jueves, 19 de febrero de 2026

Anhelos de rebeldía

La madurez se forja con los aciertos y tropiezos de edades más tempranas. “Fe de ratas” (2009) convierte estos altibajos vivenciales en una pieza teatral con una acuciosa mirada sobre la búsqueda de libertad y la identidad personal en un mundo indiferente.

Pedro (Gallese), Fabio (Murúa) y Boris (Hurtado)

Diego La Hoz (Lima, 1971) explora esta premisa desde la perspectiva de tres muchachos de un sustrato marginal consumidos por la soledad y la incomprensión. Con maestría y precisión, este dramaturgo de trayectoria ha logrado ubicar sus elocuentes contrastes y referencias poéticas –tan propios en su estilo– en una trama inquietante y entrañable. El autor considera estos aspectos en su cuidadosa dirección, con un abordaje íntimo, sin dejar de lado el espíritu de grupo. Y se traduce en un sólido e irreverente montaje de Espacio Libre Teatro que, desde el Teatro Esencia, siempre en Barranco, recuerda sus raíces.
“Fe de ratas” revela un mundo hostil, sórdido y psicológicamente oscuro. Como en una secta misteriosa, estos tres jóvenes –amigos y, sobre todo, cómplices– planean abandonar sus casas, desde una solitaria azotea, aunque con más dudas que certezas.

Esta propuesta de Espacio Libre ha sido
escrita y dirigida por Diego La Hoz

Ello por las escenas aparentemente inconexas que anteceden a sus personajes. Tenemos a Boris (un rol convincente de Mauno Hurtado), cuya pasividad y tartamudez se diluye cuando afloran sus irónicas reflexiones y humor descarnado, a diferencia de Pedro (Diego Gallese de buen trabajo), modelado por la pobreza, la rabia y la violencia.
Los momentos de tensión –con juegos macabros– entre ambos requieren la mediación de Fabio (Lucciano Murúa, en un papel solvente). Su aparición no sólo equilibra las fuerzas, sino que asume el liderazgo del trío juvenil y, con ello, desnuda el albedrío que enfrentan por la falta de experiencia. 
Esto da pie a las críticas más certeras del texto: autoridades sobre las que desconfiar (policía), padres abusivos o ausentes, y creencias religiosas válidas sólo como un recurso salvador. Pero también dejan espacio a cuotas de humor negro sobre la muerte, el suicidio, la libertad sexual y un posible futuro mejor.

"Fe de ratas" se estrenó en Buenos Aires en 2009

Esta mixtura temática atraviesa el montaje con charlas juiciosas y procaces que sólo se detienen cuando irrumpen sus transiciones casi oníricas. Los efectos sonoros (roedores), el vestuario contemporáneo, y las luces fosforescentes convergen con el trabajo plausible de un elenco que no duda en escena, y que, por el contrario, se entrega a sus monólogos con honestidad y crudeza. La escenografía es sobria, con pocos elementos bien situados, y funcionales al movimiento de los actores. “Fe de ratas”, un risueño juego de palabras en su título, esconde en sus lúcidas líneas las rutas de escape de un enorme laberinto de violencia, intolerancia y abandono del que muchos pugnan por salir con vida.

FICHA ESCÉNICA

“Fe de ratas” de Diego La Hoz

Dirección: Diego La Hoz

Elenco: Diego Gallese, Mauno Hurtado y Lucciano Murúa

Temporada: Del 05 al 26 de febrero de 2026

Funciones: Jueves y domingos de febrero a las 8pm

Lugar: Teatro Esencia (Av. Miguel Grau 069-A, Barranco)

Entradas: S/ 40 (General) y S/ 35 (VIP) en Passline y al WhatsApp 949800435

Un montaje de Espacio Libre Teatro

Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario