miércoles, 28 de enero de 2026

Sobredosis de TV

La televisión refleja la decadencia de nuestro sistema cultural. Palabras más, palabras menos, esta máxima contemporánea atribuida al cineasta italiano Federico Fellini (1920 - 1993) acecha con peligrosidad por el colorido set de personajes icónicos y filtros psicodélicos que propone “Reality Shock”(2025).

Dionisia (Monzón) y Johnnie (Caffo)
en el set de "Lo que vale el Perú" 

El periodista y dramaturgo Carlos Gonzales Villanueva concibió este texto que conversa a la perfección con el estilo desenfadado y lúdico del director Joamoc More. De este esfuerzo conjunto nace una serie de agudos cuadros que exponen, con crudeza y realidad, la inseguridad y la corrupción del país. En escena, un elenco versátil con un histrionismo desatado, memorables parodias, irreverentes guiños a nuestra historia (republicana y audiovisual) y la música en vivo (impecable ejecución sonora de Armando Abanto) definen su vistoso glamour. Estos singulares méritos la convirtieron, con notable justicia, en la obra ganadora de la 3° Competencia Oficial del Nuevo Teatro Julieta del año pasado. Reality Shock” se basa en una fórmula narrativa digerible para su audiencia inédita: una mezcla de espectador y televidente. Esta comedia aprovecha el “detrás de cámara”, los cortes comerciales y los enlaces en vivo (con buen despliegue de luces, apoyos audiovisuales y de vestuario) para tejer una ficción meta-televisiva en torno a “Lo que vale el Perú”.

El recordado segmento de los edecanes
(Caffo y Ramírez) y la presidenta (Garcés)  

Este programa concurso –una alusión a uno similar de fines de los setenta– que dirige el excéntrico Johnnie Walter (excelente rol de Emmanuel Caffo) se alista para salir al aire. La entusiasta Dionisia Sulca (la eficiente Mehida Monzón) se encuentra cerca de ganar los 100 mil dólares de premio gracias a sus acertadas respuestas de cultura general.

Entre pregunta y pregunta, la programación se interrumpe con rápidos saltos e inesperados flashes. Primero con una sitcom donde un polémico indulto y el terruqueo condimentan una apacible cena familiar de Navidad, para luego continuar con un “culebrón” lleno de exagerados personajes, dilemas domésticos e histrionismo en tono rosa. Uno de los momentos más hilarantes es el Mensaje a la Nación, segmento político rescatado de su actual devaluación. Esta escena es encarnada por una ególatra y superficial presidenta (la estupenda Alejandra Garcés) y sus dos impresentables edecanes (Caffo y Roni Ramírez, risueños y pícaros).

El Chato y el Nero (Monzón y Garcés)

Las dos últimas secuencias coquetean más con una crónica roja —una bien actual y escenificada— sobre la fuga de dos asaltantes (Chato y Nero) y una varieté final coreografiada con vértigo, precisión y elegancia. Es el cierre perfecto para esta puesta en escena valiente que produce Pilar Cornejo y que, durante hora y 40 minutos, escarba en linderos incómodos, sin esconderse de las críticas ni las opiniones adversas. Sus diálogos aportan una mirada ciudadana al rol de la policía o los escándalos de corrupción sin tibiezas ni concesiones, y, varias veces, con la frescura de jugar fuera del guion. Y es que en cada segmento de “Reality shock” se reflejan las reales taras –y las esquivas esperanzas– de una sociedad desmoralizada y presa todavía por lo fútil y fugaz.


FICHA ESCÉNICA

Reality shock” de Carlos Gonzales Villanueva

Dirección: Joamoc More Asistencia de dirección: Adrián Huamán

Elenco: Alexandra Garcés, Emmanuel Caffo, Mehida Monzón y Roni Ramírez

Temporada: Del 15 de enero al 01 de febrero

Funciones: De Jueves a domingo a las 8pm

Lugar: Nuevo Teatro Julieta (Pje. Porta 132, Miraflores)

Entradas: S/ 35 (General), S/ 20 (Estudiantes, Jubilados y CONADIS) en Joinnus, en la boletería del teatro o al WhatsApp: 933 850 696 (Contacto Gia Ocampo)

Producción: Pilar Cornejo Redes sociales: Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario