“4/4” es un curioso proyecto de micro
teatro que ha reunido a cuatro dramaturgos contemporáneos. Los cuatro textos –concebidos
en reuniones creativas– recorren caminos sinuosos guiados bajo una premisa –tan
lúdica como desafiante–: explorar y jugar con el teatro desde dentro (o fuera)
de él.
Los montajes pueden resultar entretenidos,
confusos o delirantes, pero, en esencia, tienen sello personal. La novedad de
las propuestas y el empeño de sus equipos bastan para destacar el esfuerzo. A
ello se suma la aparición de Espacio #621 de La Victoria como un nuevo recinto que
refresca los circuitos de cultura habituales.
RINCONES LÚDICOS
Un paseo por este centro cultural vecinal sigue la ruta
del riesgo. En la primera habitación, César Vera Latorre presenta una sátira sobre
los rigurosos parámetros de los concursos artísticos: en este caso, un
prestigioso certamen de dramaturgia de Latinoamérica. Y la titula con acierto: “Villa
excluidos”.
Las excluyentes –o elitistas– reglas de
juego son explicitadas con desenfado en un lenguaje escénico y audiovisual (flash
forward) algo pretencioso, a veces, pero punzante y provocador. En una caja
negra, dos actores (Andrés Cano y Emmanuel Caffo) se divierten parodiando el
estilo academicista del concurso.
La dirección de Jamil Luzuriaga y Paulo Yataco explora la
naturaleza de los códigos y armoniza el desarrollo de la inusual acción. Con
esta pieza, Vera Latorre va puliendo un estilo irreverente presente en obras
como “Canallas”, premiada en el Festival de Teatro Peruano Norteamericano del
ICPNA 2012. Al siguiente cuarto.
COMPÁS PERFECTO
En “Función privada”, de Ricardo Olivares, la
audiencia es sometida a un thriller con interesantes giros. La función de
teatro más esperada por toda una nación –en la ficción, claro está– está en
peligro cuando el galán de moda (Walter Ramirez) es secuestrado por una mujer
fanática (Jean Paul Neyra).
Jean Paul Neyra |
La historia es sólida y mantiene un ritmo asfixiante
que reconoce el oficio de su autor: cuarto puesto del Concurso Nacional “Nueva
Dramaturgia Peruana” con “El Rostro”.
Y se sostiene con un rol maquiavélico de Neyra
y Ramírez –podría ser menos forzado–, aprovechado por una dirección acertada de
Fiorella Díaz. Bajo su mirada, el montaje explota la
tensión entre el secuestrado y su lunática captora así como la inquietante lógica
que parece establecerse entre ellos. La obra optimiza sus espacios –el patio y la
cocina de la casa– con una buena sincronía de los recursos sonoros, la
iluminación y el pasmoso empapelado.
PLUMAS EN CRISIS
En otros ambientes, los límites de la
creación escénica derivan en singulares historias. En “Piel de papel”,
Christian Saldívar plantea la frágil existencia de un personaje (una enternecedora
Miriam Guevara) que –consciente o no– intuye su “muerte”. ¿La causa? Los
arbitrarios ajustes de un texto premiado.
Daniel Suárez encarna a un autor que, con
un poco más de celo, habría logrado equiparar a la exigente y arbitraria editora
(de nuevo Guevara). En medio de esa relación, Guevara brilla por su desesperada
misión: prefiere la autenticidad antes que obedecer a un cambio impostado y
servil al mercado. Luciana Vicente dirige la puesta con aire dinámico
e intenso. La acción se despliega con ratos inquietantes en una escenografía cubierta
de papel blanco. Luego de “Grietas”, obra seleccionada en el Festival Sala de
Parto 2014, y la divertida “La Tierra de la Fortuna”, Saldívar continúa sumando
piezas a su auspiciosa y prolífica carrera.
LINDEROS DIFUSOS
La ultima habitación acogió a “Especie
escénica”, acaso la más desafiante de las cuatro piezas del montaje. Escrito y
dirigida por Jamil Luzuriaga, esta pieza breve aborda la irónica dualidad entre
la realidad y la ficción desde la primeriza mirada de Ricardo, el director de
una obra (Franco Iza). Es el precio de la voz propia.
Franco Iza, Mayra Olivera y Lucía Meza |
Como en un espejo, Hermelinda y Carla (Mayra
Olivera y Lucía Meza como dos personajes–reflejo) son la empleada y amiga del director,
respectivamente. En la trama –que podría resultar confusa– ambas están
envueltas en este montaje que incluye ciertas referencias filosóficas. La esencia
del meta teatro. Con estas sucintas aproximaciones, “4/4” culminó
hace poco su primera temporada de forma auspiciosa. Las funciones vendidas y
una sala activada por la curiosidad afianzan el éxito del micro teatro en Lima,
pero, más importante, es un formato íntimo para que los nuevos autores –como
inspiraba Sara Joffré– se lancen al ruedo escénico sin miedos ni complejos.
FICHA
ESCÉNICA
“4/4”, Montaje compuesto por:
“Villa excluidos”, de Cesar Vera La Torre
Dirección: Paulo Yataco y Jamil Luzuriaga
Elenco: Andrés Cano y Emmanuel Caffo
Colaboración: Elena de la Fuente
“Piel de papel”, de Christian Saldívar
Dirección: Luciana Vicente
Elenco: Daniel Suárez, Miriam Guevara y
Patricia Quiroz
“Especie escénica”, de Jamil Nicolle
Luzuriaga
Dirección: Jamil Nicolle Luzuriaga
Asistencia: Andrés Cano
Elenco: Mayra Olivera, Lucía Meza y Franco
Iza
“Función privada”, de Ricardo Olivares
Dirección: Fiorella Díaz
Asistencia: Christian Saldívar
Lugar: Espacio #621 (Ca. Manuel Arrisueño
621, La Victoria)
“4/4” es producido en colaboración con
Espacio #621
No hay comentarios:
Publicar un comentario