Un grupo de artistas multidisciplinarios
ha tomado el Teatro Ricardo Blume, el bello y cálido recinto circular de Aranwa. No están
locos, aunque lo que vaya a suceder durante la siguiente hora y media (cada
lunes hasta el 29 de junio) pareciese la delirante escena de una obra literalmente
jamás escrita.
Notable elenco de "Memorias" |
En esencia, esto es “Memorias: orquesta de soundpainting”, una puesta indescifrable basada en recuerdos, sueños,
temores, anhelos... Observar a cerca de 30 artistas en escena a dos voces: Mario
Gaviria (director en vivo) y Dusan Fung (director teatral) es el comienzo de un
vaivén emocionante e impredecible. Fung y Gaviria son los responsables de trasladar
a escena el desbocado código gestual (soundpainting) concebido por el compositor
musical estadounidense Walter Thompson (Florida, 1952) en los días en que
Woodstock era un hervidero creativo a inicios de los setenta. El montaje es
único, irrepetible y sorprendente… como una caja de sorpresas.
EL CAOS
CREATIVO
Tras una inevitable confusión inicial (el
soundpainting posee unos 1200 gestos establecidos), “Memorias” presentará una
breve lectura antes de las escenas –su leit motiv– que sirve de referencia. Poco
a poco, esta Babel cobrará un sentido según la sensibilidad del espectador y la
destreza de los improvisadores.
La orquesta empezó tocando en espacios públicos |
Aunque algunas líneas históricas (de las
muchas) pueden resultar confusas o divertidas, mientras que otras parezcan crueles
o desconcertantes, todas dependen de la potencia del mensaje que extiende un lazo
entre emisores y espectadores. Un desafío que resolver con la fugacidad de un
parpadeo. Por eso, la mirada del público viaja en
todas direcciones para asir todos los códigos (gestuales, sonoros, visuales) del
lenguaje. Es frenético, pero visibiliza una dimensión rara vez advertida: los
actores no son sólo personajes; ni los músicos, un acompañamiento, todos son emisarios
de un mensaje que busca su integridad con la participación de su destinatario (uno
activo).
CÓMPLICES
SILENCIOSOS
Es cierto, aún cuando ciertos recursos resultarán
más cercanos (ritmo, voces, miradas) que otros (performáticos y cromáticos) y
se funden mejor con el desenfadado de la improvisación. Imaginar los momentos
de drama, quizá, pueda ser un verdadero reto para este versátil conjunto de
creadores.
Dusan Fung |
Las interpretaciones múltiples que puedan
escribirse sobre “Memorias” –como esta breve reseña– resultarán disímiles y
controvertidas.
Para unos habrá sido una ópera de valiosos centavos a batuta invisible,
una “Rayuela” es escena sin acotaciones o, quizá, una sesión de jammin’ con un ávido
elenco…
Para todos, sin embargo, “Memorias” se
descubrirá como un lenguaje lúdico basado en la curiosidad y la sorpresa.
Ese pequeño
universo esbozado por sus artífices (con giros, palabras, gestos, trazos y notas
musicales) se diluirá como cuando uno intenta recordar los retazos de un sueño
esquivo: es lo fugaz de lo inolvidable lo que realmente pervive en nosotros.
FICHA
ESCÉNICA
Dirección teatral: Dusan Fung
Dirección en vivo: Mario Gaviria
Lugar: Teatro Ricardo Blume de Aranwa (Jr.
Huiracocha 2160 Jesús María)
Funciones: Lunes 1, 8, 15, 22 y 29 de
junio a las 9pm
Entradas: S/. 35 (General) y S/.25 (Estudiantes
y jubilados)
Más información en el evento del
espectáculo
Reservas: memoriasorquestadeimpro@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario