Un nuevo año acabó con más ecos que
silencios para nuestro teatro. A la desaparición de La Lupe y el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), se repuso el boletín digital Teatralidades (con dos volúmenes al año) y la perseverante MUESTRA, fundada por Sara Joffré, que “resucitó” pocos meses después de su velorio.
"Los regalos", una de las mejores obras de 2015 |
Con dos ediciones publicados (25 y 26) y un
tercero en camino (27), la sangre joven detrás de este impreso augura una prolongada
nueva etapa. Con mayor apertura, los premios de la Asociación Iberoamericana de
Artes y Letras (AIBAL) a las artes escénicas celebraron su primera gala.
Por estos días, esta distinción ha lanzado
sus nominaciones para las obras vistas en 2016 en las tablas limeñas. Inéditos espacios
en Barranco (Nunaywasi), Miraflores (El Refugio) o un garaje de Breña por la Plaza
de la Bandera se abrieron. Los certámenes de dramaturgia también se consolidaron.
"Cruzar la calle" de Daniel Amaru Silva |
Carlos Tolentino dirigió un montaje sobrio, vertiginoso y funcional. El III Festival Sala de Parto de Teatro La Plaza presentó a sus nueve autores seleccionados (“Ciudad Cualquiera” de Renato Fernández en el primer lugar) mientras trabaja en los montajes de las piezas premiadas en su anterior edición. Actualmente ha lanzado su convocatoria para el presente año.
CRISOL CREATIVO
Pero, ¿qué nos dejó el 2015? Muchas obras
en temporadas fugaces. “En el jardín de Mónica”, escrita con irreverencia por
Sara Joffré, volvió a escena de la mano de Omar del Águila en la AAA. Su desapego
a las convenciones creativas logró réditos con la fresca presencia de Ximena
Arroyo.
Santiago Magill en "Hombre mirando al sudeste" |
Hacia fines de año La Plaza apostó por un
teatro de emociones fuertes con “Historias de fantasmas”, una sombría
producción estrenada en Inglaterra en 2010. Sus llamativas advertencias,
atmósferas lúgubres e intriga estuvieron al servicio del director Rómulo
Assereto y su elenco en el Pirandello. En el Museo de Arte de Lima (MALI) aterrizó
un extraño personaje llamado Rantés. Extraído de “Hombre mirando al sudeste”
(1986), cinta del argentino Eliseo
Subiela, Nadine Vallejo dirigió un curioso juego escénico de lógicas y falacias
con una soberbia actuación de Santiago Magill, secundado por Ricky Tosso.
OBRAS Y AUTORES
El nombre de Daniel Amaru Silva se ha
vuelto gratamente inevitable en los balances de artes escénicas. En 2015 montó “Salir”,
un texto íntimo y revelador. Codirigida junto a Rodrigo Chávez en la Alianza
Francesa, sus personajes sucumben a sus decisiones hasta convertirse en seres
esquivos.
"Anomia", debut del director Daniel Neuman |
El rol protagónico de Carlos Mesta brilló
en un escenario pulcro con una inteligente disposición de elementos: bastante lógica
y funcional. En una casa incógnita de Barranco, Panparamayo se arriesgó con “Anomia”,
logrado texto del dramaturgo español Eugenio Amaya.
Sus oportunistas personajes –concebidos con
mordaz precisión por Daniel Neuman en un buen debut al mando– se nutren de sospechas
y ambición. El montaje tuvo en Claudia Berninzón, Juanjo Espinoza y Sandro La
Torre a sus altos valores. Desde el Teatro Larco, David Carrillo cumplía un
viejo anhelo.
VALORES PERUANOS
En una etapa de febril creatividad culminó “Lo que nos faltaba” que no dudó en producir, dirigir y actuar. Entre el drama y la
comedia de ironía corrosiva, Carrillo presentó un apasionado paralelismo entre la
vida y el teatro en los agitados días previos al estreno de una obra.
David Carrillo en "Lo que nos faltaba" |
En Casa Nunaywasi de Barranco Fito Bustamante
rescató “Tiernísimo animal”, de Juan Carlos Méndez. De una poética inusual y
delirante, dos personajes desafían la razón y la locura desde un refugio imaginario.
Alejado de los dramas basados en texto apareció “Los Regalos” en Teatro Ensamble.
Escrita por Federico Abril y Fernando Castro,
su director, el montaje de la Compañía de Teatro Físico deslumbró por la riqueza de la acción y una estética rústica.
Contada a media luz y con máscaras se describe con honestidad las vicisitudes
de una familia integrada por hombres.
NOVELES VOCES
Cada vez más directores se lanzan al ruedo
escénico. Rodrigo Chávez, por ejemplo, tomó la famosa adaptación de Steven
Berkoff para montar “Metamorfosis”. Su versión teatral brilló en el XIV
Festival Saliendo de la Caja 2015 como un montaje sublime. Un mérito compartido
con el trabajo físico y emocional de Gabriel González.
Gabriel González en "Metamorfosis" |
Y si se tratara de microteatro –formato
bastante popular en estos días– puede mencionarse a “4/4”, un curioso proyecto que
reunió a cuatro dramaturgos contemporáneos que, incluso, se animan a dirigir.
Sus textos recorren caminos lúdicos mientras juegan con el teatro desde dentro (o fuera) de él. En “Villa Excluidos” César Vera Latorre realiza una sátira sobre los rigurosos parámetros de los concursos artísticos. En “Función privada”, de Ricardo Olivares, la audiencia es sometida a un thriller extraño: el rapto de un actor famoso por una fanática enamorada.
Sus textos recorren caminos lúdicos mientras juegan con el teatro desde dentro (o fuera) de él. En “Villa Excluidos” César Vera Latorre realiza una sátira sobre los rigurosos parámetros de los concursos artísticos. En “Función privada”, de Ricardo Olivares, la audiencia es sometida a un thriller extraño: el rapto de un actor famoso por una fanática enamorada.
Elenco de "Bajo la batalla de Miraflores" |
RINCONES HONESTOS
Otros montajes exploraron las fronteras de
lo confesional e íntimo. Enmarcado en el teatro testimonial, Gabriel De la Cruz
trabajó con los testimonios de seis personas –bastante desenvueltos para no ser
actores– para construir cuadros desenfadados y tiernos con ingenio.
"Memorias: orquesta de soundpainting" |
Por momentos, comedia musical, drama o
varieté, “Un monstruo bajo mi cama” utiliza su naturaleza para empatizar con su
público y comprometerlo con la igualdad de derechos. A medio año, el teatro
Ricardo Blume fue “tomado” por una pandilla de 30 artistas para una obra
literalmente jamás escrita.
Así podría resumirse “Memorias: orquesta de soundpainting”.
Esta indescifrable puesta basada en recuerdos, sueños, temores o anhelos fue dirigida a dos voces: Mario Gaviria (director en vivo) y Dusan Fung (director teatral), quienes marcan el comienzo de un vaivén emocionante e impredecible.
Esta indescifrable puesta basada en recuerdos, sueños, temores o anhelos fue dirigida a dos voces: Mario Gaviria (director en vivo) y Dusan Fung (director teatral), quienes marcan el comienzo de un vaivén emocionante e impredecible.
DE NUEVO A ESCENA
Algunas lúdicas puestas reaparecieron en
2015. Fue el caso de “¡Hay que matar a la monja!”, basada en una pieza del español Miguel Mihura, adaptada a nuestra ciudad. Los recursos técnicos recrearon
atmósferas aprovechados por una irreverente y desenfada Katherina Sánchez en el
rol principal.
Pietro Sibille en "El Hombre del subsuelo" |
Tras su estreno en el XIII Festival de
Teatro Peruano Norteamericano (2014), retornó “Oleanna”, polémica pieza de
David Mamet. Una equilibrada dirección de Jamil Luzuriaga y Fiorella Díaz contrapuso
el éxito profesional y la moral educativa con actuaciones de Carlos Mesta y
Alexa Centurión. Meses antes “El Hombre del subsuelo”, una provocadora
adaptación de una novela de Fiódor Dostoievski, golpeó la escena. El sedicioso mensaje
de su inconforme héroe (un brillante Pietro Sibille): distanciarse de una sociedad
mediocre y prejuiciosa, como recoge la premisa teatralizada por Gonzalo
Rodríguez Risco y Josué Méndez.
"Carne de mujeres", de Paco Caparó |
MUNDO INFANTIL
El teatro para niños mostró un lado irreverente
y comprometido. El grupo Palosanto presentó su clásico “Zacatapum” en el Centro
Cultural CAFAE–SE de San Isidro. Este fresco montaje tiene como héroes a unos valientes
niños de barrio dispuestos a defender su mundo de las complicadas reglas de los
adultos.
La tropa viajera de "Paquí Pallá" |
SOMBRÍAS HISTORIAS
En el ICPNA de Miraflores “Casi Transilvania”
de la mexicana Bárbara Colio abandonó el aura misteriosa de Rumanía para encontrar
similitudes en la vida cotidiana. Dirigida por Alberto Ísola, el resultado es
una mixtura entre comedia negra y drama confesional sostenido por un hilo
detectivesco que la une de principio a fin.
Sergio Gjurinovic y Gisela Ponce de León en "Chico encuentra chica" |
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