martes, 19 de febrero de 2019

Cuerpos oscilantes

A Roland Walter (Magdeburgo, 1963) le dicen el “Rey Alegre”. Pocos creerían que bajo su apariencia frágil y escurridiza –debido a la parálisis espástica con la que nació– vibra un artista indoblegable: es un modelo, fotógrafo, poeta y performer de inagotable energía y creatividad.
Roland Walter en "Mundana/Mundäne"
Desde su silla de ruedas, este artista coreográfico alemán contagia a un grupo de cinco actores/intérpretes en “Mundana/Mundäne” y al público que lo observa. Bajo una propuesta estética, física y sensorial. La pieza lanza una mirada crítica a las cuestiones sobre la belleza de lo simple o la identidad corporal y cultural en las grandes urbes. Gracias a él, Mundana, compañía responsable también de “Ojalá”, una de las piezas ganadoras del reciente Festival Peruano Norteamericano del ICPNA, obtuvo el Premio de Estímulos Económicos para la Cultura que otorgó el Ministerio de Cultura en 2018. En escena, “Mundana/Mundäne” es algo más que una puesta de danza, teatro o performance; es una coreografía transformadora y desafiante. El protagonismo y funcionalidad del lenguaje corporal desmitifica con certeza los falsos parámetros de la belleza física.
Inés Coronado
Los intérpretes logran sacudirse de tales prejuicios en tiempos de medidas perfectas y egocentrismo mediático. La escena de una interpelación a tres idiomas liderada con ironía por las gesticulaciones de Roland y su intérprete es elocuente y lúcida. Un acierto si se considera que las poquísimas frases de la puesta apenas eran usadas de transición entre escenas. Estos elementos vinculados a su contexto urbano –los sonidos de la calle y música de fiesta popular– aportan una óptica sociológicamente más local. Un detalle que encaja con inteligencia en el amplio interior del Centro Cultural Cine Olaya de Chorrillos. Su apariencia de depósito sumerge rápidamente al espectador en una atmósfera urbano-industrial sostenida con coherencia con chapas de metal, un saco de boxeo o bolsas negras de plástico. La iluminación, sin embargo, irrumpía con el cariz ritualista de la propuesta.
Creación colectiva en el CC Cine Olaya
Dos luces dispuestas en la parte posterior creaban incómodos contraluces que, además de dejar destellos en la mirada de la audiencia, dificultaba apreciar el movimiento y ademanes de los intérpretes. Un aspecto que podría corregirse con las marcaciones aplicadas desde las butacas. Entre sus temáticas, “Mundana/Mundäne” rescata un mensaje valioso: en la vida y en la creación artística pueden vencerse las limitaciones físicas y emocionales. Y, quizá de eso trata esta creación colectiva que dirige Carla Coronado, de encontrarle un significado vívido y vital a nuestra fugaz existencia.

FICHA ESCÉNICA
Mundana/Mundäne”, espectáculo de danza
Creación colectiva a cargo de Carla Coronado
Elenco: Roland Walter (Alemania), Lorena Peña, Carla Coronado, Inés Coronado y Christian Olivares.
Funciones: 24 y 25 de enero a las 8:30pm
Lugar: Centro Cultural Cine Olaya (Av. José Olaya 645, Chorrillos)
Un montaje de Mundana

viernes, 8 de febrero de 2019

Mundos paralelos

Bajo un cielo de estrellas titilantes, Roland y Marianne asisten a una extraña conjunción cósmica. La más importante de sus vidas, quizá, porque descubrirán que sus mundos no son tan diferentes como imaginan y que, más bien, obedecen a un principio inevitable y universal: el azar.
Roland (Jesús Neyra ) y Marianne (Gisela Ponce de León)
Foto: Kitty Bejarano
Él, apicultor urbano, y ella, profesora de mecánica cuántica, confrontarán las posibilidades de una relación entre temores, dilemas y torpezas, aunque solo sean dos jóvenes citadinos en una tarde cualquiera. Estos ingredientes aparecen en “Constelaciones” (2012), unas de las piezas más laureadas del británico Nick Payne. Con una escenografía minimalista que aprovecha la arquitectura del Teatro de Lucía, el director Rodrigo Falla Brousset plantea estos “múltiples universos” con mirada detallista. Sus luminarias colgantes –las estrellas– y unas líneas blancas sobre el suelo invitan al juego de las casualidades.
Utiliza la funcionalidad de su dramaturgia –diálogos con determinados matices que se reiteran hasta lograr momentos únicos–, y el trabajo de su elenco, Gisela Ponce de León y Jesús Neyra, que no desentona su timing ni compenetración anímica durante esta obra sin intermedio.
Afiche de "Constelaciones"
El modelo lúdico de mundos posibles ya ha sido explorado con ingenio y eficiencia en piezas cortas como “Sure thing” (1988) del estadounidense David Ives –texto que Falla Brousset dirigió en “No pensé que era amor (2018)”– o “Así de simple”, una comedia de tres perspectivas simultáneas escrita por los argentinos Ignacio Bresso y Sofía González Gil. En “Constelaciones” Falla Brousset respeta las referencias inglesas de la pieza original que, aunque causan cierto ruido, no restan verosimilitud ni dinamismo al montaje. La dirección se afianza sobre dos ejes sostenidos por el diseño de la iluminación, un recurso protagónico.
Uno de “realidades posibles” que encandila a la audiencia por su cariz poético e impredecible; y otro de “realidades desoladas” que marca las transiciones del primero, y emplea dos luminarias cenitales para descargar las escenas más intensas del contubernio.
La estructura fragmentaria salpica de saltos temporales (pasado/presente) con la complejidad de nociones de partículas cuánticas o la organización social de las abejas. El cambio de perspectivas –con buen uso del espacio: izquierda/derecha o en escena/bajo ella– ayuda mucho a este propósito lúdico.
Rodrigo Falla Brousset dirige "Constelaciones".
Foto: Kitty Bejarano
A través de Roland y Marianne, el elenco transita por episodios irónicos, apasionados, frustrantes y dolorosos bien acentuados con silencios. Ponce de León imprime un perfil frágil e intenso entre arrebatos y delirios, mientras que Neyra resuelve con más encanto que lógica las intenciones de su personaje. No obstante, la carga emocional de ambos satura hacia el final. Con el plano lúdico diluyéndose rápidamente, las escenas se tornan algo densas y aletargan la fluida poética del inicio hasta aterrizar en el desencanto de nuestro albedrío. En “Constelaciones” estos ideales, tan fugaces como humanos, son eclipsados infinitas veces por el Destino.

FICHA ESCÉNICA
Constelaciones” de Nick Payne
Dirección: Rodrigo Falla Brousset
Asistencia de dirección: Vera Pérez-Luna
Elenco: Gisela Ponce de León y Jesús Neyra Oficial
Lugar: Teatro de Lucia (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Producción ejecutiva: Ale Reyes Freitas