sábado, 14 de febrero de 2026

Una cuestión de confianza

Un poder sin límites ni propósitos es el peor enemigo de las democracias modernas. Entre dictaduras y regímenes fascistas de la primera mitad del siglo XX, el británico George Orwell (1903-1950) reflexionaba esta idea con inquietantes sátiras distópicas que aparentemente ya son una realidad.

Numeroso "La república animal"

Una de ellas es “Animal Farm” –traducida como “La rebelión en la granja”–, célebre novela de 1945 que critica el control absoluto, la censura y la violencia como ejercicios de gobierno. Sobre ella, y con notable capacidad de reescritura, Martín Velásquez (Marvelat) ha elaborado “La república animal”, una adaptación cuidadosa que bien merece una nueva temporada. Y ya van dos. En un año crucial para nuestra frágil democracia, este aclamado montaje de Butaca Arte y Comunicación vuelve a la carga con un renovado elenco. Bajo la aguda dirección de Marvelat, sus melodías libertarias, vestuarios creativos y personajes entrañables son una muestra de eficiente trabajo en equipo. La propuesta sigue la línea de la obra de Orwell, aunque con un “olfato” político más peruano. Tras abusos y maltratos del señor Quispe, los animales de una chacra deciden rebelarse siguiendo la premonición del Gran Padrillo, el animal más sabio del lugar y que, curiosamente, es un cerdo.

Granizo, Bocazas y Cleopatra, los cerdos
que lideran la revolución

A su muerte, otros puercos como Granizo (Miguel Ángel Agurto), Bocazas (Juan Carlos Díaz) y Cleopatra (Valeria Arévalo) asumen la conducción de la protesta. Luego de derrotar al fiero capataz, instauran un régimen utópico donde el trabajo y la producción se distribuyen de forma equitativa. Los registros vocales y destrezas corporales del elenco —son 12 actores y actrices en total– se fusionan en una veintena de personajes de disímil funcionalidad e idiosincrasia. Un detalle que acentúan con una ingeniosa caracterización de máscaras de gran detalle, carismáticas onomatopeyas y nombres risueños y alegóricos. Está el caballo Sansón (Luis Cárdenas Natteri), el burro Benjamín (Edgard Linares), la gallina Juana (Ale Reyes), la perrita Campana (Keyla Ramírez) o la cabra Uriel (Omar Velásquez). Otros intérpretes se juegan la vida con dos o más roles entre fardos de heno y cercas de madera. 

Las canciones y los bailes son elementos
importante en la propuesta que dirige Marvelat

Por esa escenografía de campiña liberada, merodean David Huamán como el Gran Padrillo y el gallo Trombón; Rocío Montesinos como la vaca Bertha y la gata Lola; Paola Chacaltana como la oveja Blanca o el cuy Pelusa; o Daniel Suárez como el señor Quispe y el pato Moisés. La solvente ejecución coral y de movimiento del conjunto impregna cada escena, canción y baile de jubiloso optimismo o de dolorosa frustración. Con un excelente apunte técnico en iluminación y efectos sonoros –algunos sorpresivos– “La república animal” se abre paso como una fábula realista y desencantada cuyas lecciones y moralejas son aptas para el consumo humano, sobre todo, en época de elecciones.

Crédito de fotos: Renzo Olaya (@photo.rzo)

FICHA ESCÉNICA

La república animal”, adaptación de Martín Velásquez (Marvelat)

Dirección: Martín Velásquez (Marvelat)

Asistencia de dirección: Ester Fajardo

Elenco: Valeria Arévalo, Juan Carlos Díaz, Miguel Ángel Agurto, Luis Cárdenas-Natteri, Alejandra Reyes, David Huamán, Rocío Montesinos, Omar Velásquez, Keyla Ramírez, Daniel Suárez Lezama, Paola Chacaltana y Edgard Linares

Producción ejecutiva: Bravo Productora

Temporada: Del 06 de febrero al 01 de marzo de 2026 (segunda temporada)

Funciones: Viernes y sábados a las 8pm. Domingos a las 7pm.

Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Centro de Lima)

Entradas: S/ 40 (Regular), S/70 (Pack República: 2 entradas), S/90 (Pack Chacra: 3 entradas) en Joinnus y boletería del teatro

Un montaje de Butaca Arte & Comunicación

Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario