista (papel aceptable de Augusto
Mazzarelli) y los anhelos familiares de su adorable esposa (Alejandra Saba en un
interesante contrapunto). Sin embargo, no podrá escapar de sus ensoñaciones y
pesadillas, las cuales serán inusuales pistas que el espectador irá descifrando
desde su desconcierto. Con un trabajo sólido,
Arce y Cáceres se intercalan lúdicamente (cada uno) en un plano real/racional y
otro imaginario/delirante. Luego, ambos ejes –con roles inspirados de Saba,
Claret Quea y Claudio Calmet– engranarán con fluida sincronía sin perder de
vista los propósitos de la comedia. Carrillo
resuelve esta historia laberíntica y brumosa hasta pulir una comedia fantástica
con dosis de humor absurdo; género que exploró con incansable curiosidad en los
recordados montajes de Plan 9. El director navega ahora por una puesta
reflexiva y arriesgada sin ataduras nostálgicas ni estéticas.
Emilio y su esposa (Saba) |
A nivel
escenográfico, el detalle más llamativo es una “saliente” o “balcón colgante”
que contagia de asfixiante vértigo a una propuesta dinámica: con entradas y
salidas de actores y elementos todo el tiempo.
Otro interesante es la conjunción
inteligente de iluminación y utilería que convierten el espacio en una calle
oscura, un parque solitario, una casa desolada... Este camaleónico
lienzo le permite al director sostener una narrativa de realidad/posibilidad en
torno a una pesadilla que desconcierta y atrapa al espectador hasta el inesperado
desenlace. Desde su indiscreto balcón, “El hombre intempestivo” observa cómo la
infeliz dictadura del éxito (laboral, personal, familiar...) invita a los incautos
a desafiar el vacío.
FICHA ESCÉNICA
“El hombre
intempestivo” de Carlos Gonzales Villanueva
Director: David
Carrillo
Elenco: Giovanni
Arce, Pedro Cáceres, Augusto Mazzarelli, Claret Quea, Claudio Calmet y
Alejandra Saba
Lugar: Centro Cultural de la Universidad de Lima (Jr. Cruz del Sur 206, Surco).
Temporada: Del
17 de octubre al 01 de diciembre