Cuestionar los roles de familia desde el
teatro es un interesante ejercicio para la dramaturgia del cambio de siglo. Con
cierto riesgo, “De atrás para adelante” deconstruye la tradicional imagen familiar
hasta trastocar los inevitables e incómodos, quizá, cánones en su estructura.
Mariana (Fiorella Díaz) y Dolly (María Angélica Vega) |
“De atrás para adelante” narra la
tragicómica vida de los Castañón. Simón (un convincente Óscar Carrillo entre arrebatos
machistas y homofóbicos) está a punto de perder el negocio familiar que fundó,
mientras se agrava la relación con sus dos hijos Mariana (Fiorella Díaz) y
Javier.
Simón Castañón (Óscar Carrillo) |
Graves o disforzadas, las actuaciones son eficientes
y siempre acordes a la propuesta de Escudero. La escena que reúne a ambos hermanos
–la más sublime de la puesta– demuestra que los lazos de familia son, o
deberían ser, inquebrantables o irreemplazables.
Paco (La Torre) y Gregorio (Zarauz) |
Esta disposición los convierte en espectador/actor
y marca la dinámica de ingreso y salida de escena, y que busca involucrar al
público. “De atrás para adelante” delata, sin caer en sectarismos o extremismos,
cuán lejos estamos de aceptarnos como una familia hermanada –un crisol social– por sus diferencias.
FICHA
ESCÉNICA
“De atrás para adelante” de Diana Raznovich
Dirección: Ruth Escudero
Elenco: María Angélica Vega Zapata, Oscar
Carrillo, Anahí de Cárdenas, Fiorella Díaz Paz, Daniel Zarauz, Sandro La Torre
Tenorio y Carla Martel
Lugar: Auditorio del ICPNA (Av. Angamos Oeste 120,
Miraflores)
Temporada: Del 26 de julio al 26 de agosto
Funciones: De jueves a lunes a las 8pm
Una producción de Manada Teatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario