Un poder sin límites ni propósitos es el peor enemigo de las democracias modernas. Entre dictaduras y regímenes fascistas de la primera mitad del siglo XX, el británico George Orwell (1903-1950) reflexionaba esta idea con inquietantes sátiras distópicas que aparentemente ya son una realidad.
![]() |
| Numeroso "La república animal" |
Una de ellas es “Animal Farm” –traducida como “La rebelión en la granja”–, célebre novela de 1945 que critica el control absoluto, la censura y la violencia como ejercicios de gobierno. Sobre ella, y con notable capacidad de reescritura, Martín Velásquez (Marvelat) ha elaborado “La república animal”, una adaptación cuidadosa que bien merece una nueva temporada. Y ya van dos. En un año crucial para nuestra frágil democracia, este aclamado montaje de Butaca Arte y Comunicación vuelve a la carga con un renovado elenco. Bajo la aguda dirección de Marvelat, sus melodías libertarias, vestuarios creativos y personajes entrañables son una muestra de eficiente trabajo en equipo. La propuesta sigue la línea de la obra de Orwell, aunque con un “olfato” político más peruano. Tras abusos y maltratos del señor Quispe, los animales de una chacra deciden rebelarse siguiendo la premonición del Gran Padrillo, el animal más sabio del lugar y que, curiosamente, es un cerdo.
![]() |
| Granizo, Bocazas y Cleopatra, los cerdos que lideran la revolución |
A su muerte, otros puercos como Granizo (Miguel Ángel Agurto), Bocazas (Juan Carlos Díaz) y Cleopatra (Valeria Arévalo) asumen la conducción de la protesta. Luego de derrotar al fiero capataz, instauran un régimen utópico donde el trabajo y la producción se distribuyen de forma equitativa. Los registros vocales y destrezas corporales del elenco —son 12 actores y actrices en total– se fusionan en una veintena de personajes de disímil funcionalidad e idiosincrasia. Un detalle que acentúan con una ingeniosa caracterización de máscaras de gran detalle, carismáticas onomatopeyas y nombres risueños y alegóricos. Está el caballo Sansón (Luis Cárdenas Natteri), el burro Benjamín (Edgard Linares), la gallina Juana (Ale Reyes), la perrita Campana (Keyla Ramírez) o la cabra Uriel (Omar Velásquez). Otros intérpretes se juegan la vida con dos o más roles entre fardos de heno y cercas de madera.
![]() |
| Las canciones y los bailes son elementos importante en la propuesta que dirige Marvelat |
Por esa escenografía de campiña liberada, merodean David Huamán como el Gran Padrillo y el gallo Trombón; Rocío Montesinos como la vaca Bertha y la gata Lola; Paola Chacaltana como la oveja Blanca o el cuy Pelusa; o Daniel Suárez como el señor Quispe y el pato Moisés. La solvente ejecución coral y de movimiento del conjunto impregna cada escena, canción y baile de jubiloso optimismo o de dolorosa frustración. Con un excelente apunte técnico en iluminación y efectos sonoros –algunos sorpresivos– “La república animal” se abre paso como una fábula realista y desencantada cuyas lecciones y moralejas son aptas para el consumo humano, sobre todo, en época de elecciones.
Crédito de fotos: Renzo Olaya (@photo.rzo)
FICHA ESCÉNICA
“La república animal”, adaptación de Martín Velásquez (Marvelat)
Dirección: Martín Velásquez (Marvelat)
Asistencia de dirección: Ester Fajardo
Elenco: Valeria Arévalo, Juan Carlos Díaz, Miguel Ángel Agurto, Luis Cárdenas-Natteri, Alejandra Reyes, David Huamán, Rocío Montesinos, Omar Velásquez, Keyla Ramírez, Daniel Suárez Lezama, Paola Chacaltana y Edgard Linares
Producción ejecutiva: Bravo Productora
Temporada: Del 06 de febrero al 01 de marzo de 2026 (segunda temporada)
Funciones: Viernes y sábados a las 8pm. Domingos a las 7pm.
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Centro de Lima)
Entradas: S/ 40 (Regular), S/70 (Pack República: 2 entradas), S/90 (Pack Chacra: 3 entradas) en Joinnus y boletería del teatro
Un montaje de Butaca Arte & Comunicación



No hay comentarios:
Publicar un comentario