martes, 9 de noviembre de 2021

La reconquista simbólica

Hace más de 500 años dos mundos se encontraron. Para unos fue invasión, y, para otros, conquista. Lo cierto es que América y Europa fundieron sus lazos de sangre, ideológicos y culturales en un crisol que, siglos después, sería el objeto de estudio predilecto de las ciencias sociales.

"Parricidio" de Alejandra Núñez
aborda la figura histórica
de Cristóbal Colón
Esa mirada crítica ha generado un ejercicio ya habitual en tiempos modernos: desmitificar los procesos históricos, cuestionarlos y resignificar los hechos en pro de una verdad. Aun con riesgo de romantizar el pasado, la ficción suele sumarse a estos ejercicios tal como sucede con Parricidio” (2021) de Alejandra Núñez. 
Su joven autora encontró un equilibrio necesario para cuestionar la hegemonía de un sistema heredado sin caer en revisionismos de cliché. Algo que logra a través de una historia delineada entre lo absurdo y lo cotidiano, entre la rebeldía y el fastidioso continuismo.

La propuesta fue estrenada en El Galpón Espacio el pasado 12 de octubre, una fecha más que conveniente. A diferencia de los montajes de pandemia de Rebobina, esta fue pensada para la presencialidad y ahora traslada dicha experiencia a la virtualidad a través del streaming.

Cristina (Centeno) y Chiqui (Castagneto)
Actualmente disponible en Joinnus, esta propuesta recurre a una exposición académica que desmenuza, diapositiva a diapositiva, los temores, frustraciones y abusos cometidos hacia las mujeres con pasmosa normalidad. Este abordaje “inofensivo” es la antesala de giros dramáticos eficaces. A mitad de su ponencia, Cristina Colón (Verony Centeno de un aceptable trabajo) se siente motivada a contarnos una verdad. Mientras ella alza su voz de protesta, su novio “Chiqui” (un divertido papel de Raúl Castagneto) la interrumpe e intenta disuadirla.

La propuesta estuvo en el Galpón
Espacio y también en streaming 

Incluso, ignora sus alegatos o simplemente los subestima. Cada personaje cumple un rol definido. Centeno, por ejemplo, acoge el dramatismo de una injusticia postergada con seria convicción, mientras que Castagneto se dosifica entre una condescendencia cómica y una dulzura  paternalista. 
La cuidadosa dirección de Núñez canaliza las energías de su elenco para componer el ritmo de un drama absurdo que intriga y exaspera. A ello se suman las reacciones de la audiencia que ofrece esta grabación, ya que nos sumergen en un convivio necesario. Bajo un título controvertido, “Parricidio” propone repensar los modelos con que se criaron a los hijos en un mundo que no era nuevo, solo distinto. Modificar los paradigmas que amenazan el statu quo –político, económico o social– podría ser, después de todo, la mejor herencia.

FICHA ESCÉNICA
Parricidio” de Alejandra Núñez
Dirección: Alejandra Núñez
Elenco: Verony Centeno y Raúl Castagneto
Fotografía y dirección de arte: Giullianna Mejía
Funciones: del 23 de octubre al 10 de noviembre
Plataforma: Joinnus Live
Entradas: S/ 20 (General)
El link para ver el espectáculo tendrá 48 horas de validez
Adquiere tus accesos aquí
Producción ejecutiva: Diana Hurtado
Un montaje de Rebobina y A Toda Costa
Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario