Una ecuación azarosa define a las relaciones familiares.
Según la dosis afectiva y la interacción entre padres e hijos, puede construirse
o quebrarse una familia, con relativa facilidad. El dramaturgo francés Jöel Pommerat (Roanne, 1963) utiliza esta premisa, con suma agudeza, en “Este hijo”.
Sofía Rocha y Renato Rueda |
La educación de los hijos, su aproximación a la libertad y preocupaciones dan una idea de lo frágil o sólido de estos vínculos.
Alberto Ísola dirige esta puesta, con una calidad
y visión que le permiten plasmar el mensaje de Pommerat a profundidad. Sus sutiles
coreografías, diálogos logrados y poéticos momentos –algunos bellos y reveladores–
acompañan a “Este hijo” en el Centro Cultural Olivar de San Isidro.
Problemas menores
El montaje no plantea un antagonismo clásico,
sino dilemas de la vida moderna como el individualismo, la incomunicación y la felicidad
esquiva. Por eso, cuestiona la crianza “modelada”, los tabúes y prejuicios como
la maternidad a cierta edad o el status
económico de un aspirante a padre.
Carlos Mesta, Sofía Rocha y Magali Bolívar |
Con loable solvencia, el elenco despliega su
versatilidad en sus roles: son seres que “necesitan un poco de luz”.
Renato Rueda es un padre a la deriva y también un hijo belicoso, mientras que Magali Bolívar y Alejandra Guerra revelan matices de maternidad entre lo tierno y lo despótico. Sofía Rocha transita con grácil destreza desde una infante desencantada hasta una madre atemorizada por la desaparición de su hijo. Carlos Mesta, en cambio, resuelve bien el desafío de ser un padre autoritario y, en otra escena, ser víctima de la violencia de su propio hijo. Tal galería aporta una carga dramática intensa y sobrecogedora.
Renato Rueda es un padre a la deriva y también un hijo belicoso, mientras que Magali Bolívar y Alejandra Guerra revelan matices de maternidad entre lo tierno y lo despótico. Sofía Rocha transita con grácil destreza desde una infante desencantada hasta una madre atemorizada por la desaparición de su hijo. Carlos Mesta, en cambio, resuelve bien el desafío de ser un padre autoritario y, en otra escena, ser víctima de la violencia de su propio hijo. Tal galería aporta una carga dramática intensa y sobrecogedora.
Estética
propia
La puesta aprovecha al máximo los recursos técnicos.
La iluminación se articula en una escenografía mínima (ambas a cargo de Juan
Sebastián Domínguez). El "esqueleto" cúbico de su diseño puede convertirse en una sala
de maternidad, un consultorio, una calle solitaria… o una morgue.
Alejandra Guerra, Carlos Mesta y Sofía Rocha |
Fotos: Paola Vera / Escena Contemporánea
Ficha escénica
“Este hijo”, de Joël Pommerat
Dirección:
Alberto Ísola
Traducción
y dirección adjunta: Nadine Vallejo
Elenco:
Magali Bolívar, Alejandra Guerra, Sofía Rocha, Carlos Mesta y Renato Rueda.
Entradas:
S/. 40 (general) y S/. 20 (estudiantes y jubilados). Jueves populares: S/.30 (General)
Temporada:
Del 21 de agosto al 28 de septiembre 2014
Funciones:
De jueves a domingos a las 8pm
Lugar:
Centro Cultural El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Una
producción de Escena Contemporánea
Correo:
escena.contemporanea.lima@gmail.com
Más
informes en el evento de la obra
Eder, excelentes tus observaciones, en una escritura tan fluida. Es cierto, la hora y media pasa sin distracciones, los actores son muy buenos y la escenografía (el esqueleto cúbico como la llamas) sorprende por su sencillez y versatilidad. Saludos, Aurora.
ResponderEliminar