miércoles, 23 de septiembre de 2020

Virtualidad en escena

Son tiempos cruciales para encontrar nuevas formas de contar historias. Siguiendo esta premisa, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) lanzó la convocatoria para participar del IV Festival de Escenas Cortas “Nuevos Escenarios” - TRANSMEDIA.

Programación del festival
El eje central de esta edición apuesta por la diversificación creativa en el uso de soportes tecnológicos y espacios alternativos.
Tras una exitosa convocatoria, el jurado seleccionó cinco proyectos de naturaleza escénica y audiovisual se singular originalidad. 
Las funciones son gratuitas y van de miércoles a sábado a las 8pm hasta el 26 de setiembre. Al finalizar cada función el público decidirá por votación a la pieza ganadora del festival. A continuación, compartimos algunas apreciaciones sobre estos montajes.

“Ecléctico, la manzana de Adán”
Filosofía, génesis bíblico y performance se combinan en “Ecléctico, la manzana de Adán”. Inspirado en el proceso creativo de Pável Paniagua, quien, además, actúa en esta propuesta, aporta nuevas miradas y (re)descubrimientos sobre la realidad y el presente.

Ecléctico, la manzana
de Adán

Sobre un escenario surcado de rampas, voces en off y fondos proyectados (trabajo de Oskar García), esta versión emplea la figura de Adán. Con esa referencia universal, se exploran nuevas posibilidades que escapan al tiempo, el espacio, los géneros y los prejuicios.
La propuesta que dirige Marisol Mamani realiza una travesía salpicada de sensorialidad y referencias urbanas locales desde épocas inmemoriales hasta la actualidad. Los aciertos técnicos y la sincronía física elevan el trabajo hacia una dimensión de armónica cósmica. 

“Monólogo de un actor desconocido”
Escrita por el autor Daniel Dillon, “Monólogo de un actor desconocido” aprovecha la intriga, los olvidos y dos canciones en francés (“Non, je ne regrette rien” y “Ne me quitte pas”) para resistir creativamente desde una despedida. Su correlato con el presente no es casual.

"Monólogo de un
actor desconocido"
El montaje que dirige Miguel Torres, con la asistencia de Érika Najarro –ambos miembros del grupo Molinos de Viento Teatro–, reverbera en la nostalgia de mejores épocas para los artistas a través del espíritu de uno muy obstinado, ilusionado y pobre.
La propuesta trabaja a buen ritmo con movimientos y giros de cámara que amplían la narrativa de sus espacios (filas de butacas, escaleras vacías, un lóbrego salón). Lo maravilloso del teatro es el reencuentro, pero este parece ser uno muy especial.

 “Hambre” – Creación colectiva
Inspirada en un desequilibrio propio de nuestra modernidad, “Hambre” presenta las dos caras de una triste moneda: la necesidad de encajar en moldes estéticos culturales o la desolación (o depresión) causada por no alcanzar dichos estándares.

"Hambre"

Naomi Moreno encarna a una entusiasta coach en apariencia física. Su escenografía la rodea de comida chatarra que, lejos de los reflectores, revela una insana obsesión por los ejercicios, las medidas perfectas (la inolvidable escena de los centímetros) o la aceptación social.
Esta plausible creación colectiva que dirige Mehida Monzón recurre con eficiencia al primer y el primerísimo primer plano para provocar o reflexionar. 
Los testimonios del final son una señal de alerta que la comunidad no debe soslayar.

 “Dös”
Sin duda, se trata de uno de los trabajos más conceptuales del festival. Basado en “Silencio” de Muriel García, “Dös” es un juego escénico que utiliza lúdicamente espejos y contrastes. Esa inquietante duplicidad se imprime desde la cuidadosa dirección de Cristopher Gaona.

"Dos"
En el trabajo pueden verse dos realidades unidas por un personaje (García) que los engrana cual vértice. El primero es un plano sonoro, de frenético movimiento y con un filtro de luz cálido; y el otro, es silente, de andar pausado y con un filtro de tonalidad frío.
Al otro lado de la pantalla, el espectador puede presentir que en algún momento ambos mundos van a encontrarse. Esa tensión convierte esta escena en una potente narrativa a la que es mejor no buscar una lógica convencional, sino una basada en el desconcierto.

 “Gloria Patri”

En tiempos de una feroz banalización y mediatización de la realidad, aparece “Gloria Patri”. Esta pieza escrita y dirigida por Daniel Zárate reflexiona con crudeza sobre los perversos y manipuladores métodos que persiguen los shows de competencia.
"Gloria Patri"
Aunque futurista, su premisa es inquietante: un grupo de jóvenes acepta realizar pruebas sádicas para salvarle la vida a algún ser querido moribundo. Uno de estos participantes (Brian Cano) acepta estas reglas de este programa que no conoce límites.
La atmosfera combina acción en tiempo real con analepsis que refuerzan la sensación de encierro. La entregada actuación de Cano, que, si bien, no busca verosimilitud, refleja aquella degradación y deshumanización dispuesta a ceder por un poco de esperanza.

FICHA DEL FESTIVAL

Programa:
“Ecléctico la Manzana de Adán” - Dirección: Marisol Mamani
“Monólogo de un actor desconocido” - Dirección: Miguel Torres
“Hambre” - Dirección: Mehida Monzón
“Dös” - Dirección: Christopher Gaona
“Gloria Patri” - Dirección: Daniel Zarate
Temporada: Del 16 al 26 de setiembre
Funciones: Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 8pm
Plataforma: Facebook (Grupo Privado)
Ingreso libre, previa inscripción. El aforo es limitado
Inscripciones: Los días de función a las 11am se publicarán los formularios para acceder al link de acceso desde el Facebook de la ENSAD. No olvide realizar su votación
Informes: Evento del Festival

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