La inspiración nunca descansa. Mucho menos, si se está de viaje. En un apacible recorrido por Austria, el director Roberto Ángeles se detuvo a observar los cuadros originales del pintor y dibujante expresionista Egon Schiele (1890-1918) sin sospechar, quizá, que aquello derivaría en un trabajo escénico original y desconcertante.
Egon Schiele (Yépez). |
Y eso es “Egon. Los autorretratos de Egon
Schiele” (2023), una exploración provocadora, lúdica, y, por momentos, inquietante que
alcanza su tercera temporada. Antes estuvo en el Centro Cultural de la
Universidad de Lima y luego se trasladó al Teatro NOS de la Pontificia
Universidad Católica del Perú (PUCP) de San Isidro.
Esta vez, la propuesta sensorial llega al remozado
y elegante Teatro Manuel Segura del Centro de Lima para compartir las
impresiones plásticas que sorprendieran a Ángeles en los museos Leopold y Belvedere de
Viena. Su interpretación reprodujo un cúmulo de imágenes descarnadas, cuerpos en
posturas caprichosas, pieles pálidas y miradas perdidas. Por ochenta minutos, estas desgarbadas figuras ‘escapan’ de sus
lienzos amarillentos hacia otro, uno móvil y sonoro guiado por el “Concierto
para piano y orquesta No. 3” del compositor ruso Serguéi Rajmáninov. Desde ahí,
exhiben las crudas y febriles creaciones de un artista sensible e incomprendido,
un maestro en trazos lineales, colores no realistas y fondos vacíos.
"Egon", propuesta que dirige Roberto Ángeles alcanza su tercera temporada. |
“Egon” está compuesta por un sinfín de
números coreográficos –acrobáticos y vistosos– que recrean la vida y muerte del
discípulo de Gustav Klimt. Estas secuencias musicales causan un desconcierto generalizado
en palcos y platea por la escasa presencia de diálogos, pero solo es el preámbulo
de escenas con notable impacto visual y narrativo.
La propuesta desafía a su público con esta
experiencia más emocional que racional. Un proceso similar a como cuando se observa
una pintura en una galería de arte, pero con un riesgo implícito. Uno podría disfrutar
de la puesta si se deja llevar, pero también podría demorar en conectar con la
misma o quedar contrariado en parte de ella.
Mientras el espectador resuelve sus dilemas
discursivos, la puesta deleita sus sentidos con detalles acertados. En lo estético
destaca el vestuario en blanco y negro, tan de época como irreverente y
sugerente en diseño, mientras que, en lo técnico, la iluminación bien dispuesta
acentúa las atmósferas mortecinas y lóbregas que aprovechan los intérpretes.
El elenco de "Egon" demuestra su destreza coreográfica y dramática. |
En especial, el Egon que encarna impecablemente Óscar Yépez. Si bien el protagonista de esta ensoñación responde a las exigencias dramáticas y físicas del montaje coreográfico, sus compañeros de escena (Spitzer, Maldonado, Ojeda, Vásquez de Velasco, Ramírez, Torres, Espejo y Giribaldi) logran sus escenas sin mayores aspavientos. Más allá de ser un experimento escénico, la propuesta de Ángeles –la número 70 de su prolífica carrera– es una provocadora manera de redescubrir la sensorialidad en el arte y en la vida. Y es que “Egon” no solo desafía los sentidos, sino que permite recuperar esa mirada de desconcierto natural que, al parecer, hemos perdido en la modernidad.
FICHA ESCÉNICA
“Egon. Los autorretratos de Egon Schiele”
Dirección: Roberto Ángeles
Asistencia de dirección: Irving
Villavicencio
Elenco: Oscar Yépez, Bruno Espejo, Matías
Spitzer, Germán Ojeda, Duncan Torres, Simón Vásquez de Velasco, Roni Ramírez,
Flavio Giribaldi, Ítalo Maldonado.
Producción: Roberto Ángeles
Producción ejecutiva: Miguel Seminario
Asistencia de producción: Edwin Chino Lam
Fotografía: Javicho Rivero
Escenografía: Eduardo Camino
Iluminación: Mario Ráez
Música: Ítalo Maldonado
Temporada: Del 25 de abril al 05 de mayo (8 funciones)
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
Lugar: Teatro Manuel Segura (Jr. Huancavelica 251, Centro de Lima)
Entradas: S/ 35 (Platea), S/ 30 (Palco
completo: 4 personas, precio por persona), S/ 25 (Galería central), S/ 20 (Galería
lateral), S/ 15 (Cazuela central) y S/ 10 (Cazuela lateral) en Joinnus y
boletería del teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario