Un vistazo al estadounidense David Mamet
(Chicago, 1947) revela una dimensión controvertida y desencantada de los dramas
modernos. Sus piezas metafóricas –y, rara vez, naturalistas– han sido el camino
perfecto para acercarse a las pugnas de poder y la pluralidad ideológica sin
caer en etiquetas políticas.
Mesta y Centurión en "Oleanna" |
En “Oleanna” (1992), uno de sus textos más
polémicos, el dramaturgo plantea un discurso provocador sobre el sistema
educativo universitario desde dos perspectivas opuestas: un docente y su alumna.
En una confrontación inteligente e inesperada, los argumentos irán delineando las
relaciones de dominación entre ellos.
Tras su estreno en el XIII Festival de
Teatro Peruano Norteamericano (2014), “Oleanna” culminó hace poco su segunda
temporada cuestionando el éxito profesional, las luchas de género y la moral
educativa. Un juego escénico de pistas aparentes e intereses camuflados sostenido
por buenas actuaciones y una acertada y equilibrada dirección de Jamil
Luzuriaga y Fiorella Díaz.
CRITERIOS EN VENTA
Un encuentro entre el catedrático John (un
ecuánime y sobrio Carlos Mesta) y Carol (desconfiado y dubitativo papel logrado
por Alexa Centurión) da pie al debate. El primero encarna a un profesor de
buena posición y reconocido prestigio, aunque con un lado “subversivo” que le
permite criticar la naturaleza del sistema educativo del que forma parte.
John y Carol, dos víctimas de la educación formal |
Centurión, por su parte, interpreta a una
pupila cargada de contradicciones y frustraciones, producto de ese modelo imperfecto.
Entre ambos surgirá una oscura complicidad –cortada por la intrusión de un
teléfono celular– que dejará libres interpretaciones y acercará sus mundos distantes en ideología y aspectos socio–económicos de forma irremediable.
Se dibujará una interesante evolución del
vínculo entre ellos. Tras varios debates se criticará la idoneidad del sistema
educativo, el servilismo ideológico, el mercantilismo tecnocrático y se apreciará
una sátira al lenguaje políticamente correcto. ¿Es posible tener la razón en
todo? Cada espectador, apelando a su criterio y experiencia, lo decidirá al
final de la obra.
CLASE MAESTRA
A lo largo de sus tres actos, “Oleanna” mantiene
un interés creciente –logrado con mayor solvencia en el primero– gracias a sus diálogos
acuciosos y perspicaces alegatos. Los argumentos esgrimidos colindan con la manipulación
argumentativa, la acusación política, el escándalo mediático y el
desconocimiento de causa.
Afiche de la segunda temporada |
La confluencia de estos aspectos intensifica
la falta de comunicación entre los personajes y, curiosamente, sostiene la dinámica.
Aunque densa por momentos, el montaje se vale de ágiles proyecciones con un
resultado aceptable y un debut promisorio para ambas directoras.
“Oleanna”, título de una evocadora
canción del folklore noruego, termina su ciclo con buenos comentarios y una
estela reflexiva que la convirtieron en la obra premiada por el público en el festival
del ICPNA. Ese esquivo juego de poderes descrito por Mamet desnuda y relativiza
el consenso de la vida en sociedad, un paradigma que cuestionar a diario.
Ficha
escénica
“Oleanna”, de David Mamet
Dirección: Jamil Luzuriaga y Fiorella
Díaz
Elenco: Carlos Mesta y Alexa Centurión
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma (Av.
Larco 770, Miraflores)
Más información en la página de la obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario