El teatro ha explorado el terror desde la fascinación.
A pesar de la ventaja de la literatura y el cine –cuyo lenguaje estético y visual
domina este campo–, los montajes escénicos han examinado la naturaleza psicológica
detrás de un buen susto. La clave mezcla ingenio, innovación y complicidad.
Mario Velásquez |
“Historias de fantasmas” (“Ghost Stories”), una sombría producción
estrenada en 2010 en Inglaterra, puede situarse en esa línea creativa. Desde entonces la pieza de Jeremy Dyson y
Andy Nyman ha aterrorizado a más de 350 mil espectadores en varias temporadas. Hasta
hace pocas semanas, el inusual montaje de una hora y media recaló en el
agradable Teatro Pirandello de Santa Beatriz de mano de Los Productores.
LA ÚLTIMA NOCHE
Tras llamativas advertencias –escenas de
extremo impacto y tensión y no ser apta para menores de 14 años–, “Historias de
fantasmas” apela al asombro de lo desconocido. Lograrlo implica verosimilitud,
la cual depende de dos factores: la trama expuesta y la creación de atmósferas.
Renato Rueda |
El primer eje funciona: los relatos
paranormales se desprenden de extraños casos reales en una conferencia dictada
por un experto en parapsicología (Gonzalo Molina).
Estas evidencias listadas en
scienceofghost.com incluyen testimonios y fotos que concitan la intriga y atención
del público. Ambos efectos (el segundo eje) se articulan
bien con las locaciones: un depósito abandonado –un versátil y sincronizado escenario–,
una carretera solitaria o la habitación de un bebé… A partir de aquí el montaje
pierde teatralidad debido a los recursos (estruendos y apagones delatores) del
cine de terror.
PUESTA SINGULAR
La dirección de Rómulo Assereto es bastante
cuidada. Aborda la franquicia con dinamismo ayudado por un elenco acertado y
efectos precisos. El trabajo de Mario Velásquez y algunos matices de Rodrigo Sánchez Patiño sostienen las atmósferas en un par de las cortas
historias.
Rodrigo Sánchez Patiño y Gonzalo Molina |
Y, aunque el cierre de la historia ofrezca un giro inesperado, hacia el final el montaje logra comportarse como una espeluznante cinta en esencia.
Ello no desmerece a “Historias de
fantasmas”. Su sutil riesgo y apuesta por un formato de terror –con calidad de
espectáculo– propician la curiosidad por el universo de obras misteriosas o
fantásticas bajo una mirada sorpresiva y reveladora. Y nada es más revelador
que el humano asombro por lo inexplicable.
Crédito de fotos: Los Productores
FICHA
ESCÉNICA
“Historias de fantasmas”, de Jeremy Dyson y
Andy Nyman
Dirección: Rómulo Assereto
Elenco: Gonzalo Molina, Mario Velásquez,
Rodrigo Sánchez Patiño, Renato Rueda, Gean Pool Uceda y Daniel Cano
Lugar: Teatro Pirandello (Cdra. 10 de Av. Petit
Thouars, Lima)
Temporada: Desde el 15 de octubre al 13 de
diciembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario