jueves, 14 de abril de 2016

La escena del 2015

Un nuevo año acabó con más ecos que silencios para nuestro teatro. A la desaparición de La Lupe y el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), se repuso el boletín digital Teatralidades (con dos volúmenes al año) y la perseverante MUESTRA, fundada por Sara Joffré, que “resucitó” pocos meses después de su velorio.
"Los regalos", una de las mejores
obras de 2015
Con dos ediciones publicados (25 y 26) y un tercero en camino (27), la sangre joven detrás de este impreso augura una prolongada nueva etapa. Con mayor apertura, los premios de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL) a las artes escénicas celebraron su primera gala. 
Por estos días, esta distinción ha lanzado sus nominaciones para las obras vistas en 2016 en las tablas limeñas. Inéditos espacios en Barranco (Nunaywasi), Miraflores (El Refugio) o un garaje de Breña por la Plaza de la Bandera se abrieron. Los certámenes de dramaturgia también se consolidaron.
"Cruzar la calle" de Daniel Amaru Silva
El Concurso Nacional de Dramaturgia 2014 del Ministerio de Cultura (MINCU) llevó a escena “Cruzar la calle” de Daniel Amaru Silva en cinco funciones gratuitas en la Biblioteca Nacional del Perú fueron un éxito. 
Carlos Tolentino dirigió un montaje sobrio, vertiginoso y funcional. El III Festival Sala de Parto de Teatro La Plaza presentó a sus nueve autores seleccionados (“Ciudad Cualquiera” de Renato Fernández en el primer lugar) mientras trabaja en los montajes de las piezas premiadas en su anterior edición. Actualmente ha lanzado su convocatoria para el presente año.

CRISOL CREATIVO
Pero, ¿qué nos dejó el 2015? Muchas obras en temporadas fugaces. “En el jardín de Mónica”, escrita con irreverencia por Sara Joffré, volvió a escena de la mano de Omar del Águila en la AAA. Su desapego a las convenciones creativas logró réditos con la fresca presencia de Ximena Arroyo.
Santiago Magill en "Hombre mirando al sudeste"
Hacia fines de año La Plaza apostó por un teatro de emociones fuertes con “Historias de fantasmas”, una sombría producción estrenada en Inglaterra en 2010. Sus llamativas advertencias, atmósferas lúgubres e intriga estuvieron al servicio del director Rómulo Assereto y su elenco en el Pirandello. En el Museo de Arte de Lima (MALI) aterrizó un extraño personaje llamado Rantés. Extraído de “Hombre mirando al sudeste” (1986), cinta del argentino  Eliseo Subiela, Nadine Vallejo dirigió un curioso juego escénico de lógicas y falacias con una soberbia actuación de Santiago Magill, secundado por Ricky Tosso.

OBRAS Y AUTORES
El nombre de Daniel Amaru Silva se ha vuelto gratamente inevitable en los balances de artes escénicas. En 2015 montó “Salir”, un texto íntimo y revelador. Codirigida junto a Rodrigo Chávez en la Alianza Francesa, sus personajes sucumben a sus decisiones hasta convertirse en seres esquivos.
"Anomia", debut del director Daniel Neuman
El rol protagónico de Carlos Mesta brilló en un escenario pulcro con una inteligente disposición de elementos: bastante lógica y funcional. En una casa incógnita de Barranco, Panparamayo se arriesgó con “Anomia”, logrado texto del dramaturgo español Eugenio Amaya.
Sus oportunistas personajes –concebidos con mordaz precisión por Daniel Neuman en un buen debut al mando– se nutren de sospechas y ambición. El montaje tuvo en Claudia Berninzón, Juanjo Espinoza y Sandro La Torre a sus altos valores. Desde el Teatro Larco, David Carrillo cumplía un viejo anhelo.

VALORES PERUANOS
En una etapa de febril creatividad culminó “Lo que nos faltaba” que no dudó en producir, dirigir y actuar. Entre el drama y la comedia de ironía corrosiva, Carrillo presentó un apasionado paralelismo entre la vida y el teatro en los agitados días previos al estreno de una obra.
David Carrillo en "Lo que nos faltaba"
En Casa Nunaywasi de Barranco Fito Bustamante rescató “Tiernísimo animal”, de Juan Carlos Méndez. De una poética inusual y delirante, dos personajes desafían la razón y la locura desde un refugio imaginario. Alejado de los dramas basados en texto apareció “Los Regalos” en Teatro Ensamble.
Escrita por Federico Abril y Fernando Castro, su director, el montaje de la Compañía de Teatro Físico deslumbró por  la riqueza de la acción y una estética rústica. Contada a media luz y con máscaras se describe con honestidad las vicisitudes de una familia integrada por hombres.

NOVELES VOCES
Cada vez más directores se lanzan al ruedo escénico. Rodrigo Chávez, por ejemplo, tomó la famosa adaptación de Steven Berkoff para montar “Metamorfosis”. Su versión teatral brilló en el XIV Festival Saliendo de la Caja 2015 como un montaje sublime. Un mérito compartido con el trabajo físico y emocional de Gabriel González.
Gabriel González en "Metamorfosis"
Y si se tratara de microteatro –formato bastante popular en estos días– puede mencionarse a “4/4”, un curioso proyecto que reunió a cuatro dramaturgos contemporáneos que, incluso, se animan a dirigir. 
Sus textos recorren caminos lúdicos mientras juegan con el teatro desde dentro (o fuera) de él. En “Villa Excluidos” César Vera Latorre realiza una sátira sobre los rigurosos parámetros de los concursos artísticos. En “Función privada”, de Ricardo Olivares, la audiencia es sometida a un thriller extraño: el rapto de un actor famoso por una fanática enamorada.
Elenco de "Bajo la batalla de Miraflores"
En “Piel de papel” Christian Saldívar plantea la frágil existencia de un personaje  que, consciente o no, intuye su “muerte”; mientras que en “Especie escénica”, escrita y dirigida por Jamil Luzuriaga, se aborda la irónica dualidad entre la realidad y la ficción desde la mirada de un director de teatro. Entre las raras ficciones históricas Paola Vicente escribió y estrenó “Bajo la Batalla de Miraflores”. Esta obra –un triste episodio de la funesta Guerra con Chile– fue premiada en el IV Concurso de Dramaturgia Peruana 2012 “Ponemos tu obra en escena” de la Asociación Cultural Peruano Británico. Angie Ruiz destacó en este montaje sobre el honor y amor a la patria en tiempos de traición y engaño. 

RINCONES HONESTOS
Otros montajes exploraron las fronteras de lo confesional e íntimo. Enmarcado en el teatro testimonial, Gabriel De la Cruz trabajó con los testimonios de seis personas –bastante desenvueltos para no ser actores– para construir cuadros desenfadados y tiernos con ingenio.
"Memorias: orquesta de soundpainting"
Por momentos, comedia musical, drama o varieté, “Un monstruo bajo mi cama” utiliza su naturaleza para empatizar con su público y comprometerlo con la igualdad de derechos. A medio año, el teatro Ricardo Blume fue “tomado” por una pandilla de 30 artistas para una obra literalmente jamás escrita.
Así podría resumirse “Memorias: orquesta de soundpainting”. 
Esta indescifrable puesta basada en recuerdos, sueños, temores o anhelos fue dirigida a dos voces: Mario Gaviria (director en vivo) y Dusan Fung (director teatral), quienes marcan el comienzo de un vaivén emocionante e impredecible.

DE NUEVO A ESCENA
Algunas lúdicas puestas reaparecieron en 2015. Fue el caso de “¡Hay que matar a la monja!”, basada en una pieza del español Miguel Mihura, adaptada a nuestra ciudad. Los recursos técnicos recrearon atmósferas aprovechados por una irreverente y desenfada Katherina Sánchez en el rol principal.
Pietro Sibille en "El Hombre del subsuelo"
Tras su estreno en el XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano (2014), retornó “Oleanna”, polémica pieza de David Mamet. Una equilibrada dirección de Jamil Luzuriaga y Fiorella Díaz contrapuso el éxito profesional y la moral educativa con actuaciones de Carlos Mesta y Alexa Centurión. Meses antes “El Hombre del subsuelo”, una provocadora adaptación de una novela de Fiódor Dostoievski, golpeó la escena. El sedicioso mensaje de su inconforme héroe (un brillante Pietro Sibille): distanciarse de una sociedad mediocre y prejuiciosa, como recoge la premisa teatralizada por Gonzalo Rodríguez Risco y Josué Méndez.
"Carne de mujeres", de Paco Caparó
Por su nombre, “Katrina Kunetsova y el Clítoris gigante” estaba obligada a seducir a todos. Lo consiguió de la mano de una sugerente Kareen Spano y un argumento que ruborice y enternezca. La aventura fantástica de Katrina marcó este 2015 luego de una breve temporada en la Alianza Francesa. También se reestrenó “Carne de mujeres” (2012), fuerte denuncia escénica de Paco Caparó en el Club de Teatro y luego en la AAA. El valiente montaje dirigido por el propio autor se erige como un grito femenino en un mundo dominado por machistas. Sus cinco heroínas buscan libertad a un alto precio: un legado de igualdad para generaciones futuras.

MUNDO INFANTIL
El teatro para niños mostró un lado irreverente y comprometido. El grupo Palosanto presentó su clásico “Zacatapum” en el Centro Cultural CAFAE–SE de San Isidro. Este fresco montaje tiene como héroes a unos valientes niños de barrio dispuestos a defender su mundo de las complicadas reglas de los adultos.
La tropa viajera de "Paquí Pallá"
Escrita y dirigida por Ismael Contreras, este trabajo rebosa en desenfado e imaginación y fantasía para el deleite y aprendizaje de pequeños y grandes.  En el Teatro de Lucía, Cohete Loco apostó por una travesía escénica y sensorial titulada enigmáticamente como “PaquíPallá”. Con códigos clásicos (técnica del payaso y Comedia del Arte) y novedosos (música en vivo, artes plásticas o medios audiovisuales) brindan un resultado entretenido y atractivo. Concebido por Eduardo Ramos, el mensaje comprometido es captado sin dificultad por chicos y grandes en medio de un viaje imaginario por costa, sierra y selva.

SOMBRÍAS HISTORIAS
En el ICPNA de Miraflores “Casi Transilvania” de la mexicana Bárbara Colio abandonó el aura misteriosa de Rumanía para encontrar similitudes en la vida cotidiana. Dirigida por Alberto Ísola, el resultado es una mixtura entre comedia negra y drama confesional sostenido por un hilo detectivesco que la une de principio a fin.
Sergio Gjurinovic y Gisela Ponce de León
en "Chico encuentra chica"
La presencia de gobiernos de facto reaparecen en “La muerte y la doncella” del chileno Ariel Dorfman. La reunión de los tres personajes (buenos papeles de Cécica Bernasconi y Gerardo García Frkovich) abrirá una herida profunda a partir de un tramado inteligente y un drama psicológico e histórico en el Teatro de Lucía en Miraflores. Finalmente, Plan 9 suma una nueva obra a este recuento. En “Chico encuentra chica” la autora estadounidense Rebecca Gilman explora la asimetría de las relaciones cuando entran en juego los celos y los prejuicios de una sociedad machista e indiferente. Un retrato que Gisela Ponce de León y Sergio Gjurinovic sostuvieron desde sus inocentes roles. Con esta variedad escénica se esboza un escenario agradable para el presente 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario