sábado, 12 de diciembre de 2020

La flor indómita

 Las relecturas sobre las obras clásicas de William Shakespeare centran sus luces con mayor frecuencia en personajes masculinos. Al margen de las razones que pudieran explicar este fenómeno, su universo femenino es asombrosamente complejo e, incluso, abrumador.

"Ofelia no estaba loca" de Carla Valdivia
El Colectivo Escénico Las Crías ha realizado una acuciosa exploración sobre la Ofelia de “Hamlet”, personaje de la nobleza rodeado de ilusiones, arrebatos, sueños y dolores. Iniciado como un ejercicio, poco a poco, este libreto cobró una forma femeninamente reivindicadora en la imaginación de la autora y directora Carla Valdivia. 
Así apareció “Ofelia no estaba loca”, pieza que propone, desde su título, una valiente distancia sobre los prejuicios o estigmas que subyacen a su propia tragedia. La obra sitúa al personaje en un contexto espacio-temporal distinto: un mercado en tiempos actuales. 
Ahora Ofelia (Alejandra Campos) es una vendedora de flores inmersa en un convulso centro de abastos donde las relaciones de poder están dictadas por el tamaño de los negocios. Aquí Hamlet es dueño del stand más importante del lugar.
Sobre este lienzo cotidiano aparecen originales evocaciones literarias o asociaciones libres y contemporáneas. La presencia de peces y flores –simples mercancías que definen roles o géneros– o los ojos que no ven lo que nos rodea. Otras veces surge una ayuda audiovisual bien empleada: como aquel mar de olas proyectadas en una pared.

Alejandra Campos
Campos logra mimetizarse con solidez y versatilidad en este mundo de normas y estamentos opresores tal cual existía en el universo literario de Shakespeare. A través de ella nos acercamos a su preocupado y conflictuado hermano Laertes de una forma tosca y adusta. Luego endulza sus matices cuando decide interactuar con su madre al comentarle sus desventuras. En cambio, al encarnar a Polonio, figura paterna, emplea una voz más ronca y, con trasluces y sombras del espacio, se acentúa su carácter desconfiado. En sus ocasionales “apartes”, la vendedora de flores lanza revelaciones necesarias desde un escenario delimitado por luces y apagones: un pasadizo algo inquietante. Por él discurren acciones violentas teñidas de filtros rojos o escenas fantasmagóricas apenas perceptibles por unos anillos de luz LED. Entre dudas, celos y rechazos, “Ofelia no estaba loca” se aventura por una exploración al entorno que sostiene sus desgracias. Una sociedad que asigna ciegamente expectativas y roles y que oculta convenientemente los reclamos bajo la etiqueta de la insania.

 FICHA ESCÉNICA
“Ofelia no estaba loca” de Carla Valdivia
Dirección: Carla Valdivia
Actuación: Alejandra Campos
Composición musical: Favio Rojas
Funciones: 04 y 05 de diciembre a las 9pm
                   11 y 12 de diciembre a las 9pm
Plataforma: Tevi Live
Entradas: S/ 20 (General) en www.tevi.live
Un montaje del Colectivo Escénico Las Crías

jueves, 3 de diciembre de 2020

Nostalgia sonora

Luego de un paréntesis necesario, el 4° Sótano 2, festival impulsado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, ha reiniciado sus funciones. Poco antes de las marchas más álgidas de noviembre pasado se había estrenado “Preludio, ficciones del silencio”, montaje que podrá continuar su temporada.

"Preludio, ficciones del silencio"

Esta propuesta innovadora de Diana Daf quiebra los límites en muchos sentidos. Bajo este poético título se guardan emociones y sensaciones anidadas en la auto ficción, el teatro testimonial, el cine documental, la tecnología y la performance. Un poco de todo que logra congeniar con la soledad y las evocaciones de su creadora. Preludio, ficciones del silencio” se convierte en una travesía solitaria por Lima, Paramonga, Huaraz, Pira y San Luis a través de recuerdos y vivencias que podrían quedar en un plano nostálgico de no ser por la calidad de las imágenes y sensaciones que logran tejerse a oscuras.
Esta propuesta ritualista y experimental ha sido concebida como una conferencia, lo que le confiere un aire genuino de acontecimiento. La performer Daf se instala en un entorno de suma artificialidad: laptops, micrófonos, trípodes y tachos de luz.

Diana Daf, creadora de la propuesta.

Ella emplea una grabadora de mano para contar su historia con una voz íntima y honesta. Irónicamente, esta disposición tecnológica proyecta los brillos más humanos de su brumoso pasado familiar (saber cómo fue la muerte de su abuelo; enterarse por qué no enterraron a su padre o su anhelado deseo de gritar con su madre). Daf trae esos pasajes al presente mientras se mimetiza con la mayor convicción posible a la naturaleza escénica de su montaje. “Para hablar les escribo, acciono mi cuerpo, uso imágenes, nuevo el aire. Sopla.”, puede leerse al inicio.
Sus intervenciones verbales no distan de esa búsqueda corpórea y objetual. La efigie de un soldado antiguo, las fotografías estampadas en telas gastadas o el barullo de un tren que llegará pronto sirven para develar ausencias y celebrar simbólicamente a la muerte.

El montaje se ha presentado
en el Festival Sótano 2

Más adelante, escenas de corte documental (los fuegos pirotécnicos en el cementerio) sobrecogen por su carga identitaria. El dinámico cuerpo –cubierto por telas o enredado en minúsculas luminarias– de Daf sucumbe también al inevitable ejercicio performático de la memoria y la reparación que finalmente le da sentido a su proceso creativo. 
Bajo una cuidadosa fórmula entre lo silente y lo sonoro, “Preludio, ficciones del silencio” anuncia despedidas dolorosas y las cura con verdad. La voz de Diana Daf no podría resonar con más potencia entre los límites del tiempo y el olvido. 

FICHA ESCÉNICA
Preludio, ficciones del silencio” de Diana Daf Collazos
Director: Diana Daf Collazos
Elenco: Diana Daf Collazos
Duración: 45 minutos
Funciones: 04, 05 y 06 de diciembre a las 8:30pm
Plataforma: Tevi Live
Entrada: S/ 20 (General)
https://tevi.live/cartelera/