Es
más fácil perder la razón que vivir del amor entonaba una melodía del 2000 con algo de verdad.
Esta preocupación aturde y asfixia a los personajes que deambulan en “El amor después del amor” (2019), una simpática comedia con título de una famosa canción
de Fito Páez que recrea los avatares de las relaciones contemporáneas.
Renato Medina-Vasallo y Kelly Estrada |
Escritas
con esmero por Christian Ávalos, este montaje de micro teatro describe los
dilemas de tres parejas “modernas” inmersas en los desafíos de una sociedad inmediatista
y tecnológica. La puesta no ensaya modelos infalibles sino que explora las
costumbres, apariencias y prejuicios heredadas en el nuevo siglo.
Con
este exquisito sustrato, Daniel Chiang y el autor, los directores de la puesta,
configuran un montaje fresco y dinámico que conecta con el público sin aspavientos
ni pretensiones. En el proceso se aproximan de forma novedosa a un segmento de
jóvenes que podrían emparentarse con “frikies” y “hispters”.
La
dramaturgia de Ávalos los delinea como jóvenes sofisticados, independientes (entre
20 y 30 años), citadinos de clase media, nativos digitales y conscientes de sus
metas y aspiraciones futuras. Además, les agrega un componente ideológico y apolítico
que el autor utiliza eficientemente para ironizar sin caer en clichés.
Kelly Estrada en "Medianoche en la periferia" |
Esta
descripción de personajes se complementa con la elocuente química de Kelly
Estrada y Renato Medina-Vasallo. Ambos actores transitan satisfactoriamente entre
el frenesí o la frustración de la vida en pareja, mientras los espectadores oscilan
entre la incertidumbre, las sorpresas y las carcajadas.
Ello
resulta evidente en “La terapia de tus sueños”. Aunque breve, esta pieza emplea
un inteligente uso de las referencias de cine y la cultura popular que superan
a su anécdota (un esforzado galán que se duerme en su primera cita), mientras
juega con los planos reales y oníricos como fondo de una posible conquista.
En
“El ministro, la princesa y yo”, en cambio, se pone a prueba la lealtad de una
pareja –y la curiosidad del público– ante un extraño pacto de amor. “Medianoche
en la periferia”, última pieza del montaje, expone los desgastes que debe
esquivar una pareja para recobrar la pasión de los primeros años.
Renato Medina-Vasallo en "El ministro, la princesa y yo" |
La
puesta emplea pocos elementos (sofás, películas en DVD, dispositivos y afiches)
para crear universos íntimos y juveniles que vayan de la mano con las tramas y
favorezcan las transiciones entre escenas. Un acierto fue montarla en Espacio Los Únicos de Miraflores que, de esta forma, se apertura como sala escénica.
Coherente
en concepto, ritmo y fondo, “El amor después del amor” deja entrever con
reveladora sinceridad que, a pesar de la inevitable sofisticación y los nuevos estilos
de vida, el amor es y seguirá siendo un bien –con defectos de fábrica y fecha
de caducidad– que jamás pasará de moda en sociedad.
FICHA
ESCÉNICA
“El amor después del amor” de Christian Ávalos
Dirección:
Daniel Chiang y Christian Ávalos
Elenco:
Kelly Estrada y Renato Medina-Vassallo
Temporada:
Del 24 de mayo al 15 de junio
Funciones:
Viernes y sábados a las 9pm
Lugar:
Espacio Los Únicos (Ca. Ramón Ribeyro 1057, Miraflores) Referencia: Altura de la cuadra 12 de la Av. 28 de julio
Entradas:
S/ 30 (General) y S/ 25 (Estudiantes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario