Tras una breve pausa de fin de año, el Teatro Barranco reabrió sus puertas con gratas noticias. Entre ellas, mostrar su renovada pantalla LED, Cuentacuentos infantil en febrero y, obviamente, más KORTAS que, en su nueva temporada –la número 18– dejó historias para reír, llorar o bailar desde sus cómodas sillas de funda roja.
![]() |
| Afiche de KORTAS - Temporada 18 (miércoles) |
La primera entrega nocturna fue “Lobos en el ocaso”, un thriller psicológico con dosis de intriga detectivesca. Bajo la producción de 555 Studio, este libreto de Rodolfo Esquivel parte de una charla sobre herencias familiares, aparentemente anodina, para contar un relato con secretos inesperados, cálculos rápidos y algunos tropiezos de verosimilitud.
El montaje que dirige Ricardo Zamudio aprovecha a Fernando Pasco y Samir Sayac, como una dupla efectiva en los roles del tío adinerado y el sobrino necesitado, respectivamente. A través de sesudos diálogos sobre la demencia, la ambición y la lealtad, ambos logran captar la atención del público tanto como su elegante escenografía de muebles y tableros de ajedrez.
El momento pícaro –una sana costumbre de KORTAS– vino con “Una noche caliente”. El montaje de ZigZag Producciones cuenta con la dramaturgia y dirección de Jesús Álvarez quien, lejos de gastarse en moralinas, instala una fábula sobre la tentación, la lealtad y el pecado con una escenografía, iluminación y vestuario bien empleados.
![]() |
| "Una noche caliente" de Jesús Álvarez |
A poco de casarse, Miguel (Manchi Ramírez) se da una “escapada” con una bella señorita (Francesca Vargas) desde una suite del Heartbreak Hotel. La química de ambos fluye entre diálogos atrevidos y provocadoras caricias en esta sugerente y divertida comedia, capaz de revertir los equívocos en momentos de improvisada complicidad.
Luego fue turno de “Amores (Ale)atorios”, una simpática historia sobre dos jóvenes mujeres usuarias de RomancR, una aplicación de citas. La dramaturgia es de Chiara Rodríguez Marquina, quien, además, dirige la puesta con aciertos en el uso del espacio, luces en sincronía y un timing que va, con comodidad, del drama a la comedia.
Entre temores y dudas, Bianca y Estefanía (María del Carmen Rivas y Gretha Bazán) se lanzan a conocerse en un montaje sobrio de utilería. Lo que podría ser una relación amistosa se convierte en una vitrina de apariencias y traumas irresueltos que Butaca C Producciones traduce en una advertencia tan moderna y atractiva como la interfaz de su app.
![]() |
| "Por algo pasan las cosas" de Brayan Vílchez |
KORTAS cerró su noche con “Por algo pasan las cosas”, una brillante pieza musical de Brayan Vílchez que, bajo la eficiente dirección de Mauno Hurtado, condensa bailes, cantos y optimismo en 20 minutos. Esta sólida producción de la Agrupación IRAE merece, quizá, una versión más extensa para saber el destino de sus protagonistas.
Y es que Alberto (Brayan Vílchez) y la jovencita Ingrid (Meliam López) logran enganchar al público con una amistad genuina. Desde una modesta banca de parque, a la luz de los faroles y sobre la hojarasca, comparten lo maravilloso de un encuentro fortuito: mensajes sobre la vida, el aprendizaje y la buena compañía.
FICHA ESCÉNICA
KORTAS Temporada 18
Del 21 de enero al 21 de febrero a las 8pm
“Lobos en el ocaso” de Rodolfo Esquivel
Dirección: Ricardo Zamudio
Elenco: Fernando Pasco y Samir Sayac
Producción: 555 Studio
“Una noche caliente” de Jesús Álvarez
Dirección: Jesús Álvarez
Elenco: Manchi Ramírez y Francesca Vargas
Producción: ZigZag Producciones
“Amores (Ale)atorios” de Chiara Rodríguez Marquina
Dirección: Chiara Rodríguez Marquina
Elenco: María del Carmen Rivas y Gretha Bazán
Producción: Butaca C Producciones
“Por algo pasan las cosas” de Brayan Vílchez
Dirección: Mauno Hurtado
Elenco: Brayan Vílchez y Meliam López
Producción: Agrupación IRAE
Adquiere tus entradas en Passline



No hay comentarios:
Publicar un comentario