jueves, 30 de septiembre de 2021

Virus político

En 2020 David Hare (Sussex, 1947) se atrevió a publicar “Venciendo al diablo” (“Beat the Devil”, título original). Un valiente monólogo sobre su experiencia con el COVID en tiempos de incertidumbre científica y con miles de muertes diarias alrededor del mundo.

Pold Gastelo en "Venciendo al diablo"
Aunque controvertido, lo cierto es que este autor inglés volcó sus motivaciones artísticas y vivenciales en este texto. Magistralmente aprovechó sus temores y angustias causados por el temido virus para lanzar afiladas críticas a los gobernantes, los llamados a proteger a la ciudadanía en esta emergencia.
Mientras Hare pulía su monólogo, las salas teatrales limeñas cancelaban temporadas. Mikhail Page, quien había resignado el estreno de “El cuidador” del reconocido Harold Pinter, fundaría La Ira Producciones como una respuesta creativa ante la pandemia. 
La propuesta es dirigida por 
Mikhail Page al aire libre.
Luego de varias experiencias virtuales, el experimentado director no dudó en montar un texto biográfico y político como “Venciendo al diablo” y convertirlo en el primer trabajo presencial. Conscientes de ello, lograron un montaje inspirador, entrañable y comprometido.

Uno de sus principales aciertos recae en su protagonista: Pold Gastelo. El versátil actor, en su momento, víctima del COVID 19, se apropia con convicción y naturalidad de la dolorosa convalecencia del autor inglés, aun cuando su estado fue más severo que el reseñado por Hare. Impecable y emotivo, Gastelo transmite esperanza y vitalidad sin dejar de lado la protesta de su personaje. Estos aspectos “liberadores” inspiran paz entre la naturaleza de su escenario: una tarde en el Parque Reducto Nro. 2 de Miraflores, apenas iluminada hacia la noche. Al aire libre, su denuncia cobra sensibilidad y cercanía a pesar de las referencias a ministros y políticos ingleses.

Este monólogo fue escrito por
el inglés David Hare.

Respetuosa de la versión original, la sobria dirección de Page se las ingenia para acentuar la ilusión, amargura e ironía que esconde este desencantado monólogo. Y, sobre todo, exponer la ácida crítica a la ineficiente clase política de un país de primer mundo, la que resuena con un humor insidioso y sutil –a la inglesa– con el presente de un país improvisado.
Ese contraste basta para detectar las estrategias inútiles y maniobras corruptas que suelen maquillar con discursos bonitos. 
Venciendo al diablo”, la esperanzadora apuesta de La Ira Producciones, revela que ante pandemias como la reciente la incompetencia política es el peor de los remedios. Es más una enfermedad endémica y crónica que, por desgracia, parece no tener una vacuna efectiva.

FICHA ESCÉNICA
Venciendo al diablo” de David Hare
Dirección: Mikhail Page
Actúa: Pold Gastelo
Temporada: Del 17 de setiembre al 23 de octubre
Funciones: Viernes y sábados a las 5:30pm
Lugar: Parque Reducto N°2 (Calle Ramón Ribeyro 490, Miraflores)
Entradas: S/ 25 (Estudiantes y jubilados) y S/ 35 (General).
Adquiere tus entradas en este enlace
Un montaje de La Ira Producciones
Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario