lunes, 28 de marzo de 2016

Mensaje por el Día Mundial Del Teatro 2016

El prestigioso director y profesor de teatro ruso Anatoli Vassiliev fue elegido para dedicar el Mensaje del Día Mundial del Teatro 2016. La traducción corresponde a Jorge Crespi.

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2016
¿Necesitamos al teatro?
Esa es la pregunta que miles de profesionales decepcionados del teatro y millones de personas que están cansados de él se preguntan.

¿Qué necesitamos del teatro?
En estos años en que la escena es tan insignificante, en comparación con las plazas de las ciudades y los tierras de los países, donde se están jugando las tragedias auténticas de la vida real.

¿Qué pasa con el teatro?
Galerías y palcos chapados en oro en las salas de teatro, sillones de terciopelo, alas sucias en escenarios, bien pulidas voces de los actores, - o viceversa, algo que puede tener un aspecto aparentemente diferente: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos en el interior -.

¿Qué es capaz de decirnos?
¡Todo!
El teatro nos lo puede decir todo.

Como los dioses habitan en el cielo, o cómo los presos languidecen en cuevas olvidadas bajo tierra, o cómo la pasión nos pueden elevar, o cómo el amor nos puede arruinar, o cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, o como reina el engaño, o cómo la gente vive en apartamentos, mientras los niños se marchitan en campos de refugiados, o las formas en que todos tienen que volver de nuevo al desierto, o cómo día tras día nos vemos obligados a desprendernos de nuestras personas queridas, - el teatro puede decirlo todo.

El teatro siempre ha sido y seguirá siendo siempre.

Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted lanza un vistazo a todas las artes públicas, se puede ver de inmediato lo que sólo el teatro nos da, una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano, o de cuerpo a cuerpo. No se necesita ningún intermediario para trabajar entre los seres humanos, que constituya el lado más transparente de la luz, que no pertenezca a ningún sur o norte o este u oeste, oh no, es la esencia de la propia luz, que brilla en todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia ella.

Y necesitamos al teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchos tipos diferentes.
Aún así, creo que entre todas las formas y formas de teatro posibles, sus formas arcaicas ahora resultan ser la mayoría en la demanda.
Teatro de las formas rituales, no hay que oponerse artificialmente a las de las naciones "civilizadas".

La Cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada "información cultural" sustituye gradualmente y empuja a entidades simples, casi como nuestra esperanza de que con el tiempo se acabe el día.
Pero puedo verlo claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas ampliamente. Entrada gratuita para todos y para todo el mundo.
Al diablo con aparatos y equipos - sólo tienen que ir al teatro, ocupar filas enteras en el patio de butacas y en las galerías, escuchar la palabra y mirar las imágenes vivir!
Es el teatro que está delante de usted, no se descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la oportunidad más preciosa que tenemos en nuestras vidas vanas y apresuradas.

Necesitamos cada tipo de teatro.

Sólo hay un teatro que seguramente no es necesitado por nadie, me refiero a un escenario de juegos políticos, un teatro de políticas "ratoneras", un teatro de políticos, un teatro inútil de la política.
 Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano - ya sea individual o colectivo, lo que no necesitamos es el teatro de cadáveres y sangre en las calles y plazas, en las capitales o en las provincias, un teatro falso de los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos...

domingo, 20 de marzo de 2016

Viajeros incansables

Tres pequeños huérfanos encuentran una misteriosa maleta. Tan inquietos como curiosos deciden embarcarse en una aventura para encontrar a su incierto dueño siguiendo una enigmática pista: “Paquí Pallá”. Cada mágico rastro –pasaje musical u objeto colorido– los llevará por todas partes.
Gabriela Chero, Eduardo Ramos, Luis
Abarca y Carmela Tamayo
Concebida y dirigida por Eduardo Ramos, “Paquí Pallá”, singular puesta de Cohete Loco, desafía gratamente los linderos del teatro infantil
La mezcla de ingenio, dosis de aventura y un lenguaje versátil –de múltiple código– convergen en un resultado entretenido con suma gracia y originalidad.
El montaje incluye acertadamente la música en vivo, artes plásticas o medios audiovisuales como códigos funcionales y atractivos. En lo interpretativo, en cambio, destaca la influencia de la técnica del payaso y la Comedia del Arte en los gestos corporales y el lenguaje físico empleado.

MALETAS AL VUELO
Paquí Palláes un viaje honesto que tiene como protagonistas a tres valientes huérfanos llamados Kromi, Mochi y Yana, además, de un oportuno y talentoso músico callejero. Ellos deciden recorrer la costa, sierra y selva del Perú para encontrar al misterioso dueño de la valija.
Escena de "Loco Paradero"
El desempeño y la apariencia del elenco (Gabriela Chero, Eduardo Ramos, Luis Abarca y Carmela Tamayo) aportan una cuota lúdica y desbordante. En menos de una hora uno siente la intensidad de viajar por el país sin dejar la butaca. Es una travesía mágica y sensorial antes que geográfica.
Itinerante y vertiginosa, “Paquí Palládelinea sus mensajes (los valores familiares o la pluriculturalidad peruana) con ternura y claridad didáctica. Curiosamente sus divertidos personajes aparecieron en otro montaje de Cohete Loco llamado “Loco Paradero”, bajo códigos populares y entonados.

JUEGO UNIVERSAL
La construcción de un lenguaje simplificado –sonidos o monosílabos fácilmente identificables– sostiene un nexo universal con su público. Niños y adultos los captan sin esfuerzo y lo disfrutan entre gags y enredos gráciles, mientras la historia no abandona su ritmo ni su compromiso.
El Mendigo, Mochi y Kromi
En esta pieza infantil, como otras contemporáneas, se propicia la conciencia social. Es así que “Paquí Pallá” –también producida por Papeleras del Perú SAC– emplea elementos reciclados como planchas de cartón o botellas plásticas en su utilería y escenografía. Una buena forma de incentivar el reciclaje.
Cada montaje de Cohete Loco, grupo fundado en 2008, lo sitúa como medio de comunicación alternativo y lúdico orientado a la familia. La breve temporada de “Paquí Pallá” en 2015 lo comprueba: no dejar de observar el complicado mundo de los adultos con los ojos transparentes y lúdicos de los niños, a pesar de la edad.

DATO: “Paquí Pallá” se presentó en el Teatro de Lucía de Miraflores en una corta temporada entre el 16 de mayo al 5 de julio de 2015.

FICHA ESCÉNICA
“Paquí Pallá”, de Eduardo Ramos
Dirección: Eduardo Ramos
Elenco: Gabriela Chero, Eduardo Ramos, Luis Abarca y Carmela Tamayo
Una producción  de Cohete Loco

viernes, 11 de marzo de 2016

Amores de antaño

Dos extraños se cruzan en un tranvía que atraviesa medio siglo de recuerdos. El destino que les aguarda es tan incierto como los días en que el corazón bastaba para resistir. Ellos despiertan en una Lima posible de imaginar en las crónicas y textos de Domingo Támariz y Alfredo Marsillach.
Ricky Tosso, Alejandro Villagómez
y Patricia Barreto
¡Ay, amor!”, concebida y dirigida por Joaquín Vargas, trae a esta Lima de vuelta con un plus: una historia de amor “a la antigua”. Lo cierto es que esta comedia musical “de época” conserva la esencia de todas las relaciones, las que crecen –y tropiezan– a lo largo del tiempo hasta perdurarHilvanada con nostalgia, gracia, ironía y pasajes musicales, el montaje logra un resultado evocador y ameno. Las precisiones históricas –dispersas desde 1950 en adelante– funcionan y son un deleite para quienes añoran tramas amorosas de añoranza, sin clichés o desenlaces condescendientes.

DOS EXTRAÑOS
Divertidos y versátiles, Ricky Tosso (un periodista bisoño en un semanario popular) y Patricia Barreto  (una actriz de ascendencia judía cuya familia huía de la guerra) dan vida a esta singular pareja. Ambos “narran” a su estilo episodios de su vida en común bien aprovechados en el género de café concert.
Tosso en un hilarante rol femenino
Vargas rescata este género y lo emplea con precisión para exhibir dos ópticas a través de desenfadadas confesiones (desde filias políticas a tabúes sexuales). 
La indudable riqueza histriónica de Tosso brilla en todo: secuencias cómicas, gags espontáneos y delirantes interpretaciones paralelasBarreto entrega un trabajo completo. Canta, afina, endulza y construye a una mujer “fuerte” en pugna ante la sociedad desde un encanto frágil. La selección musical está íntimamente enlazada se torna risueño o dulce gracias al desempeño  y talento del coreógrafo Alejandro Villagómez y el pianista Roberto Chicoma.

AGITADOS AÑOS
Resulta irónico, pero una clave de “¡Ay, amor!” reside en los problemas de la relación. Su incipiente noviazgo y vida conyugal están delineados por una fina madeja de revueltas políticas, tensiones golpistas y un cambio continuo de la moralidad que marcó a toda una generación.
Barreto brilla entre cantos y bailes
Este paralelismo se complementa y dinamiza en casi hora y media de función. Aunque, por momentos, los pasajes de café concert –menos densos– parecieran destacar más que la línea temporal, el montaje no naufraga. Por el contrario, esa agilidad actoral va acompañada de una mutación rápida de vestuario y utilería en escena.
¡Ay, amor!” es un homenaje a una Lima que se resiste a desaparecer, aunque sus épocas de amores jurados al son de rocolas y Long Plays se hayan extinguido. Un montaje tan apasionante como delirante que rescata una mirada crítica y tierna sobre la vida, el amor y la moral en una ciudad que poco a poco pierde su romance.

FICHA ESCÉNICA
¡Ay amor!”, de Joaquín Vargas, basado en textos de Alfredo Marsillach y crónicas de Domingo Támariz
Dirección: Joaquín Vargas
Elenco: Patricia Barreto, Ricky Tosso, Alejandro Villagómez y Roberto Chicoma (piano)
Lugar: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores)
La temporada va del 18 de febrero al 13 de marzo
Las funciones van de jueves a lunes a las 8pm