Última entrega inspirada en los jueves reflexivos
por el 15º aniversario de Espacio Libre de Barranco. En su acogedora sala, la CRÍTICA
(representada por Sergio Velarde de “El Oficio Crítico” y Gabriela Javier
Caballero de “El teatro sabe”) se confrontó, en buenos términos, con el TEATRO,
defendido por el dramaturgo Daniel Amaru Silva.
Un panel de lujo, moderado por Eliana
Fry, que “desenredó” el trabajo de la crítica, desde las palabras de sus
protagonistas. Fue una oportunidad perfecta para sacar del anonimato a la
crítica teatral y, cómo no, revelar a los espectadores los seculares secretos
de su profesión voluntaria, ingrata, a veces, pero imperiosa y aleccionadora.
“Una crítica te permite ver algo nuevo,
un símbolo o una metáfora. La responsabilidad del crítico reside en su verdad y ésta se sustenta en la
evidencia”, sostuvo Amaru Silva. Tal afirmación animó la velada del 27 de
agosto pasado. Pero, cómo entender esta verdad, si según Velarde, “la crítica
teatral es subjetiva”. La polémica estaba servida.
TODAS
LAS VOCES
Para el autor de “¿Eres tú, pequeño?” no
hay dones especiales. “Todos somos críticos desde que tenemos una opinión”.
Aunque “el boca a boca es más importante” entre el público, sabe que los
teatreros, actores y directores revisan las reseñas especializadas para
contrastar sus opiniones o descubrir aspectos sobre una puesta.
Javier Caballero, egresada sanmarquina de
Literatura, considera que sus críticas (o reseñas críticas) son “un ejercicio
académico necesario e imperativo”.
Un registro de nuestro tiempo nacido de notas escritas a oscuras en plena función, bajo un método riguroso y una vocación autodidacta.
Un registro de nuestro tiempo nacido de notas escritas a oscuras en plena función, bajo un método riguroso y una vocación autodidacta.
Velarde, en cambio, inició con sus
reflexiones teatrales mientras cursaba los últimos ciclos de periodismo. Antes
había estudiado actuación. Esa formación integral se convirtió en una ventaja
al momento de abordar críticamente una obra, en su caso, del circuito
independiente. “Me gusta hacer teatro y ver teatro”, apuntó.
VARIAS
MIRADAS
En ocasiones, los críticos suelen
reunirse para apreciar una misma función. ¿Qué suele ocurrir? Es incierto.
“Luego de la obra, conversamos y, por lo general, discrepamos”, revela la joven
crítica. El bloguero de “El oficio crítico” ratificó estas diferencias y agregó
que su trabajo no apunta a destruir los montajes.
“En Broadway los críticos puede
determinar la extensión de una temporada, pero no aquí”, refirió. Entonces, ¿cuál
sería la finalidad de una crítica? “Puedo tomarla para corregir algún aspecto. Si
un dramaturgo escribe una obra y un detalle no fue visto en escena, es responsabilidad
suya”, señaló Amaru Silva.
En su experiencia escénica, ha comprobado
cierto sinsabor al respecto. Cierto día, el diario Ojo tituló “Niño Jesús le
cumple milagro a mamá” sobre su obra ganadora del PONEMOS TU OBRA EN ESCENA 2012.
Quizá, la nota más pintoresca de todas. Luego revelaría que la producción del Centro Cultural
Británico orientó su montaje hacia la comedia.
¿TU
OPINIÓN IMPORTA?
Bajo esa línea, ¿qué debería contener una
crítica? “Yo diría que todos los aspectos listados en un programa de mano. En especial,
“la promesa”, es decir, si la obra cumple con lo prometido”, refirió el autor
teatral. Lograrlo implicaría una mayor aproximación al proceso creativo o ver una
puesta más de una vez. Dos serios desafíos para el crítico.
Hasta que eso suceda –un anhelo poco probable–
la crítica favorece la instrucción de nuevos públicos. Velarde resume una
puesta en 400 palabras y en un lenguaje fácil que puede tomarle cinco o seis
horas. “No tomo apuntes, prefiero dejarme llevar… hasta que encuentro algo que
está fallando”, confesó como su modus
operandi.
“Mis
textos (sin restricción de espacio) son para ser leídos luego de ver una
función”, comentó la joven crítica que anhela especializarse en teatro peruano.
Así empezó su blog, hace unos tres años.
En ese tiempo, consiguió “entrenar más el ojo y realizar investigaciones previa para comprender la propuesta escénica”. El camino ha sido largo. Ambos aprendieron de la variedad de géneros (performance, instalación o mimo) y la forma de cómo valorar una muestra o un montaje más profesional. Los dos críticos ahora publican en la revista La Lupe. Un reconocimiento que habla con justicia del compromiso y seriedad de su trabajo.
En ese tiempo, consiguió “entrenar más el ojo y realizar investigaciones previa para comprender la propuesta escénica”. El camino ha sido largo. Ambos aprendieron de la variedad de géneros (performance, instalación o mimo) y la forma de cómo valorar una muestra o un montaje más profesional. Los dos críticos ahora publican en la revista La Lupe. Un reconocimiento que habla con justicia del compromiso y seriedad de su trabajo.
Desde
la otra orilla “Teatro y Crítica” (27 de agosto)
Daniel Amaru Silva Dramaturgo
Sergio Velarde (El oficio crítico)
Gabriela Javier Caballero (El teatro sabe)
Moderadora: Eliana Fry García-Pacheco
Lugar: Casa Espacio Libre (Av. Bolognesi 802-A, Barranco)
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