La vida sin tecnología sería imposible en
estos tiempos. En “Power Off”, pieza de Daniel Amaru Silva (Lima, 1987), una tormenta
electromagnética amenaza con “apagar” los dispositivos electrónicos del
planeta. Parece ser el justo apocalipsis para una sociedad mediatizada y dependiente
de sus artefactos y equipos móviles.
¿Cómo reaccionaríamos ante una
posible desconexión? Con angustia, ansiedad, miedo, o soledad, quizá. Tantas respuestas revelan
sólo los riesgos de vivir incomunicados como irónicamente azuzan los estilos de
vida modernos.
Renato Fernández dirige esta propuesta escénica
que resultó ganadora del Festival “Saliendo de la Caja” de 2013. Con pocas
semanas (va hasta el 23 de noviembre) en el Centro Cultural El Olivar de San
Isidro, “Power Off”, la creación colectiva más consciente de la temporada, promete
alejarnos de la nociva dependencia tecnológica con un cuestionamiento vigente.
Un triste
reflejo
La comedia, reflexiva y atrevida, tarda un
poco en encontrar su ritmo al inicio (fuera de su introducción coreográfica plausible), quizá,
por la expectativa que despertaba el “apagón”. Es posible que esto reste
interés, aún cuando la obra presenta pequeñas historias que irán enlazándose en
una maraña dramática funcional y lúdica.
Se esbozan la voracidad mediática y la
superficialidad en las áreas de marketing, mientras se anuncia la cuenta
regresiva de la desconexión con un acertado humor que imprime el autor. La puesta recurre a un programa sensacionalista
como recurso que le permite desarrollar su cariz cómico para burlarse de
los estereotipos y excesos del show
business como el mediatizar una catástrofe con un hashtag. Más a profundidad, “Power Off” desnuda temores y vicios
que ponen en duda los avances de la sociedad.
Realidad
mediática
La multiplicidad de personajes no es óbice para el joven elenco de Fernández. Con Matilda, Alejandra
Bouroncle oscila entre lo tierno y lo práctico, Claret Quea es divertido como el
inseguro Carlos, y Úrsula Palomino se revela con energía y autoridad en su papel
de Francesca, madre y jefa de equipo publicitario.
El dúo mediático de Roberto (el humor de Oscar
Meza podría explotarse más) y Renato (Carlos Casella en un rol solvente) y el “incidente”
que los vincula no deja de ser anecdótico.
Cada uno resuelve con precisión y naturalidad sus personajes (fugaces y principales), sin que sus conflictos sean esclarecidos o resueltos.
Cada uno resuelve con precisión y naturalidad sus personajes (fugaces y principales), sin que sus conflictos sean esclarecidos o resueltos.
Los elementos técnicos son protagonistas también.
La música (Francisco Luna) y los recursos visuales –en especial, los videos– construyen
la atmósfera lúdica y paródica en plena cultura de la imagen. El final de “Power
Off” es como aguarda el instinto: impredecible y necesario. Vaya al teatro de
El Olivar y desconéctese con confianza.
Crédito de fotos: CC El Olivar / Power Off
Crédito de fotos: CC El Olivar / Power Off
Ficha
escénica
“Power Off”, de Daniel Amaru Silva
Dirección: Renato Fernández
Elenco: Alejandra Bouroncle, Carlos
Casella, Claret Quea, Oscar Meza, Úrsula Palomino
Artista Visual: Juan Carlos Casusol
Artista Visual: Juan Carlos Casusol
Música: Francisco Luna
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Calle La
República 455, San Isidro)
Funciones: De jueves a domingo a las 8pm
La temporada va hasta el 23 de noviembre
Mayores informes en Power Off
Twitter: @PowerOff_Teatro
Twitter: @PowerOff_Teatro
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