viernes, 1 de abril de 2022

Golpes bajos

Generalmente visto en las escuelas, el acoso o bullying también existe en los ámbitos de trabajo (mobbing). El laureado autor y guionista británico Mike Bartlett (Oxford, 1980) desarrolló esta idea con un humor lacerante y críticas a la cultura corporativista en “Bull” (2013).

"Bull", la sexta propuesta de
La Ira Producciones 

En su historia, tres empleados de una compañía grande en crisis intentarán conservar sus empleos apelando a estrategias darwinianas en medio de una competencia despiadada. Con acertado criterio, La Ira Producciones ha estrenado esta obra –su sexta producción luego de “Venciendo al diablo”– en el Nuevo Teatro Julieta de Miraflores. Bajo la dirección de Mikhail Page, conocedor de la dramaturgia de Bartlett (anteriormente dirigió “Love, love, love” y “Cock”), la propuesta nos sumerge en una perversa contienda donde la astucia y la ambición son activos más valorados que las emociones y sentimientos. José, Isabel y Tony (Manuel Gold, Andrea Luna y Joaquín de Orbegoso) –los tres ejecutivos de “Bull”– aguardan una crucial entrevista. Saben que solo dos de ellos podrán continuar en sus puestos. Mientras esperan a Castro (Christian Ysla), el jefe algo cascarrabias, se generará un clima incómodo cargado de ataques sistemáticos y psicológicos.

Tony (De Orbegoso) e Isabel (Luna)
Las interpretaciones confirman una precisa elección del elenco. Gold, por ejemplo, encarna a un sujeto cuyas virtudes y capacidades (personales y profesionales) se ven opacadas por su carácter pasivo, ingenuo y continuas crisis de ansiedad. Su personalidad lo convierte en la presa perfecta para el inescrupuloso Tony (un logrado De Orbegoso), a quien podría calificarse como el “macho alfa” de la oficina, e Isabel (aceptable papel de Luna), una decidida ejecutiva que brilla por su belleza, cinismo e inteligencia. Con estas actuaciones, se plantea una comedia ácida y frontal que aprovecha los diálogos insólitos y atmósferas tensas de un texto que ataca la ferocidad de un sistema impersonal e individualista. La dirección de Page orquesta esos “golpes bajos” durante casi una hora de función con buen resultado.

José (Gold) y Castro (Ysla)
La escenografía es funcional y preciosa. Su estética boxística se compone de un ‘cuadrilátero’ translúcido por el que los ejecutivos transitan durante los rounds. Este set es dominado por claroscuros y un espeso humo blanco que bulle de una alucinante figura de toro.
“Bull”, plausible montaje de La Ira Producciones, revela los engranajes de una sociedad angustiada por los resultados. En esos escalafones de fantasía los anhelos y sueños de unos son pisoteados ante el abuso y la intimidación que ejercen los mercenarios de este sistema. 

FICHA ESCÉNICA
“Bull” de Mike Bartlett
Dirección: Mikhail Page
Elenco: Manuel Gold, Andrea Luna, Joaquín de Orbegoso y Christian Ysla
Funciones: viernes, sábados y domingos a las 8pm
Temporada: Del 18 de marzo hasta el 10 de abril de 2022
Lugar: Nuevo Teatro Julieta (Pje. Porta 132, Miraflores)
Entradas: S/ 50 (Zona VIP), S/ 40 (General) y S/ 30 (Estudiantes y jubilados)
Adquiere tus entradas en Joinnus
Un montaje de La Ira Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario