Según como se asuma la paternidad, un padre
podría ser el héroe o el villano de toda familia. Esta trama –con más realidad que ficción–
inspira “Caídas del cielo”, drama sobre tres hijas que no crecieron juntas, pero
que están unidas por la ausencia física y emocional de su progenitor.
|
"Caídas del cielo" |
Escrita y dirigida por María Fernanda Gonzales,
la puesta explora la huella paternal impresa en tres hermanas con un pasado
disímil e irónicamente con carencias comunes. A través de estas vidas incompletas
y golpeadas, la directora reconstruye la imagen confusa, dolorosa y esquiva de
una misma persona bajo tres versiones personales. La muerte del progenitor reunirá a estas hermanas
y las sumergirá en una vorágine de preguntas y recuerdos incómodos. La puesta
adquiere un tono de inquietud en que la verdad lacerará y purificará sus
corazones en lugar de caer en la manida condescendencia originada por el deceso. Congregadas a la fuerza, las recientes
hermanas se confrontarán en una efervescencia de interrogantes sin cuartel. “Caídas del cielo” pasará de una reunión inevitable a un desconcierto de verdades y
arrebatos que poco a poco encuentran mesura y coherencia entre el vértigo de
emociones.
|
Lorena (Alana La Madrid), Clara (Rosabel Rojas) y Azul (Martha Gecé) |
Los personajes planteados por Gonzales son identificables
aunque, por ratos, sucumben a recursos efectistas. Con una sólida presencia escénica,
Lorena (la acertada Alana La Madrid) encarna el profundo rencor de una hija
abandonada que, extrañamente, desfoga su frustración con contadas frases de
desprecio que se van desgastando. Carismática y fresca, Clara (Rosabel Rojas
de buen trabajo) cae en ciertos disfuerzos verbales que no restan su encanto. Entre
ambas Azul (la sobria Martha Gecé) mantendrá una imagen idealizada de su padre que
las evidencias y testimonios convertirán en una decepción. La dramaturgia de Gonzales equilibra inteligentemente
el dilema fraternal con inquietudes juveniles. Desde la anécdota, el alcohol o
la marihuana se vuelven catalizadores que potencian los testimonios y su anclaje
en la realidad: ¿qué lugar ocupan los padres en las familias actuales?
|
"Caídas del cielo" fue escrita y dirigida por María Fernanda Gonzales |
Esta exploración social salpicada de escenas
divertidas e intensas no salva a la dirección de ciertas ligerezas. La más
llamativa sea, quizá, las miradas desconectadas y la rigidez entre las actrices
durante las confrontaciones y revelaciones que remecían a la audiencia. Pequeños detalles que, aunados a un abordaje
más introspectivo en la relación padre-hija, enriquecerían más esta propuesta
escénica. Desde una perspectiva catártica y sensible, “Caídas del cielo”
quiebra los paradigmas que envuelven a la paternidad como quien descubre la
verdadera identidad de su superhéroe favorito.
FICHA ESCÉNICA
Dirección: María Fernanda Gonzales
Elenco: Alana La Madrid, Martha Gecé y
Rosabel Rojas
Temporada: Del 7 al 23 de septiembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario