miércoles, 20 de abril de 2022

Buenas lecciones

Los días de chacota y mochilas a la espalda vuelven en “Detención”. Este montaje de La Eme Colectivo Teatral toma como punto de partida a “The Breakfast Club” (1985), la icónica cinta de John Hughes sobre cinco alumnos que cumplen horas de castigo un sábado cualquiera.

"Detención" de Mónica Talavera
Escrito y dirigido por Mónica Talavera, esta adaptación aprovecha los paralelismos más sólidos del filme –sus personajes y enredos, por ejemplo– de una forma precisa. La autora logra distanciarse de las imágenes de
la película hasta sumergirse en una trama con elementos locales, buen ritmo y una travesía emocional de inicio a fin.
Y aunque ciertos ecos –perfiles, complicidades y revelaciones– resuenan inevitablemente, la obra de Talavera encuentra un cariz diferente al explorar la problemática juvenil –hogares disfuncionales y mala relación parental– a través de arquetipos estudiantiles bien definidos. En escena vemos a Catalina (una aceptable Lilian Schiappa-Pietra), la chica popular y algo frívola; Bruno (Gianmarco Loli, en un rol que podría dar más), como la estrella de fútbol del salón, y, no podría faltar, Allison (Andrea Alvarado, un buen contrapunto), la chica rara.
Allison (Alvarado), Catalina (Schiappa-Pietra),
Chávez( Pérez), Bruno (Loli) y Jaime (Menacho)

El joven elenco alcanza sus puntos más altos cuando aparecen Chávez (Diego Pérez, de excelente trabajo) el matón de la clase, y su perfecta antípoda: Jaime (Daniel Menacho en un papel a la medida), el chancón del grupo. Todos sin excepción logran desquiciar a Martínez (Fernando Pasco), el auxiliar de disciplina, quien solo los dejará salir si cumplen una serie de tareas. La excelente química entre los actores y actrices se cohesiona en un montaje disfrutable y entrañable que oculta bajo sus ocurrencias los dilemas de identidad, miedos y ausencias de sus protagonistas. También hay espacio criticar a las autoridades del sistema educativo y la falta de los padres en el hogar.

"Detención" va los viernes a las 10:30pm
en el Nuevo Teatro Julieta de Miraflores
En ese carrusel de emociones –muy de la adolescencia– da lugar a confesiones dolorosas y alertas necesarias, que podrían haber surgido de una forma más sorpresiva y menos pauteada en la dramaturgia. Con una sólida dirección y un elenco destacable, “Detención” se abre paso con frescura y originalidad en la ya noctámbula cartelera limeña. La propuesta podría acompañar a otras que, en los últimos meses, coincidentemente, han explorado la vida escolar desde ópticas más psicológicas e irreverentes. Algunos ejemplos son “El club de los olvidados” de Herbert Corimanya (Butaca A & C) o el desenfadado musical “Cero en conducta” de Mario Mendoza y Sergio Cavero (Más Arte). El reciente trabajo de La Eme Colectivo Teatral aprueba con buena nota, pero devuelve al imaginario las tareas que no se están haciendo en casa.

FICHA ESCÉNICA
“Detención” de Mónica Talavera
Dirección: Mónica Talavera
Elenco: Andrea Alvarado, Gianmarco Loli, Daniel Menacho, Fernando Pasco, Diego Pérez y Lilian Schiappa-Pietra
Temporada: Del 08 al 30 de abril de 2022
Funciones: viernes y sábados a las 10:30pm
Lugar: Nuevo Teatro Julieta (Pje. Porta 132, Miraflores)
Entradas: S/ 50 (General) y S/ 40 (Pack de 2 entradas), S/ 30 (Estudiante, Jubilado, CONADIS), S/ 35 (Pack de 3 entradas) y S/ 30 (Pack de 5 entradas a más) en Joinnus
Redes sociales: Facebook / Instagram
Un montaje de La Eme Colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario