Alejada de las habituales convenciones de
los dramas basados en texto aparece “Los Regalos”. Contada entre luces y
sombras, describe las vicisitudes de una familia integrada por hombres: un
padre y sus dos hijos anclados en una dimensión de texturas rústicas y nostálgicos
recuerdos.
Esta propuesta de la Compañía de Teatro Físico, extraída del rincón de las evocaciones familiares, revalora el
movimiento como principio de expresión básico. El resultado demuestra que
cuando la multiplicidad de códigos en el lenguaje escénico se quiebra, se
pueden arribar a nuevas rutas de creación.
Escrita por Federico Abril y Fernando
Castro _quien también la dirige_, esta pieza impregna de una silenciosa poesía
y fugaces contraluces las noches del Teatro Ensamble de Barranco. Una lección sublime
y agotadora sobre cómo aprender a ser padres o hijos mientras la vida nos pone
a prueba.
POÉTICA SILENTE
Salvo las palabras de las proyecciones, la
historia es narrada con códigos no verbales. La ternura de las primeras escenas
revela a un adusto Padre que, sin experiencia debe afrontar la
crianza de Hijo Mayor e Hijo Menor sin una
figura maternal que curiosamente no se extraña.
La naturaleza lúdica de estos pasajes presagian
la esencia de la pieza: energía, entrega y muchos desafíos. Entre ellos, el uso
de máscaras (cerca de una hora) exige a que los destacados Cabello,
Cardozo y de La Rocha pulan sus actitudes e interpretaciones para reflejar sus
miradas y expresiones.
La puesta aprovecha los matices dramáticos,
performance acrobática y frescura del clown. El elenco domina estos códigos y los
sostienen narrativamente con solvencia gracias a proyecciones multimedia y las dulces
canciones de La Lá, aunque con una intrigante presencia del inglés en varios de
estos elementos.
VIDA A OSCURAS
Con esta obra, la Compañía de Teatro Físico imprime su sello con esfuerzo en escena y claridad dramatúrgica. La
pureza de las acciones es un testimonio honesto de la dinámica familiar: las
partidas, ausencias y soledades que conlleva crecer y madurar. Una batalla rendida
al tiempo.
La metáfora de vida (encerrada en una caja
de zapatos) trasciende los idiomas para un público que, en su mayoría, supo lidiar
con la carencia de diálogos, rostros cubiertos y linealidad alterada de su trama.
A pesar de ello, “Los Regalos” se convierten en un montaje de una poética
novedosa y reveladora.
Y lo es porque Castro y su elenco invierten
mucha pasión, vigor y ternura. La elegancia de los silencios ilumina el escenario,
mientras que una atmósfera empolvada de tejidos desgastados denuncia su humilde
condición. Desde afuera, el frenesí del movimiento gobierna las miradas y los
corazones hasta llevarlas a una intensa catarsis.
FICHA
ESCÉNICA
“Los Regalos”, de Fernando Castro y
Federico Abril
Dirección: Fernando Castro
Elenco: Diego Cabello, Eduardo Cardozo y
Miguel de La Rocha
Lugar: Teatro Ensamble (Av. Bolognesi 397, Barranco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario