De vuelta a los años 90. Mientras la desconfianza ciudadana se cierne sobre los últimos comicios del siglo XX, en la televisión aparecen los nuevos héroes del rating. Seres de mente rápida y labia explosiva, capaces de pintar sonrisas entre penurias y escasez a cambio de unas pocas monedas. Son, o eran, los cómicos ambulantes.
![]() |
| Una presentadora (Humala), Rachi (Cárdenas-Natteri) y Escombro (Flozu) en "Eternos comediantes" |
Con respeto y admiración, “Eternos comediantes” (2023) recrea este arte forjado
desde la carencia, entre las plazas y anfiteatros de la ciudad. Para lograrlo,
esta radiografía política y social escrita y dirigida por Gerardo García Frkovich se nutre de icónicas parodias a momentos, por lo general, televisivos y sketches de humor callejero.
Este autor y comunicador logra tejer una potente tragicomedia encarnada por
dos artistas de la calle, tan pícaros como sencillos. Rachi (un excelente trabajo
de Luis Cárdenas-Natteri) es el experimentado de la dupla y mentor del joven
Escombro (Marco Flozu, muy versátil en gestos, movimientos y miradas), su perfecto
complemento. La agradable química de ambos sostiene esta obra de hora y 40 minutos. En
todo ese tiempo, “Eternos comediantes” esboza el vertiginoso ascenso del dúo
gracias a su innato talento y contagioso humor, aunque a un costo alto:
convivir con un trabajo precarizado y abusivo, al punto de convertirlos (a
ellos o sus vidas privadas) en mercancía.
![]() |
| Steve (Magill) completa el reparto |
Detrás del glamur y las luces, la puesta revela la fauna que habita la teve. Por ejemplo, una ingeniera en el rol de una déspota jefa de casting, una rubia conductora de reality show (roles que Sofía Humala resuelve con solvencia) y Steve (Santiago Magill, siempre dispuesto al juego), su asistente, y, a menudo, víctima de sus excentricidades. Este choque entre set televisivo y el anfiteatro callejero se traduce en escenas de fuerte contradicción e inevitable aprendizaje que impulsa a sus protagonistas. En esa transición ante el debut en la pantalla chica, ambos cómicos se revelan vulnerables, sin perder su frescura, mientras la riqueza visual de la propuesta se entrega al espectáculo. El trabajo técnico (luces, vestuario y utilería) es impecable y sirve para recrear la esencia cruel y superficial de la tele. Pero es la música y la estética lo que convierten a esta pieza en un referente vivo de nuestro imaginario por la tecno cumbia, los diarios “chicha” y las lisuras y golpes en señal abierta como un distractivo eficaz en tiempos de corrupción.
![]() |
| La propuesta de Gerardo García Frkovich recrea a la TV de los años noventa |
Un aspecto que la lúcida dramaturgia de García Frkovich aprovecha con inolvidables escenas cargadas de diálogos sobre el destino del artista, el humor popular o el incierto futuro político. Estas frases simples y cotidianas, pero situadas con maestría, tienden un sólido y doloroso puente con una actualidad que, casi tres décadas después, no ha cambiado mucho. Y es que la huella de estos artistas de personalidad disímil y ocurrencias a flor de piel, persisten, aunque ya muchos hayan partido. En su tercera temporada (y, de seguro, no la última), “Eternos comediantes” guarda en su memoria una lección de felicidad para un país de habitantes ingratos y olvidadizos.
DATO: “Eternos comediantes” se ha presentado en el Teatro Mocha Graña (Barranco) en 2023, Casa Yuyachkani (Magdalena) en 2024, Asociación de Artistas Aficionados (Lima) y en el 2do Festival de Cultura Conera (Independencia) en 2025.
FICHA ESCÉNICA
“Eternos comediantes” de Gerardo García Frkovich
Dirección: Gerardo García Frkovich
Elenco: Luis Cárdenas-Natteri, Marco Flozu, Santiago Magill y Sofía Humala
Producción General: Silvana Oblitas y Benjamín Suárez
Dirección Artística: Luciana Queiroz
Temporada: del 21 al 31 de agosto de 2025
Funciones: jueves a sábado a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Cercado de Lima)
Redes sociales: Instagram



No hay comentarios:
Publicar un comentario