¿Se imaginaría un mundo sin una pizca de alegría?
Posiblemente no, pero desde algún rincón de la avispada imaginación de Miguel
Álvarez Aguirre, autor versátil y director del Grupo de teatro y títeres Malajuntas,
este universo de opacos senderos inspiró “Sanseacabó y el último refugio”.
|
"Sanseacabó y el último refugio" |
En su trama, unos valientes héroes y
heroínas –una “troupe” de niños irreverentes– intentarán rescatar la ciudad
sometida por un intimidante villano llamado Sanseacabó. La historia combina dosis
de fantasía, aventura, coreográficos enredos y pasajes musicalizados que
Álvarez Aguirre dirige con esmero y dedicación. Las fuerzas (el bien y el mal) que plantea en
su obra lucen equilibradas. Con acierto, el director se resiste a encasillar a
sus villanos como “malos arquetípicos” y a sus héroes como “clásicas víctimas”,
sino que los confronta con matices humanos y solidarios en escena.
Aunque esta premisa épica resulte atractiva,
la obra desnuda falencias en su desarrollo. En especial, sobre el conflicto
central –que va desde rescatar la ciudad, descubrir el origen del mal hasta construir
un entorno sano y amigable, si es que no hay más– y que se advierte tardíamente
en una historia de corta duración.
|
Stefano Salvini, Rosella Roggeró, Irene Eyzaguirre, Vian L. King, Diego Sakuray, Alejandra Bouroncle y Diego Pérez |
Ello no quita encanto ni frescura a la
pandilla que lidera Balán (la siempre enérgica y carismática Alejandra
Bouroncle); acompañada de la intrépida Faros (Rosella Roggeró), Bolsa (sobrio y
puntual Vian L. King) con su talega mágica, y Barullo (Diego Sakuray, en un
registro diferente). Entre los antagonistas Grakus (notable trabajo de Diego
Pérez) brilla como el felino de ágiles movimientos y frases agudas. Sanseacabó (Stefano Salvini, que, aunque
oscuro, no logra sostener su papel tiránico) y la Bruja Cachivache (aceptable Irene
Eyzaguirre), en cambio, deambulan antes que perseguir sus malévolos planes.
Lejos de análisis dramáticos, “Sanseacabó y el último refugio” saca provecho de
la música en vivo. La impecable dirección musical de Pepe
Bárcenas y la interpretación de la banda (Elizabeth Avila, César Gabriel
Riveros, Bruno Rosazza, Renzo López y Diego García) enriquecen de matices
amenos y melodramáticos a la historia y conducen al público en las atmósferas
precisas.
|
Balán (Bouroncle) y Sanseacabó (Salvini) |
El canto es otro elemento gravitante. Las canciones
(lúdicos y gratos ejercicios de letra, música y coreografía) se prestan al
juego escénico por lo que se sugiere potenciar más el trabajo vocal del elenco
o emplear micrófonos para aprovechar mejor la acústica del auditorio colosal
del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. “Sanseacabó y el último refugio” destaca,
además, por su escenografía, vestuarios y recursos técnicos cuidados al detalle.
Por esa ciudad de pálidos suburbios y súbitos escondites brillan los
embajadores de la imaginación, la música y el color: pequeños héroes y heroínas
que compensan su prematura edad con la grandeza de sus sueños.
FICHA
ESCÉNICA
Escrita y dirigida por Miguel Álvarez
Aguirre
Elenco: Alejandra Bouroncle, Irene
Eyzaguirre, Vian L. King, Diego Pérez, Rosella Roggero, Diego Sakuray y Stefano
Salvini
Músicos: Elizabeth Avila, César Gabriel
Riveros, Bruno Rosazza, Renzo López y Diego García
Dirección musical: Pepe Bárcenas
Temporada: Del sábado 05 de mayo al domingo
22 de julio
Función: Sábados y domingos a las 4pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario